Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Preocupa a la CPM la dilación y el letargo en el juicio ...

      5 agosto, 2026
      0
    • Confirmaron la prisión preventiva del policía de la Ciudad que mató a ...

      30 julio, 2026
      0
    • Ordenan la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      23 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Piden la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      20 julio, 2026
      0
    • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo ...

      16 julio, 2026
      0
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
  • Memoria
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Prohíben nuevos ingresos al hogar de día Alas de Moreno

  • Preocupa a la CPM la dilación y el letargo en el juicio Saint Amant IV

  • Jornada nacional en rechazo a la extranjerización de tierras, manejo del fuego y desalojos

CPMEducación y culturaNiñez y juventudNovedades
Home›CPM›CONVERSATORIO SOBRE JUVENTUDES Y DERECHAS “La adhesión al liberalismo es el procesamiento sociocultural de una fuerte crisis del Estado”

CONVERSATORIO SOBRE JUVENTUDES Y DERECHAS “La adhesión al liberalismo es el procesamiento sociocultural de una fuerte crisis del Estado”

Por Ana Lenci
3 junio, 2024
2191
0

Convocados por la CPM en el marco del programa de formación en educación, memoria y derechos humanos “Pensar la democracia”, los investigadores Melina Vázquez y Nicolás Welschinger participaron del conversatorio “Juventudes y nuevas derechas”; allí compartieron herramientas para pensar el avance de los discursos de ultraderecha en Argentina y el resto del mundo, y el rol de las juventudes, las aulas y la escuela en este contexto.

ANDAR en la CPM

(Agencia Andar) Melina Vázquez y Nicolás Welschinger son parte del equipo de investigadores que escribieron el libro Está entre nosotros ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir?, compilado por Pablo Semán. En el marco del programa de formación en educación, memoria y DDHH de la Comisión por la Memoria “Pensar la democracia” participaron de un debate con docentes acerca del lugar de las nuevas generaciones en la escena política moderado por la directora general de la CPM, Sandra Raggio.

¿Qué piensan y sienten los y las jóvenes sobre el rol del estado? ¿Cómo y por qué se acercan a la política? ¿Qué votan y porqué? ¿Hay un giro de la juventud hacia las derechas? ¿Cómo eso es posible? ¿Cómo se vinculan, aparecen o inciden esas posturas políticas en el ámbito de la escuela?

“Las juventudes son como la sociedad: heterogéneas. La experiencia de los jóvenes no es inocua. Las ideologías son el emergente al que hay que oponer un detrás de escena. Durante dos años generamos un vínculo con esas juventudes cuya experiencia generacional está marcada por la crisis de la pandemia. Hicimos el camino inverso de muchos análisis: no pensamos primero las narrativas políticas, ideológicas o doctrinarias, miramos cómo desde las experiencias cotidianas estos jóvenes adherían a la ideología, y cómo la experiencia de esa crisis lleva a la adhesión al ideario libertario”, sintetizó Welschinger sobre la metodología de trabajo para describir luego lo que vio como una “triple crítica social juvenil”.

“Critican el estado en que se encuentra el Estado, la economía y la política; es el procesamiento sociocultural de una fuerte crisis de ese Estado, de la estructura social argentina y de empleo. Es una crítica anclada en experiencias personales. No es una crítica doctrinaria al rol del Estado en la vida social, como puede ser el discurso de Milei, sino al rol que tiene el Estado en su cotidiano y un uso muy irónico del discurso que el kirchnerismo construyó en los años anteriores sobre el Estado presente”, explicó el investigador.

La distancia entre esos discursos y la experiencia cotidiana llevó a que los jóvenes vieran al Estado como “un actor que hace mímica” y avanzó hacia una crítica a lo público en la medida en que Milei pudo ponerle un nombre a ese malestar. “Lo mismo pasa con la crítica a la economía a la que las gestiones anteriores de gobierno (la de Cambiemos y el Frente de Todos) no pudieron estabilizar, como primer punto en torno a la inflación. Y esta discusión no es economicista sino en torno a cómo se procesa eso en los proyectos de vida de los jóvenes: la imposibilidad de proyectarse hacia el futuro, de concretar proyectos como salir de la casa de los padres, la idea de viajar en algunos sectores o comprar un terreno, alquilar, ir a la universidad, todo eso es lo que se ve socavado por la incertidumbre de la inestabilidad económica. Esto es lo que precede de nuevo a la adhesión a propuestas de La Libertad Avanza”, agregó.

“Todo esto redunda en la crítica a la política, que también habla haciendo mímica narrando una realidad que debería ser pero no es, y que no termina de ser aquella que permite construir una interpretación de qué está pasando con la propia vida”, concluyó sobre la mirada de muchos jóvenes hacia la política.

Melina Vázquez puso la lupa específicamente en los jóvenes con una militancia activa dentro de La Libertad Avanza e introdujo en la charla la mirada sobre el pasado reciente como uno de los grandes temas. “Hay un activismo que, lejos de negar la discusión sobre el pasado, disputa ese pasado de forma permanente. Siempre las miradas sobre el pasado agregan lecturas que se hacen desde el presente. Hay en ellos una manera de discutir el pasado muy mediada por su lectura sobre qué fue el kirchnerismo y desde una posición profundamente antikirchnerista”.

La investigadora subrayó la importancia de las aulas como espacio donde se desarrollan los valores democráticos para pensar en estos discursos: “hay un desafío que es hacer lugar a esto, no puede haber en el aula temas que no se puedan hablar; en todo caso hay que ver cuáles son las inquietudes y cómo responderlas. Por ejemplo el debate sobre los 30 mil. Las aulas son lugares de mucha potencia en torno a los valores democráticos en el sentido de un ejercicio de escuchar cosas que no nos gustan pero que son necesarias discutir”, apuntó.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Un policía bonaerense condenado por el homicidio ...

Artículo siguiente

Imputaron a dos penitenciarios por encubrir al ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMJusticiaSeguridadViolencia policial

    La tortura sistemática en contextos de encierro en Argentina: casi 7 mil casos en un año

    11 diciembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • BrevesEducación y cultura

    Seminario ”Cárcel, educación y derechos humanos”

    24 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNovedades

    Para que no se sientan impunes

    10 enero, 2020
    Por ldalbianco
  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadNovedades

    Libertad vigilada

    9 noviembre, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaMemoriaNovedades

    La CPM aportó legajos de la ex DIPPBA al juicio por el crimen de Angelelli

    18 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    “Cuando el Estado no responde la violencia de género se convierte en institucional”

    17 octubre, 2016
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • BrevesEducación y culturaMemoria

    TODOS LOS DOMINGOS DE MARZO Desherencias: ciclo de cine en el Conti

  • CPMNovedadesOpiniones

    NO A LAS POLITICAS DE PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Rechazo a la intromisión de la policía de Jujuy en la Universidad Nacional

  • JusticiaMemoria

    Presión de diputados contra el fiscal general de Mar del Plata

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Prohíben nuevos ingresos al hogar de día Alas de Moreno

    Por Ana Lenci
    5 agosto, 2026
  • Preocupa a la CPM la dilación y el letargo en el juicio Saint Amant IV

    Por Sebastian Pellegrino
    5 agosto, 2026
  • Jornada nacional en rechazo a la extranjerización de tierras, manejo del fuego y desalojos

    Por Ana Lenci
    5 agosto, 2026
  • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

    Por Sole Vampa
    5 agosto, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria