Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos que haya pan repartido y no acumulado”

  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás de una marcha que reúne a mujeres de todo el país

Lesa HumanidadMemoriaNovedades
Home›Lesa Humanidad›PIDEN QUE SE DEROGUE Ordenanza para reconocer a un represor en Punta Alta

PIDEN QUE SE DEROGUE Ordenanza para reconocer a un represor en Punta Alta

Por Sole Vampa
19 septiembre, 2023
2954
0
La Comisión Provincial por la Memoria solicitó al Concejo Deliberante y al Intendente municipal de Coronel Rosales la derogación de la ordenanza que designó al pasaje de un parque en Punta Alta con el nombre de un represor: el capitán de fragata Eugenio Giachino. Se conoce por ser el primer muerto en combate en Malvinas pero también fue parte activa del despliegue del terrorismo de estado participando de grupos de tareas y acciones “antisubversivas”. Así consta en diversos archivos recuperados y en los testimonios de sobrevivientes que han declarado ante la justicia sobre su participación en los grupos de tareas de la ESMA y la Base Naval Marplatense. Desde el Movimiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Punta Alta repudiaron la decisión y propusieron otro nombre para el lugar, el de una desaparecida de la zona.

ANDAR en Punta Alta

(Agencia Andar) El Concejo Deliberante de Coronel Rosales aprobó a fines de agosto una ordenanza en la que se impuso el nombre del capitán de fragata Pedro Eugenio Giachino a uno de los pasajes del Parque San Martín de la ciudad de Punta Alta. El personaje se conoce por ser el primer muerto en combate en Malvinas pero en su trayectoria como hombre de la armada, según consta en diversos archivos, fue parte de acciones en la llamada “lucha antisubversiva”, una pieza en el engranaje del terrorismo de estado en el país.

“El pueblo de Coronel Rosales no puede honrar a una persona que cometió crímenes aberrantes y quedaron impunes sólo por el fallecimiento del victimario. Por otro lado, colocar nombres de calles o monumentos de personas que cometieron crímenes de lesa humanidad contradicen las bases estructurales sobre las que se construyó nuestra democracia”, señalaron desde la Comisión Provincial por la Memoria en una carta al cuerpo legislativo y al intendente local, Mariano Uset. En esas presentaciones el organismo solicitó al cuerpo deliberativo que se derogue la ordenanza, o en su defecto que sea rechazada por el poder ejecutivo.

El Movimiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Punta Alta (MoVeJuPA), el primer espacio creado en torno a una agenda de derechos humanos en la región en el año 2010, tenía otros planes para nombrar ese espacio y propuso que lleve el nombre de una mujer puntaltense, Mafalda Corinaldesi, secuestrada y desaparecida en noviembre de 1976 en la ciudad de Buenos Aires cuando buscaba información sobre su hijo.

“Movejupa funciona en un rincón del ingreso al Concejo desde el 24 de marzo del 2011. Desde ese momento fuimos investigando y colocando retratos de las víctimas del terrorismo de estado en Punta Alta en este espacio. Una de esas imágenes es la de Mafalda, desaparecida en Buenos Aires mientras buscaba a su hijo, y era un proyecto que ya teníamos el de pedir que se nombrara así ese pasaje. Además la familia de Mafalda es una familia muy querida en la comunidad”, señala Stella Maris Barraza, titular de MoVeJuPA.

“Las sesiones del Concejo son grabadas y al hacerse público alguien nos compartió el tema en nuestro grupo de whatsapp. La comunidad acá no reacciona ante estas cosas porque hay una naturalización en torno a las cuestiones de la base naval, y cierta ignorancia o negación a querer saber y a aceptar las consecuencias de la dictadura, sobre todo en la población más vinculada a las familias militares”, cuenta Stella. Desde MoVeJuPA difundieron su repudio.

“También se dieron muchas agresiones al grupo cuando se publicó en los medios el repudio que habíamos subido a nuestras redes, muchos insultos de un sector que piensa que Giachino es un héroe y no hay que ensuciarlo. En Punta Alta ya se hicieron homenajes a Giachino en la última vivienda que habitó por la base naval, y se colocaron placas, nosotros también repudiamos esa reivindicación”.

“Es menester que los nombres que sean impuestos sean de personalidades que han dejado una huella a imitar por las generaciones venideras. Deben ser personas faros o guías que iluminen el porvenir y además deben contar con el beneplácito de la mayoría de la comunidad, para que formen parte de su identidad”, consideraron desde la CPM. En la carta presentada ante las autoridades el organismo consignó los testimonios en los que sobrevivientes lo identificaron como parte de quienes integraban los grupos de tareas y torturaban en el centro clandestino que funcionó en la Base Naval marplatense de la ESMA.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos HumanosdesaparecidosmemoriaPunta Alta
Artículo anterior

Prohíben a la policía bonaerense las detenciones ...

Artículo siguiente

El borde: un límite, un punto de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y culturaIdentidades y territoriosNoticias

    Comenzó la segunda etapa del museo de gestión indígena en Punta Querandí

    9 marzo, 2018
    Por Sole Vampa
  • BrevesCPM

    La CPM lanza su web de datos abiertos

    4 octubre, 2021
    Por Sole Vampa
  • ComisaríasEncierroJusticiaNovedades

    Para la defensa no hay culpables de la masacre: pidieron la absolución de los policías

    26 octubre, 2019
    Por ldalbianco
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Llega a juicio el caso de Ezequiel Bazán: “ya está abrochado”

    27 mayo, 2022
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaEncierroNoticias

    El sistema interinstitucional de cárceles se comprometió con la continuidad del CUD

    11 septiembre, 2017
    Por ezemanzur
  • NoticiasOpiniones

    Reclamo por la libertad de Julian Assange

    9 septiembre, 2020
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CPMLesa HumanidadMemoriaNovedades

    PRESENTAN EN LA CPM EL LIBRO “ESCRITOS DESOBEDIENTES" Sin lugar para el silencio

    Sin lugar para el silencio">
  • BrevesNiñez y juventud

    1ª Ultramaratón por una infancia sin abuso

  • Centros CerradosCPMEncierroNovedades

    LA CPM PIDIÓ INTERVENCIÓN DE LA CORTE BONAERENSE Traslado de jóvenes sin aval judicial: otra ilegalidad del organismo de niñez provincial

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

    Por ldalbianco
    7 junio, 2026
  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos ...

    Por Ana Lenci
    4 junio, 2026
  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás ...

    Por ldalbianco
    3 junio, 2026
  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

    Por Sole Vampa
    2 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria