Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que investiga los vuelos de la muerte

  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados y 11 de ellos recibieron la pena de prisión perpetua

ArchivosMemoriaNoticias
Home›Archivos›HACE 45 AÑOS SU CUERPO APARECÍA EN LA COSTA URUGUAYA La historia de Floreal Avellaneda en los documentos de la DIPPBA

HACE 45 AÑOS SU CUERPO APARECÍA EN LA COSTA URUGUAYA La historia de Floreal Avellaneda en los documentos de la DIPPBA

Por ldalbianco
13 mayo, 2021
3909
0

En la madrugada del 15 de abril de 1976, una patota del Ejército secuestró a Iris Pereyra Avellaneda y a su hijo Floreal Avellaneda; buscaban a Floreal padre, que logró escapar un rato antes del operativo. Madre e hijo fueron brutalmente torturados primero en la Comisaría de Villa Martelli, luego en el centro clandestino de detención “El Campito”. Dos semanas después, Iris fue puesta a disposición del PEN. Floreal tenía 15 años y fue la víctima más joven de los vuelos de la muerte, su cuerpo apareció en la costa uruguaya el 14 de mayo de 1976. A 45 años, compartimos los documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) sobre su desaparición y la respuesta negativa de la inteligencia militar ante los pedidos de habeas corpus solicitado por él.

ANDAR entre Archivos

(Agencia Andar) En septiembre de 1976, cinco meses después del secuestro, cuatro meses después de que su cuerpo apareciera en la costa uruguaya, el nombre de Floreal queda registrado por primera vez en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA): es un informe elaborado por el Primer Cuerpo del Ejército: “Se servirá comunicar que en el Comando general del Ejército no existen antecedentes de Floreal Edgardo Avellaneda”.

El legajo N° 8325 de la Mesa Ds [Delincuentes subversivos] varios recoge el parte de inteligencia elaborado por el Ejército a partir de una solicitud de información remitida por el Juez Federal de San Martín, Guitard, en el marco de un habeas corpus presentado por Floreal.

El informe del Primer Cuerpo del Ejército existía desde mayo e informaba sobre la madre de Floreal: “Pereyra Iris Etelvina se encuentra a disposición del P.E.N. por decreto 203/76”. La omisión de lo informado por la inteligencia militar está a la vista: Iris y Floreal fueron secuestrados en el mismo operativo, por disposición del Ejército; sin embargo, el Estado Mayor niega tener información de Floreal.

El 15 de abril de 1976, una patota militar llegó en ocho automóviles Falcon a la casa de la familia Avellaneda-Pereyra en Munro; buscaban a Floreal padre, que había sido delegado sindical de la fábrica metalúrgica Tensa. Su hermana, que vivía en la parte delantera de la vivienda, entró para avisarle y él logro escapar. En lugar de Floreal, los militares se llevaron a Iris y al Negrito. En la casa quedó sola la hija menor de los Avellaneda, de 12 años.

De allí los llevan a la Comisaría de Villa Martelli, los torturan a ambos: Iris escucha los gritos de dolor de su hijo; Floreal escucha los gritos de dolor de su madre. En la dependencia policial, es la última vez que Iris escucha la voz de Floreal, él le dice “mami, menos mal que papi se escapó”. Después los dos son trasladados al Centro Clandestino de Detención “El Campito”.

Luego de 15 días de cautiverio, Iris fue puesta a disposición del PEN y alojada en la cárcel de Olmos. El 14 de mayo, ocho cadáveres aparecen en la costa uruguaya; entre ellos, está el cuerpo de Floreal, que tenía 15 años. La víctima más joven de los vuelos de la muerte.

En ese momento, el diario Crónica había publicado la noticia y descrito que uno de los cadáveres tenía 1,70 metros de altura, tez trigueña y un tatuaje en el brazo con las letras FA. Ese tatuaje permitió identificarlo. La confirmación oficial llegaría muchos meses después; luego de varias presentaciones judiciales, las autoridades uruguayas enviaron fichas dactiloscópicas y fotos del cadáver: la Policía Federal Argentina confirmó la identidad a través del cotejo de las huellas dactilares.

Antes de esto, el trámite de habeas corpus presentado por Floreal en la justicia argentina no había tenido ningún resultado. Su caso formó parte de un pedido de informes por parte de la Suprema Corte de la Nación. Está registrado en el Legajo Nº 7987 de la Mesa Ds Varios, caratulado: “Antecedentes de 405 personas y solicitud de paradero al P.E.N. por la Suprema Corte de la Nación. 5 de mayo de 1977”. En la foja 6, Nº de orden 30 se consigna: “Floreal Edgardo Avellaneda: 15 años, desapareció el 15/05/76 [Se trata de un error en el texto original]. Se desconoce su paradero. Habeas Corpus presentado en el Juzgado Federal Nº 1 de San Martín”.

Cuando recuperó su libertad en 1978, Iris Etelvina Pereyra conoció el destino de su hijo y comenzó los trámites para trasladarlo a la Argentina, pero entonces el cuerpo del Negrito había desaparecido. Su cuerpo nunca se recuperó.

La última mención a Floreal Avellanada en la DIPPBA es Legajo Nº 21347, caratulado: “Volante de la Federación Juvenil Comunista. Año 1984”, que informa sobre el reparto de volantes en la zona norte y Capital Federal y adjunta copia del material: un volante con consignas, la foto de Floreal y el pedido de verdad y justicia; el otro volante titulado “Un hecho estremecedor que no debe repetirse”, relata a partir del testimonio de Iris toda esta historia: el secuestro, las torturas, la última vez que ve a su hijo en la comisaría, la identificación del cuerpo y el pedido de justicia.

En el año 2009 el caso llegó a juicio, con condenas firmes para todos los acusados.  Santiago Riveros, ex comandante de Institutos Militares, fue condenado a prisión perpetua. Otros cinco ex militares recibieron penas de entre 8 y 25 años de prisión: se trata de Fernando Verplaetsen, ex jefe de inteligencia en Campo de Mayo; el entonces jefe de la Escuela de Infantería, general Osvaldo García; los capitanes César Fragni y Rául Harsich, que estaban a cargo del centro de detención ilegal El Campito; y Alberto Aneto, el principal de la comisaría de Villa Martelli que fue reconocido como jefe de los operativos de secuestro y tortura en Campo de Mayo.

Los legajos citados en esta nota fueron parte del valioso informe documental que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó durante el juicio. La importancia del material del archivo fue reconocida tanto en la sentencia de primera instancia como por la Casación.

Al momento de su desaparición, Floreal tenía 15 años; con tan sólo 12, el Negrito se había afiliado a la Federación Juvenil Comunista. Tanto Iris como Floreal, su padre, eran militantes en el Partido Comunista. Su casa, en Munro, había sido local del partido. La historia había comenzado con su abuela, quien había sido cofundadora del PC en Vicente López y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre –hoy Liga Argentina de los Derechos Humanos (LADH)- allá por el año 1935, cuando la organización llevaba el nombre de Socorro Rojo.

Hoy, a los 81 años, Iris es vicepresidenta de la LADH e integrante de la Comisión de sobrevivientes, familiares y compañerxs de Campo de Mayo. El Campito es uno de los CCD más grandes: se estima que 5 mil personas pasaron por allí de las cuales sobrevivieron muy pocas. Se ubica en el predio de Campo de Mayo, en San Miguel, donde también se encuentran otros espacios emblemáticos: la pista de aterrizaje, de dónde salían los vuelos de la muerte; la Cárcel de encausados (Unidad penal 34), donde están alojados muchos de los genocidas; el CCD conocido como Las Casitas y el Hospital Militar, a donde llevaban a las embarazadas a parir para después apropiar a sus bebés.

El 1° de marzo del año pasado, el Presidente Alberto Fernández anunció la creación en el lugar de un espacio de memoria, como venían reclamando desde hace años desde la Comisión de sobrevivientes, familiares y compañerxs.

CPM – Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa Ds, Carpeta Varios, legajo N° 21347. Año 1984.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

La Cámara de La Plata ordenó que ...

Artículo siguiente

La Corte Suprema de Justicia le ordenó ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Lesa HumanidadMemoriaNoticias

    “Las universidades nacionales tienen un rol fundamental a la hora de generar políticas de memoria”

    13 marzo, 2019
    Por Paula Bonomi
  • BrevesMemoria

    30 años sin saber dónde está Miguel Bru

    15 agosto, 2023
    Por Sole Vampa
  • MemoriaViolencia policial

    “Seguiremos trabajando para erradicar la tortura”

    10 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaMemoria

    Los jóvenes tandilenses construyen memorias

    30 marzo, 2015
    Por Ana Lenci
  • NoticiasTrabajo

    Segunda audiencia por la reincorporación de  los despedidos y las despedidas del Diario Hoy

    5 mayo, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    La Cacha: declaración sobre los documentos de la DIPBA

    3 julio, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Justicia

    LESA HUMANIDAD: CAUSA MONTE PELLONI II Testimonios de las víctimas del caso FABI en Hinojo

  • MemoriaNoticias

    ASESINATO POLICIAL DE ALEJANDRO RODRÍGUEZ CERNADAS Se cumplieron 38 años de un caso de gatillo fácil que recién en 2024 fue reconocido por la justicia bonaerense

  • Identidades y territorios

    COMPROMISO SOCIAL E IGUALDAD Los derechos civiles conquistados a través del matrimonio igualitario

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que ...

    Por ldalbianco
    15 mayo, 2026
  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

    Por Sebastian Pellegrino
    15 mayo, 2026
  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados ...

    Por Sebastian Pellegrino
    14 mayo, 2026
  • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

    Por Sole Vampa
    14 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria