Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Presos por fumar: piden el cese de las preventivas para los jóvenes ...

      24 febrero, 2021
      0
    • Masacre de Pergamino: los policías investigados por mentir durante el juicio se ...

      19 febrero, 2021
      0
    • Belén Guevara fue excarcelada

      19 febrero, 2021
      0
    • Allanamiento al puesto policial de Origone: secuestran nuevos elementos que podrían pertenecer ...

      18 febrero, 2021
      0
    • Torturas en Malvinas: a un año de los primeros procesamientos la causa ...

      18 febrero, 2021
      0
    • Bahía Blanca: la conducción del Partido Justicialista declaró a favor de imputados ...

      17 febrero, 2021
      0
    • Causa Facundo Astudillo Castro: la Cámara ordenó medidas de prueba que habían ...

      12 febrero, 2021
      0
    • Causa armada: Santiago Almirón libre tras pasar 27 meses en cárcel por ...

      11 febrero, 2021
      0
    • Otro femicidio policial: una víctima desamparada y la represión como respuesta al ...

      10 febrero, 2021
      0
  • Memoria
    • “La justicia por Omar ya la conseguí en la calle”

      18 febrero, 2021
      0
    • Acto de la CPM y festival cultural a 8 años del asesinato ...

      9 febrero, 2021
      0
    • Convocatoria de la familia y amigos de Natalia Melmann a 20 años ...

      25 enero, 2021
      0
    • "Llevo 45 años esperando para declarar"

      18 enero, 2021
      0
    • Cinco años sin Hugo Cañón

      4 enero, 2021
      0
    • Los informes de la diplomacia estadounidense sobre el Nobel de la Paz ...

      10 diciembre, 2020
      0
    • El informe del agregado militar que define de “débil” la postura de ...

      10 diciembre, 2020
      0
    • Un caso de alto interés para la Embajada: los pedidos por la ...

      10 diciembre, 2020
      0
    • En nombre de los pueblos de América Latina 

      10 diciembre, 2020
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realiza una campaña de fotos y videos por la aparición con ...

      27 enero, 2021
      0
    • Perez Esquivel envío una carta abierta al presidente paraguayo pidiendo justicia para ...

      22 enero, 2021
      0
    • “No fueron abatidas en un enfrentamiento, las Fuerzas de Tareas se las ...

      18 enero, 2021
      0
    • Convocan a una conferencia de prensa por las niñas asesinadas en Paraguay

      13 enero, 2021
      0
    • Se trabaja en un protocolo para intervenir en casos que involucran a ...

      30 diciembre, 2020
      0
    • Se realiza una jornada sobre el fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil

      24 noviembre, 2020
      0
    • En Mar del Plata las organizaciones de niñez se capacitan contra la ...

      2 octubre, 2020
      0
    • Graves condiciones de detención en alcaidía del centro cerrado Almafuerte

      30 septiembre, 2020
      0
    • Un joven murió en el centro de Pablo Nogués: otra víctima del ...

      31 agosto, 2020
      0
  • Seguridad
    • Rojas: un oficial de la Bonaerense fue detenido por el femicidio de ...

      9 febrero, 2021
      0
    • Denuncian penalmente a policías de Quequén por golpear y amenazar a un ...

      16 diciembre, 2020
      0
    • Asesinato de Lucas Verón: Llaman a indagatoria a otros tres policías bonaerenses

      24 noviembre, 2020
      0
    • Habeas por el hostigamiento policial a un joven de 15 años brutalmente ...

      19 noviembre, 2020
      0
    • Lanzarán una aplicación para el registro de casos de violencia institucional

      17 noviembre, 2020
      0
    • Brutal golpiza policial a un joven de 15 años en la comisaría ...

      26 octubre, 2020
      0
    • Se presenta la 9° edición del Registro Nacional de Casos de Tortura

      21 octubre, 2020
      0
    • En Mar del Plata las organizaciones de niñez se capacitan contra la ...

      2 octubre, 2020
      0
    • Denuncia penal contra policías que protestaron en Olavarría

      14 septiembre, 2020
      0
  • Encierro
    • Nuevo protocolo para el traslado de personas detenidas en el ámbito del ...

      26 febrero, 2021
      0
    • La fiscalía pidió elevar a juicio la causa por torturas y abuso ...

      25 febrero, 2021
      0
    • Cristian Moreno Garzón: sin avances en la causa a un año de ...

      17 febrero, 2021
      0
    • Reclamo y acampe de familiares frente a la Corte Suprema de Justicia

      3 febrero, 2021
      0
    • Centros de aislamiento  por Covid-19 en Formosa: pedido de informe de la ...

      27 enero, 2021
      0
    • Corrientes: denuncian que ocho penitenciarios mataron a un preso a golpes

      15 enero, 2021
      0
    • Torturas y malos tratos sobre población trans y travesti en Alcaidía platense

      22 diciembre, 2020
      0
    • El fin de los manicomios: fortalecer dispositivos comunitarios para abordar la salud ...

      18 diciembre, 2020
      0
    • La CPM solicitó que se restablezcan en las cárceles las visitas familiares ...

      16 diciembre, 2020
      0
  • Nuevo protocolo para el traslado de personas detenidas en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal

  • Se realiza un festival de música por las personas presas

  • La fiscalía pidió elevar a juicio la causa por torturas y abuso sexual en la comisaría de La Tablada

EncierroNoticias
Home›Encierro›COLAPSO DEL SISTEMA PENAL Y VIOLACIONES A LOS DDHH La CPM presentó ante el relator de la CIDH su labor como organismo de monitoreo de lugares de encierro

COLAPSO DEL SISTEMA PENAL Y VIOLACIONES A LOS DDHH La CPM presentó ante el relator de la CIDH su labor como organismo de monitoreo de lugares de encierro

Por Sole Vampa
15 septiembre, 2016
374
0

La Comisión Provincial por la Memoria se reunió con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator de personas privadas de la libertad, el comisionado James Cavallaro, para evaluar la situación de encierro de las cárceles en la provincia de Buenos Aires. La comitiva del organismo, encabezada por su presidente Víctor Mendibil, presentó la experiencia de trabajo como mecanismo de monitoreo de los lugares de encierro que la CPM viene realizando desde hace doce años.

ANDAR en la provincia 

(CPM) Con la presencia de su presidente, Víctor Mendibil, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se reunió con el relator de personas privadas de la libertad de la CIDH, James Cavallaro, y le presentó su trabajo de monitoreo de los lugares de encierro que, desde hace más de doce años, viene dando cuenta del agravamiento de las condiciones de detención y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires. Acompañaron la presentación, el vicepresidente del organismo, Mauricio Tenembaum, la senadora provincial y también vicepresidente de la CPM, Elisa Carca, el secretario Roberto Cipriano García, los miembros Victor De Gennaro y Ernesto Alonso, y la directora general Sandra Raggio.

“Fue importante exponer el trabajo que venimos desarrollando en las distintas áreas de la Comisión y fundamentalmente como organismo de monitoreo de los lugares de encierro. En ese sentido, el relator se mostró preocupado por la situación de las personas privadas de la libertad en la  provincia y destacó el compromiso y la autonomía de funcionamiento de la Comisión para cumplir efectivamente con la labor de control sobre las instituciones penales del Estado”, expresó Víctor Mendibil tras la reunión con el comisionado James Cavallaro.

En virtud de ese trabajo, el organismo ha denunciado reiteradamente las extremas condiciones de detención y la práctica sistemática de la tortura. Ante la grave crisis humanitaria que se desprende de esta situación, la CPM viene solicitando ante las autoridades provinciales y nacionales la implementación de políticas públicas de prevención, sanción y asistencia de la tortura.

La visita a la Argentina por parte del presidente y relator de personas privadas de la libertad de la CIDH tuvo lugar en el marco de las medidas cautelares otorgadas por el Complejo Penitenciario San Martín y forma parte del proceso de seguimiento del organismo internacional frente a la emergencia humanitaria en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Además de esta medida, también está vigente otra cautelar presentada por la CPM a favor de la vida e integridad de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en comisarías de Lomas de Zamora y La Matanza. Ambos fallos de la CIDH constituyen la confirmación del colapso del sistema penal y de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos denunciadas.

Como parte de las actividades programadas por el relator de la CIDH en Argentina, los equipos de profesionales del Comité Contra la Tortura y Justicia y Seguridad Democrática de la CPM participaron de las mesas de trabajo para elaborar un diagnóstico sobre la situación de encierro en cárceles y comisarías. Asimismo, durante la tarde, el organismo estará presente en una reunión con organizaciones vinculadas al trabajo sobre políticas penitenciarias y de seguridad por discutir la implementación del Mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La existencia de la tortura hoy es una de las principales deudas pendientes de nuestra democracia, su erradicación definitiva es un deber del Estado. En ese sentido, para la CPM resulta imprescindible que la provincia designe un mecanismo de prevención de la tortura tal como lo estipula el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura de la ONU.

La visita de la CIDH para evaluar las condiciones de encierro en la provincia de Buenos Aires constituye otro valioso aporte para fortalecer un reclamo que la CPM viene sosteniendo desde el año 2002 cuando creo el Comité contra la Tortura. En consonancia con el organismo internacional, la Comisión vuelve a remarcar la necesidad de encarar reformas estructurales urgentes que pongan fin a las sistemáticas violaciones de los derechos.

En este camino de visibilización y denuncia, la CPM presenta el próximo martes 27 de septiembre a las 18 horas en el edificio anexo del Senado provincial, calle 7 esquina 49 de La Plata, su Informe Anual 2016 sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetascárcelCPMDerechos Humanosprovinciaseguridadtortura
Artículo anterior

10 años – 10 intervenciones

Artículo siguiente

A 40 años de la noche de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Género

    Las violencias hacia las mujeres avanzan con el objeto de mantener la subordinación al género masculino

    25 noviembre, 2016
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNovedades

    La CPM celebra la decisión de la justicia de rechazar la extradición de Jones Huala

    2 septiembre, 2016
    Por ezemanzur
  • Memoria

    Media sanción a un proyecto de ley que investiga delitos económicos de lesa humanidad

    10 noviembre, 2014
    Por Rocío Suárez
  • SeguridadViolencia policial

    Marchan por Mauricio e Ismael

    12 junio, 2015
    Por Rocío Suárez
  • UP 33
    JusticiaSeguridad

    Una resolución de justicia privilegia el monitoreo electrónico para  mujeres detenidas con hijos y embarazadas 

    14 febrero, 2015
    Por Rocío Suárez
  • JusticiaViolencia policial

    Caso Sampietro: cuando los jueces no ven la tortura

    30 diciembre, 2014
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • Trabajo

     “No somos los Balcedo, queremos trabajar y sacar el medio adelante”

  • NovedadesSalud y ambiente

    EN EL PUERTO DE QUEQUÉN Vecinos detienen la construcción de una planta de fertilizantes

  • EncierroNoticias

    12 AÑOS DESPUÉS DE LA MASACRE, LA CÁRCEL CADA VEZ PEOR La UP 28 de Magdalena es la más sobrepoblada de la provincia de Buenos Aires

Etiquetas

24 de marzo arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Nuevo protocolo para el traslado de personas detenidas en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal

    Por ldalbianco
    26 febrero, 2021
  • Se realiza un festival de música por las personas presas

    Por Sole Vampa
    26 febrero, 2021
  • La fiscalía pidió elevar a juicio la causa por torturas y abuso sexual en la ...

    Por ldalbianco
    25 febrero, 2021
  • Denuncian a autoridades de Chubut ante la CIDH por el proyecto de zonificación minera

    Por Sole Vampa
    25 febrero, 2021
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria