Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro agentes de la policía federal

  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura tuvimos en materia de criminalizar la protesta social”

  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de Magdalena

JusticiaNoticias
Home›Justicia›Monte Pelloni II: cuatro nuevos testimonios sobre el secuestro y desaparición de José Alfredo Pareja

Monte Pelloni II: cuatro nuevos testimonios sobre el secuestro y desaparición de José Alfredo Pareja

Por Sole Vampa
24 febrero, 2018
1679
0

En el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata se llevó a cabo la cuarta audiencia del año del juicio por la causa Monte Pelloni II. Cuatro nuevos testigos declararon en el caso donde se juzga el secuestro y desaparición de José Alfredo Pareja.

ANDAR en la justicia

(Agencia Comunica y Radio Universidad /FACSO) En la jornada se dio continuación a los testimonios vinculados al caso Pareja. Declararon Blanca Celina de Lucas de Ennis, Juan José Ennis, Daniel Urdampilleta y Juan José Sarazola. El primer testimonio fue el de Blanca Celina, quien estuvo en el departamento de María Rosa la última vez que se vio con vida a José Alfredo Pareja, la noche del 12 de marzo de 1977. En su declaración afirmó lo manifestado hasta el momento respecto de la reunión de dicha noche y el llamado telefónico que Horacio Leites realizó por primera y única vez desde la casa de María Rosa Pareja.

La defensa realizó preguntas a la testigo en búsqueda de mayores precisiones respecto de horarios y dimensiones del departamento. En el mismo sentido, el Dr. Claudio Castaño, abogado de la defensa, insistió en que se realizara un croquis de los ambientes y distancias de la puerta de entrada, la mesa descrita, la ubicación del teléfono y los presentes. Como el testimonio de Blanca Celina fue brindado desde Azul mediante videoconferencia, la realización del croquis e identificación de dibujos se logró entender entre los presentes en el TOF de Mar del Plata.

El segundo testimonio fue el de Juan José Ennis, esposo de Blanca Celina, quien también estuvo esa noche en el departamento de María Rosa. El testimonio también confirmó la situación descrita, como también aportó elementos sobre los tonos de voz de Leites y sus sensaciones. Ennis fue compañero de la universidad de José Alfredo Pareja, por lo que se le preguntó acerca de la militancia de Pareja y su pertenencia partidaria. El testigo explicó que Pareja participaba de la Juventud Peronista y de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional. Al finalizar ambos testimonios desde Azul, cerca de las 12 del mediodía, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio.

La audiencia retomó alrededor de las 12:30 hs, momento en que fue el turno del testimonio de Daniel Urdampilleta, quien entre 1976 y 1977 fue conscripto y estuvo en el Regimiento de Olavarría. Posteriormente declaró Juan José Sarazola, quien también estaba haciendo el servicio militar en esa época. Los dos testimonios brindaron descripciones de espacios físicos del Regimiento de Olavarría, sensaciones personales y características de la personalidad de los acusados, Horacio Leites y Julio César Tula. En el caso de Urdampilleta, el testimonio fue breve porque no surgieron datos relevantes durante las preguntas realizadas.

Por su parte, Sarazola declaró haber visto camiones Unimog que salían del Regimiento con soldados. Pero pocas veces tuvo la oportunidad de ver cuando regresaban y en esos casos sólo vio bajar soldados.Sus turnos eran de día y sólo en una oportunidad estuvo de noche, bajo las órdenes del jefe de escuadrón comando el Subteniente Fumagalli. En dicha ocasión tampoco presenció nada que involucre los hechos juzgados. Luego la Fiscalía pidió que se lleve a cabo la lectura de una declaración realizada por Sarazola en 1983, en el cual afirmó que se había detenido a civiles en el Regimiento. Le pidieron precisiones respecto a ello y Sarazola respondió que se trataba de desertores, que eran llevados nuevamente al Regimiento y transitaban vestidos de civil.

Los jueces le preguntaron al testigo cómo era Julio César Tula, a lo que Sarazola respondió que era su jefe en ese entonces y que le daba mucha importancia “a su caballo más que a cualquiera”. Respecto de Horacio Leites, el testigo declaró que era más rígido que Tula y que “sus soldados eran un ejemplo en el ejército”. Además, ambos testigos manifestaron conocer a la familia Pareja, no así a José Alfredo Pareja. Pero sabían que había desaparecido y que “en la calle se decía que habían sido los militares”. Sarazola también afirmó conocer la existencia de un grupo especial para la llamada “lucha contra la subversión”. La Fiscalía le pidió, además, si podía reconocer lugares en un croquis del Regimiento y el testigo señaló sus lugares de trabajo y dio algunas especificaciones del mismo.

Para esta jornada también se tenía previsto que se visualizara el registro fílmico del testimonio que Hugo Ivaldo brindó en Monte Pelloni I. Al final de la jornada la presidencia del Tribunal lo desestimó por no pertenecer al caso Pareja, por lo que dicho testimonio se reproducirá en otra oportunidad. Cerca de las 13:30 hs se dio por culminada la audiencia. La próxima jornada será el jueves 8 de marzo a las 10hs.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanosjuiciosjusticiaMar del PlataOlavarría
Artículo anterior

Monte Pelloni II: comenzaron los testimonios sobre ...

Artículo siguiente

Radio abierta por Fabián Gorosito

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesJusticia

    Se realiza el seminario Retos a la paridad de género en la justicia

    1 marzo, 2021
    Por Sole Vampa
  • Opiniones

    Justicia por Julián Antillaca y Maxi Almonacid

    4 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Hoy a las 13, la sentencia en el juicio a Reina Maraz

    28 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Memoria

    40 años: repercusiones del golpe en Chile a través de la mirada policial

    15 septiembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Otorgan domiciliaria a un médico de la policía bonaerense condenado por delitos de lesa humanidad

    21 diciembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Con la voz cada vez más clara

    6 mayo, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaNovedades

    SIN HABILITACION Y EN CONDICIONES INHUMANAS Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    ESTEBAN VELLA TENÍA 15 AÑOS Persecución policial y muerte en Chivilcoy: encontraron en el patrullero un cargador sin declarar por los policías

  • JusticiaNoticiasSalud

    LUCAS MARISI, ABOGADO DE STOP FLYBONDY “El experimento criminal del aeropuerto trucho ha fracasado”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro ...

    Por Sebastian Pellegrino
    12 junio, 2026
  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura ...

    Por Ana Lenci
    11 junio, 2026
  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de ...

    Por ldalbianco
    10 junio, 2026
  • Concluyó el ayuno en Plaza de Mayo: “el hambre en un país hecho de pan ...

    Por ldalbianco
    9 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria