Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Juicio Saint Amant IV: la fiscalía pidió penas de prisión perpetua para ...

      12 agosto, 2026
      0
    • No hay represión brutal y planificada sin decisión política que la ordene

      12 agosto, 2026
      0
    • Alvaro "Chino" Corral

      El EAAF anunció un nuevo hallazgo de restos humanos en el predio ...

      12 agosto, 2026
      0
    • Un jurado popular declaró culpable al policía Grané por el crimen de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Laguna Paiva II: reconocen como crimen de lesa humanidad el abandono de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Piden que el Tribunal Federal 2 de Rosario acelere el juicio Saint ...

      5 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Prohíben ingresos en un geriátrico marplatense donde maltrataron mujeres

  • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión por la Memoria

  • Aumento en la tasa nacional de suicidios: alertan que salud mental tiene el presupuesto más bajo del que se tenga registro

JusticiaNovedades
Home›Justicia›Juicio por Gabriel Blanco: “Ese día los señores de uniforme lo agarraron y a la madrugada estaba muerto”

Juicio por Gabriel Blanco: “Ese día los señores de uniforme lo agarraron y a la madrugada estaba muerto”

Por Ana Lenci
21 marzo, 2016
2473
0

Frente al espíritu corporativo de las fuerzas policiales, que en el tribunal presentó una fuerte pérdida de memoria sobre los hechos, se hacen oír los testimonios de los familiares de Gabriel Blanco, el pibe de 21 años asesinado en 2007 en la comisaría 2 de San Carlos, La Matanza. El miércoles pasado comenzaron las audiencias del juicio en el TOC N°5 de San Justo, presidido por Matías Mariano Deane, Gabriela Silvia Rizzuto y el juez subrogante Guillermo Lucero, que dictarán sentencia a los cinco policías imputados.

Andar en La Matanza

(Agencia) La policía dice no recordar nada de lo sucedido bajo la excusa de que “fue hace mucho tiempo”. Los familiares en cambio conservan vívida la experiencia de aquel 1 de marzo de 2007, cuando la policía detuvo a Gabriel en la esquina de la casa de su hermana en San Carlos, partido de la Matanza, aquella fue la última vez que lo vieron con vida. El siguiente encuentro que tuvo la familia con Gabriel fue con su cuerpo dentro de un ataúd, cubierto muy prolijamente con una mortaja.

Por el asesinato hay cinco policías imputados: tres acusados por torturas seguidas de muerte -el subcomisario Rubén Darío Suárez, el suboficial Ariel Emiliano Gómez y el oficial Pablo Balbuena- y del comisario inspector Claudio Horacio Hundayn y el subjefe de la comisaría Daniel Omar Dos Santos, por encubrimiento agravado en relación a los hechos cometidos contra la víctima.

“Me trajeron el cuerpo de mi hijo a mi casa, no me dejaron ir a reconocerlo a la morgue. Cuando despegamos la mortaja vimos que tenía un agujero en la frente, moretones en todo el cuerpo, tenía algunas costillas rotas y le faltaban siete dientes”, declaró Carmen Cuomo, la mamá de Gabriel Blanco. “Ese día los señores de uniforme lo agarraron y a la madrugada estaba muerto”, dijo mirando a los imputados a la cara y remarcó “ellos se creen que porque llevan uniforme son más que la otra gente, porque nosotros vivimos en la villa, somos negritos y pobres, sino que me expliquen entonces cómo creen que a un chico que se ahorca le pueden faltar todos los dientes”.

Teófilo Blanco, padre de Gabriel, recordó durante su declaración: “El comisario me dijo que mi hijo se había ahorcado y que iba a estar a disposición para lo que necesite. Pero mi hijo no se pudo haber ahorcado. Si la defensa de los policías que están acá presentes en el tribunal hubieran ido al calabozo se darían cuenta que jamás se podría haber colgado, mi hijo medía 1,83, no da el cable, ni la altura”.

Además, Teófilo detalló en su declaración los acosos que la policía le hacía a Gabriel cuando andaba por la calle “lo paraban, le pedían plata, le sacaban todo de la mochila y le tiraban la vianda que se llevaba al trabajo”. La defensa de los policías le preguntó entonces por qué no habían hecho la denuncia, a lo que Teófilo contestó: “¿Usted sabe lo que es la policía? Le voy a contar una anécdota para que se dé cuenta de qué estamos hablando. Una vez iba manejando mi remis y se subieron unos pibes. En el camino, me frena la policía, baja a los pibes del auto y los tira al piso con las manos en la nuca. Yo a uno de los pibes le digo, no agarres nada porque te van a matar. Entonces, el policía me pregunta si yo defiendo a los chorros y me lleva detenido por defender a los chorros. Somos vecinos, yo los conozco, siempre pensé que hacer la denuncia era no poder andar tranquilo en la calle”.

Durante la primera audiencia también declaró Yolanda Silveira, la compañera de ese momento de Gabriel, con la que tuvieron un hijo. “Cuando me entero que encerraron a Gabriel voy a la comisaría a buscarlo y no me dijeron nada de por qué lo tenían detenido. Tenía las manos esposadas en la espalda y estaba en el calabozo a la entrada de la comisaría. Gritaba y gritaba que no había hecho nada y se lo notaba muy nervioso. Ahí le pregunté a la señorita que estaba en la guardia si me dejaba hablar con él para tranquilizarlo. Me dijo que no, que me quede tranquila que ellos lo iban a calmar, que todavía no sabían que iban a hacer con él”, dijo.

“A la madrugada me fueron a buscar en un patrullero porque, según me dijeron, le iban a dar la libertad. Después viene un comisario y me dice que Gabriel estaba muerto, que se había suicidado con un cable en el cuello”, contó Yolanda y agregó que “el policía me preguntaba si Gabriel estaba golpeado, yo le dije que no, que Gabriel estaba bien. Yo había estado con él a la tarde, cuando fuimos a comprar las cartulinas para el nacimiento del sobrino de Gabriel”.

En la segunda audiencia declararon los policías compañeros de los imputados. El primer testigo fue el capitán Pedro García que se desempeñaba como jefe de las comisarías del distrito al momento del hecho “fui el que tomó decisiones porque fui el primero que llegó a la comisaría”, dijo, pero luego declaró no acordarse de los hechos “pasó mucho tiempo”, “he tenido tantos casos”, “trabajé 33 años en las fuerzas”.

El segundo testigo fue Antonio Héctor Rocha, chofer del móvil policial de la comisaría de San Carlos durante la noche en que mataron a Gabriel. “Los oficiales Balbuena, Alfonso, Gómez y Suarez subieron a la camioneta a una persona que estaba sobre una frazada”, dijo y luego declaró que “Balbuena entró en el hospital con el detenido y salió avisando que falleció, ‘se ahorcó’, me dijo”.

Además declararon los oficiales José Luis Alfonso, acompañante de móvil en la comisaría de San Carlos, el oficial de servicio de la comisaría, Ángel Edgardo Mercado, chofer e imaginaria -cuidaba los detenidos- de la comisaría, Mónica Gabriela Villegas, oficinista del turno diurno de la comisaría y Cecilia Natalia Vargas, ayudante de guardia de San Carlos en el momento en que ingresaron detenido a Gabriel Blanco. En todos los testimonios prevaleció el “no me acuerdo” fortaleciendo el espíritu corporativo que mantienen las fuerzas policiales en este tipo de casos de violencia institucional.

En la audiencia del viernes pasado, declararon testigos de la APDH La Matanza que hacían tareas sociales en el barrio donde vivía Gabriel y que participaron del velorio en donde la familia vio las condiciones en que estaba el cuerpo. Además, declaró Virginia Espinoza, sobrina de Gabriel, que presenció el momento de la detención cuando tenía 13 años.

También declararon testigos que estaban detenidos en la misma comisaría que Gabriel el día del hecho -y que aún siguen presos en distintos penales por lo que tienen identidad reservada. Excepto uno, que presentó la idea de que Gabriel estaba deprimido, el resto de los testigos declararon que la noche en que asesinaron a Gabriel se escucharon golpes y gritos y que luego reinó el silencio.

Se tomarán declaraciones de otros testigos durante el resto de las audiencias que continúan hasta el próximo miércoles 23 de marzo. También se realizará un ateneo criminalístico para revelar las condiciones del fallecimiento de Gabriel.

Notas relacionadas

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasjóvenesjuiciosjusticiaviolencias
Artículo anterior

Visita a Milagro Sala: CPM exige que ...

Artículo siguiente

Sacralizar la represión: los diarios de Victorio ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNiñez y juventudViolencia policial

    La CPM solicita una investigación rápida y eficaz del caso Nicora

    9 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Continúan las amenazas contra el joven de Zárate brutalmente golpeado por un policía

    30 julio, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • NoticiasSeguridad

    Cuando la policía condena: un mes detenido por un delito que no pudo cometer

    29 enero, 2018
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaMemoriaNoticias

    Disputar la memoria sentadas a la mesa

    8 julio, 2024
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedades

    “Un cachetazo de la Justicia a la sociedad argentina”

    26 febrero, 2015
    Por Ana Lenci
  • BrevesEducación y cultura

    Fuera de foco, segunda edición

    15 abril, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • ArchivosMemoriaNovedades

    Una luz en la oscuridad: el día que Radio Colonia anunció el Nobel de la Paz de Adolfo Pérez Esquivel

  • BrevesCPMJusticiaLesa Humanidad

    LAS Y LOS JÓVENES VAN AL JUICIO Más de 40 estudiantes asistieron a una nueva audiencia del juicio Brigada de San Justo

  • NovedadesViolencia policial

    A 19 AÑOS DEL CRIMEN DE SEBASTIÁN BORDÓN “No queremos una policía que reprima al encuentro de mujeres”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Prohíben ingresos en un geriátrico marplatense donde maltrataron mujeres

    Por ldalbianco
    23 agosto, 2026
  • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión por la Memoria

    Por Sole Vampa
    21 agosto, 2026
  • Aumento en la tasa nacional de suicidios: alertan que salud mental tiene el presupuesto más ...

    Por ldalbianco
    21 agosto, 2026
  • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los derechos humanos

    Por Sole Vampa
    20 agosto, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria