Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8°: continúan los alegatos

      4 febrero, 2026
      0
    • Las heridas gravísimas que provocó la represión: perder un ojo por protestar

      20 enero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • “Te voy a hacer la vida miserable”: torturas y malos tratos en ...

      13 enero, 2026
      0
  • Memoria
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
    • Una propuesta artística que invita a recordar en Santa Teresita

      14 enero, 2026
      0
    • “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente ...

      17 diciembre, 2025
      0
    • “Quebrantar el pacto civilizatorio de los derechos humanos es quebrantar el Estado ...

      13 diciembre, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
  • Seguridad
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • Picana eléctrica, golpizas y amenazas: tres policías detenidos por torturas en la ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo tutela estatal

  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba preparado y organizado para actuar”

  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados para jóvenes

CPMMemoriaNovedadesSeguridadViolencia policial
Home›CPM›A 40 AÑOS DEL GOLPE La CPM organiza encuentro de la militancia por los derechos humanos

A 40 AÑOS DEL GOLPE La CPM organiza encuentro de la militancia por los derechos humanos

Por Ana Lenci
30 marzo, 2016
1737
0

La Comisión por la Memoria (CPM) organiza un encuentro de la militancia por los derechos humanos. Políticas de memoria, la lucha contra la violencia institucional y la tortura, la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y la consolidación del Estado democrático figuran entre los principales ejes de debate propuestos. El encuentro, abierto al público en general, propone pensar el territorio, las experiencias de intervención y el compromiso, a 40 años del golpe, de seguir militando bajo un mismo principio ético: la defensa de los derechos humanos. La jornada se realizará el próximo sábado 9 de abril a partir de las 9 horas en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, La Plata.

ANDAR en La Plata

(CPM/Agencia) “Llevamos 40 años en marchas y movilizaciones y seguiremos en las calles hasta que los derechos humanos sean respetados por todos los poderes del Estado”, expresó el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel. Y agregó: “Tenemos la fuerza, el compromiso y la ética de no abandonar la lucha y de seguir construyendo nuestra propia historia”.

Las palabras de Pérez Esquivel enuncian un principio ético, un emblema de las luchas populares: la defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy. Política de memoria, sí, y también los desafíos de la agenda social, económica, política y cultural de la actualidad: violencia institucional, desigualdad, discriminación. Bajo esta concepción, la Comisión Provincial por la Memoria, organiza el próximo 9 de abril el Encuentro por los derechos humanos. ¿Qué hacemos? Las estrategias de intervención en el territorio.

La jornada se desarrolla en el marco de las actividades de la CPM “A 40 años del Golpe” y busca generar un espacio de encuentro y debate, abierto a todos aquellos que encuentran en esta referencia un marco ético para la acción política y una orientación general que conduce la intervención en la trama social.

Defender y profundizar las políticas de memoria, verdad y justicia. Luchar contra la violencia institucional y la tortura. Promover un desarrollo económico y social justo y solidario. Seguir pugnando por un estado democrático y una democracia participativa. En nuestro presente los derechos humanos no sólo constituyen una serie de conquistas y deudas a defender y reclamar, sino un campo de intervención política que busca ampliar los márgenes de lo posible en una sociedad aún profundamente desigual e injusta.

¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? Los desafíos de la intervención territorial como práctica transformativa requieren pensar y discutir colectivamente los modos de acción y las experiencias de organización. Si la transición democrática estuvo signada por la agenda que marcaron los organismos de derechos humanos, reclamado el juicio y castigo a todos los culpables del genocidio perpetrado por la dictadura. Hoy, los múltiples actores que se reconocen como constructores de esa agenda constituyen un colectivo amplio y  diverso capaz de seguir pugnado por más democracia y más derechos.

Así, la experiencia de los que resistieron el terrorismo de Estado se pone en diálogo con las organizaciones de familiares víctimas de la violencia institucional que sufren hoy el avance represivo de las fuerzas de seguridad contra los sectores más vulnerables de la sociedad. Y sus recorridos atravesados por la construcción de una pedagogía de los derechos humanos: el arte como denuncia, la comunicación como un derecho y como una herramienta de disputa por los demás derechos, y la transmisión de la memoria en los espacios de formación con la escuela como referente territorial.

De esta manera, y con el objetivo de pensar transversalmente esta agenda desde la pluralidad y diversidad del movimiento de derechos humanos, la jornada se desdoblará en una serie de mesas de trabajo y debate que permita dar cuenta de los múltiples desafíos que emergen hoy al momento de pensar los derechos humanos como campo de intervención: la disputa por la Justicia. Juicios por delitos de lesa humanidad y por violencia institucional; La disputa por el espacio. Los Sitios de memoria; La disputa por el relato. Comunicación y derecho a la información; La disputa por la transmisión. Educación,  derechos humanos y  nuevas generaciones; La disputa por el territorio. Intervención, denuncia y control, y; La disputa por los sentidos. Arte, memoria y derechos humanos.

La lucha contra las violencias perpetradas por el Estado, la lucha contra las desigualdades y las injusticias nunca puede ser en soledad. Por ese motivo, el Encuentro provincial de la militancia por los derechos humanos. ¿Qué hacemos? Las estrategias de intervención en el territorio es un espacio para encontrarnos y compartir experiencias, luchas y desafíos con otras organizaciones sociales y organismos de derechos humanos que, desde distintos campos de intervención, trabajan todos los días en la construcción de una sociedad más justa. Un espacio para reconocernos en un lenguaje común no sólo como marco de significación de la realidad, sino como un conjunto de actos que podemos coordinar y potenciar juntos en el territorio, como espacio a ocupar y transformar.

Los derechos humanos, como paradigma, son un horizonte que orientan los procesos de profundización de una democracia que, luego de 30 años de continuidad, sigue presentando faltas y peligros que la conducen a cercenar derechos  y libertades. “Sólo en la democracia y el respeto de los derechos humanos, los pueblos crecen: más democracia es más derechos humanos”, cerró el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel.

Convencidos de la potencialidad que tiene pensar y construir colectivamente estrategias de intervención en el territorio, volvemos a reiterar la invitación y convocatoria para el Encuentro provincial por los derechos humanos, el próximo sábado 9 de abril a partir de las 9 horas en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, La Plata. Quienes estén interesados en participar, pueden inscribirse enviando un mail al siguiente correo: comunicacion@comisionporlamemoria.org

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascomunicaciónCPMDerechos HumanoseducaciónjusticiaLa Platalesa humanidadmemoriaseguridadtortura
Artículo anterior

Festival contra la represión y la militarización ...

Artículo siguiente

Reclaman el cambio de nombre del Paseo ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Identidades y territoriosNoticias

    Construyen un museo autónomo de gestión indígena

    1 febrero, 2017
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventud

    No es con más balas que se hace frente a la inseguridad

    28 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • Justicia

     Judicialización y secuestro de equipos en canal comunitario Antena Negra TV

    9 septiembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • SeguridadViolencia policial

    Debate sobre la impunidad de la Bonaerense

    15 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • Niñez y juventudNoticias

    Organizaciones pidieron para la niñez “más derechos y menos encierro”

    24 octubre, 2024
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territoriosJusticiaNoticias

    Casación Penal recibió el pedido de libertad para Reina Maraz

    20 octubre, 2016
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • EncierroNoticiasTrabajo

    CONDICIONES INSALUBRES PARA TRABAJADORES Y JÓVENES Virrey del Pino: reclamo de los trabajadores del centro de detención para jóvenes

  • Informes especialesNovedadesSalud

    FUERTE CRUCE ENTRE FUNDACIONES ESPECIALISTAS EN VIH Y LA SECRETARÍA DE SALUD DE LA NACIÓN Denuncian la falta de medicamentos para personas con tratamiento de VIH

  • CárcelesEncierroJusticiaNoticias

    VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN EL ENCIERRO Finaliza el juicio contra una obstetra de la UP 33 por adulteración de documento público

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo ...

    Por ldalbianco
    1 marzo, 2026
  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • El Congreso vuelve a debatir la reforma de la ley de glaciares

    Por Ana Lenci
    25 febrero, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria