Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Encierro
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde están

  • Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

JusticiaNoticias
Home›Justicia›POR FALSEAR AUTOPSIA SERÁN JUZGADOS 3 PERITOS MÉDICOS “Mientras los policías armaban la escena, me dijeron que mi hermano se había suicidado”

POR FALSEAR AUTOPSIA SERÁN JUZGADOS 3 PERITOS MÉDICOS “Mientras los policías armaban la escena, me dijeron que mi hermano se había suicidado”

Por Sebastian Pellegrino
22 mayo, 2018
2194
0

Desde que en 2008 Carlos Alberto Castello fue asesinado en su casa a metros de la Laguna de Lobos, su hermano Eduardo pasó más de 6 años impulsando y trabajando el cambio de carátula de la causa, que se había iniciado por averiguación de causales de muerte. En 2014 Gendarmería determinó que no había sido un suicidio sino que Carlos Alberto había sido asesinado. En diálogo con ANDAR, Eduardo Castello afirma que “a pesar de todas las pruebas ocultadas o modificadas, falsos testimonios y demoras, hoy estamos más cerca de la verdad”. La CPM es co-patrocinante del particular damnificado, junto con el abogado particular Guido Sintas.

ANDAR en la justicia

(Agencia) En noviembre de 2008 fue hallado sin vida en el interior de su casa –situada a metros de la Laguna de Lobos- el ambientalista de 62 años Carlos Alberto Castello. A no más de 100 metros de la vivienda, en diagonal, está la sede del destacamento policial cuyos integrantes, junto a funcionarios judiciales, realizaban los primeros registros periciales cuando fue llamado por teléfono el hermano del fallecido.

“Me avisaron a las 11 de la mañana. Yo estaba trabajando y me fui inmediatamente. Afuera estaban la fiscal Patricia Hortel y los policías del destacamento y en el interior los peritos médicos. En ningún momento me dejaron ingresar. Con el correr de los años, entendí que estaban preparando la escena, orquestando todo”, describe a ANDAR Eduardo Castello.

La casa de Carlos Castello, donde fue asesinado en noviembre de 2008

La casa de Carlos Castello, donde fue asesinado en noviembre de 2008

Sólo pudo ver el cuerpo de su hermano cuando lo sacaron de la vivienda. Allí advirtió que en el rostro tenía marcas de golpes y heridas, algo que los médicos no habían registrado y que, cuando quiso advertir sobre esas lesiones, recibió como respuesta por parte del policía Ramiro Sánchez, a cargo del procedimiento: “Mire, lo que pasa es que el cuerpo hace muchos días que está en el piso y debe ser la deformación propia de haber estado en contacto con el suelo”.

Años después, nuevas evaluaciones judiciales sobre los rastros y registros tomados el día del hallazgo del cuerpo determinarían que: las marcas de golpes estaban en el lado derecho del rostro, en vez del izquierdo que según los forenses se habían producido por contacto con el piso; en cuanto a la bala con la que dijeron que se había “suicidado”, se determinó que el arma tenía la numeración limada; acerca de la versión de que la puerta de entrada estaba cerrada con llave por dentro, nunca se hallaron ni se agregaron al expediente por lo que se cae la posibilidad de que la víctima se hubiera encerrado por sí misma y no se encontraran las llaves.

Además, con respecto a la sangre que fuera extraída de un sillón y del casco de bala hallada en el piso, se determinó que no correspondía a sangre humana. Estas y otras pruebas manipuladas o directamente fabricadas se completaron cuando a fines de 2013 intervino un equipo de Gendarmería que reexaminó la autopsia y constató las lesiones en el cuerpo de Carlos Alberto Castello.

“Si estas lesiones hubieran estado presentes al momento del examen médico legal (inicial), hubieran sugerido desplazamiento y trauma del cuerpo luego de su deceso y anterior a su hallazgo, lo que requeriría la intervención de terceros”, determinó el informe de Gendarmería.

A partir de allí, la causa pasó de averiguación de causales de muerte a homicidio, y al mismo tiempo se inició una nueva causa penal contra 3 médicos acusados de encubrimiento agravado y falso testimonio.

Esa segunda causa -que tiene como imputados al médico policial Jorge Antonio Álvarez Ceballos y a los peritos médicos de la Policía Científica Karina Marcela Sabules y Pablo Carlos Miceli- investiga cómo se habrían tergiversado las circunstancias fácticas provocando una falsa hipótesis, y en abril de este año fue elevada a juicio por parte del fiscal Ernesto Daniel Ichazo, titular de la UFIJ 1 de Berazategui.

Según Ichazo, el médico policial Jorge Antonio Álvarez Ceballos “al ser llamado a prestar declaración testimonial a la sede de fiscalía, declaró que había concurrido al lugar del hecho cuando surge de la causa que no asistió al mismo. Con su testimonio tergiversó las circunstancias fácticas del escenario del hecho, toda vez que deliberadamente provocó en la instrucción fiscal una hipótesis falsa del escenario criminal desviando de esta forma la pesquisa”.

En cuanto a los otros dos imputados que irán a juicio, los autopsiantes Karina Marcela Sabules y Pablo Carlos Miceli,  la fiscalía determinó que “ambos afirmaron una falsedad (…) Consignaron en su informe que las características del orificio de entrada y ausencia de lesiones en el cuerpo del causante eran compatibles con signos observados en casos de autoagresión”.

Para la CPM –que participará del juicio como co-patrocinante del particular damnificado- es valorable la actuación del fiscal Ernesto Daniel Ichazo ya que abordó la investigación penal desde la figura de encubrimiento agravado para el caso del médico Ceballos, poniendo énfasis en el accionar pericial tendiente a garantizar la impunidad de agentes de las fuerzas de seguridad que pudieran resultar responsables de delitos.

La causa que investiga el homicidio tramita en La Plata –inició con el titular de la UFIJ 8, Jorge Paolini, y desde 2017 la continuó el fiscal de la UFI 15, Hugo Tesón-  se han acumulado una gran cantidad de pruebas durante los últimos años, las que señalan a los integrantes del destacamento policial situado en la Laguna de Lobos como autores materiales. Habría 4 autores materiales que todavía no habrían sido imputados pero sí estarían identificados como partícipes del crimen.

Los policías figuran mencionados en el expediente por haber liberado la zona el día del homicidio; por falsificación de libros del destacamento que contienen información acerca de quiénes estaban de servicio; denuncias de amenazas contra Carlos Alberto Castello; entre otras circunstancias.

Según el hermano de la víctima, el móvil del homicidio habría estado relacionado con el activo perfil ambientalista de Carlos, quien se oponía a la instalación de un casino en la Laguna de Lobos. En ese proyecto participaría el Club de Pesca que funciona en la laguna, y constaría en la causa penal una serie de registros escritos de esa institución en las que se consignaban pagos mensuales al destacamento de policía a cambio de seguridad y vigilancia.

“El Ministerio de Seguridad nunca había sido notificado por ese servicio, por lo que no era un acuerdo legal. Esto consta en la causa porque lo encontramos en el libro de actas del club. Esa especie de convenio señalaba quiénes eran los policías que trabajaban para el club de pesca”, agrega Eduardo Castello.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCastellojusticiaLaguna de Lobos
Artículo anterior

Testimonios de las víctimas del caso FABI ...

Artículo siguiente

A 10 meses, una proyección especial por ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaSeguridadViolencia policial

    Hoy se conocerá el veredicto por los fusilamientos en La Cárcova

    14 marzo, 2014
    Por Ana Lenci
  • NoticiasViolencia policial

    El pibe en la esquina, siempre presente

    19 abril, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    La campaña “ni un muerto más por el derecho a la tierra” crece con los jóvenes

    11 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    Con más de 4 años de dilación comienza el juicio por el caso de los hermanos Ramírez

    3 marzo, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNoticias

    Los fiscales de la Provincia ya no tendrán la obligación de apelar las excarcelaciones

    31 enero, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNiñez y juventudNovedadesOpinionesSeguridad

    Niños, niñas y adolescentes víctimas de la inseguridad mediática

    24 enero, 2017
    Por ezemanzur

También te podría interesar

  • Justicia

    LESA HUMANIDAD Comienza el alegato de la liga en el juicio ESMA II

  • GéneroNovedadesSeguridadViolencia policial

    Rojas: un oficial de la Bonaerense fue detenido por el femicidio de su ex novia y la policía reprimió la marcha reclamando justicia

  • Diario del JuicioJusticiaLesa Humanidad

    MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS “El Poder judicial de la Nación no ha estado a la altura de las circunstancias”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

    Por ldalbianco
    11 mayo, 2026
  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde ...

    Por ldalbianco
    7 mayo, 2026
  • Grillo

    Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

    Por Sebastian Pellegrino
    7 mayo, 2026
  • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

    Por Sole Vampa
    7 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria