Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

  • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

  • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de personas de la comunidad académica fueron víctimas de persecución política”

EncierroNoticias
Home›Encierro›COLAPSO DEL SISTEMA PENAL Y VIOLACIONES A LOS DDHH La CPM presentó ante el relator de la CIDH su labor como organismo de monitoreo de lugares de encierro

COLAPSO DEL SISTEMA PENAL Y VIOLACIONES A LOS DDHH La CPM presentó ante el relator de la CIDH su labor como organismo de monitoreo de lugares de encierro

Por Sole Vampa
15 septiembre, 2016
1557
0

La Comisión Provincial por la Memoria se reunió con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator de personas privadas de la libertad, el comisionado James Cavallaro, para evaluar la situación de encierro de las cárceles en la provincia de Buenos Aires. La comitiva del organismo, encabezada por su presidente Víctor Mendibil, presentó la experiencia de trabajo como mecanismo de monitoreo de los lugares de encierro que la CPM viene realizando desde hace doce años.

ANDAR en la provincia 

(CPM) Con la presencia de su presidente, Víctor Mendibil, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se reunió con el relator de personas privadas de la libertad de la CIDH, James Cavallaro, y le presentó su trabajo de monitoreo de los lugares de encierro que, desde hace más de doce años, viene dando cuenta del agravamiento de las condiciones de detención y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires. Acompañaron la presentación, el vicepresidente del organismo, Mauricio Tenembaum, la senadora provincial y también vicepresidente de la CPM, Elisa Carca, el secretario Roberto Cipriano García, los miembros Victor De Gennaro y Ernesto Alonso, y la directora general Sandra Raggio.

“Fue importante exponer el trabajo que venimos desarrollando en las distintas áreas de la Comisión y fundamentalmente como organismo de monitoreo de los lugares de encierro. En ese sentido, el relator se mostró preocupado por la situación de las personas privadas de la libertad en la  provincia y destacó el compromiso y la autonomía de funcionamiento de la Comisión para cumplir efectivamente con la labor de control sobre las instituciones penales del Estado”, expresó Víctor Mendibil tras la reunión con el comisionado James Cavallaro.

En virtud de ese trabajo, el organismo ha denunciado reiteradamente las extremas condiciones de detención y la práctica sistemática de la tortura. Ante la grave crisis humanitaria que se desprende de esta situación, la CPM viene solicitando ante las autoridades provinciales y nacionales la implementación de políticas públicas de prevención, sanción y asistencia de la tortura.

La visita a la Argentina por parte del presidente y relator de personas privadas de la libertad de la CIDH tuvo lugar en el marco de las medidas cautelares otorgadas por el Complejo Penitenciario San Martín y forma parte del proceso de seguimiento del organismo internacional frente a la emergencia humanitaria en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Además de esta medida, también está vigente otra cautelar presentada por la CPM a favor de la vida e integridad de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en comisarías de Lomas de Zamora y La Matanza. Ambos fallos de la CIDH constituyen la confirmación del colapso del sistema penal y de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos denunciadas.

Como parte de las actividades programadas por el relator de la CIDH en Argentina, los equipos de profesionales del Comité Contra la Tortura y Justicia y Seguridad Democrática de la CPM participaron de las mesas de trabajo para elaborar un diagnóstico sobre la situación de encierro en cárceles y comisarías. Asimismo, durante la tarde, el organismo estará presente en una reunión con organizaciones vinculadas al trabajo sobre políticas penitenciarias y de seguridad por discutir la implementación del Mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La existencia de la tortura hoy es una de las principales deudas pendientes de nuestra democracia, su erradicación definitiva es un deber del Estado. En ese sentido, para la CPM resulta imprescindible que la provincia designe un mecanismo de prevención de la tortura tal como lo estipula el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura de la ONU.

La visita de la CIDH para evaluar las condiciones de encierro en la provincia de Buenos Aires constituye otro valioso aporte para fortalecer un reclamo que la CPM viene sosteniendo desde el año 2002 cuando creo el Comité contra la Tortura. En consonancia con el organismo internacional, la Comisión vuelve a remarcar la necesidad de encarar reformas estructurales urgentes que pongan fin a las sistemáticas violaciones de los derechos.

En este camino de visibilización y denuncia, la CPM presenta el próximo martes 27 de septiembre a las 18 horas en el edificio anexo del Senado provincial, calle 7 esquina 49 de La Plata, su Informe Anual 2016 sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelCPMDerechos Humanosprovinciaseguridadtortura
Artículo anterior

10 años – 10 intervenciones

Artículo siguiente

A 40 años de la noche de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • EncierroJusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    La ONU realiza fuertes cuestionamientos al Estado argentino

    15 mayo, 2017
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    Colocaron una baldosa por la memoria de Pedro Espinoza

    28 enero, 2020
    Por Sole Vampa
  • CPMJusticia

    Denuncian ante la ONU la arbitraria destitución del juez Luis Arias

    29 octubre, 2018
    Por Sole Vampa
  • MemoriaOpinionesViolencia policial

    Reflexiones sobre el genocidio argentino

    24 marzo, 2017
    Por Sole Vampa
  • CPMJusticiaNovedadesViolencia policial

    La CPM patrocina a la familia de Lucas Verón y pidió la recusación del fiscal

    14 julio, 2020
    Por ldalbianco
  • Trabajo

    Cresta Roja continúa cerrada, no hubo acuerdo para los trabajadores

    23 julio, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaNoticias

    LO BALEARON Y LO ACUSARON DE DOS ROBOS Sobreseimiento para un hombre imputado en causa armada por la policía bonaerense

  • EncierroNiñez y juventudNovedadesViolencia policial

    PRESENTACIÓN JUDICIAL PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES La CPM denunció detenciones arbitrarias de jóvenes en La Plata

  • Violencia policial

    Campaña a 10 años de la desaparición de Florencia Pennacchi

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

    Por ldalbianco
    15 abril, 2026
  • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

    Por ldalbianco
    15 abril, 2026
  • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de personas de la ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2026
  • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria