Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía Fernández en una comisaría

  • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

  • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en los 70 por su acción pastoral

JusticiaLesa HumanidadNovedades
Home›Justicia›LOS JUECES DEL TOF 1 Y LAS PARTES DEL PROCESO EXAMINARON EL EDIFICIO Juicio por del ex CCD Brigada de San Justo: víctimas guiaron la inspección ocular

LOS JUECES DEL TOF 1 Y LAS PARTES DEL PROCESO EXAMINARON EL EDIFICIO Juicio por del ex CCD Brigada de San Justo: víctimas guiaron la inspección ocular

Por Sebastian Pellegrino
16 octubre, 2019
2757
0

Este miércoles 16 de octubre, y como paso previo a la instancia de alegatos que será en noviembre, se llevó a cabo una inspección ocular en la sede de la ex Brigada –situada en Salta 2450, San Justo, La Matanza- de la que participaron varios sobrevivientes, además de los magistrados, querellas y defensas. Como parte del circuito Camps durante la última dictadura cívico-militar, la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense (actualmente, allí funciona una sede de la DDI del Departamento Judicial La Matanza) funcionó como centro clandestino de detención por el que pasaron al menos 101 personas, de las cuales 84 fueron incorporadas a la causa por crímenes de lesa humanidad que se juzga, desde el año pasado, a instancias del TOF 1 de La Plata.

 ANDAR en San Justo

(Agencia) “Allá, en uno de aquellos buzones, creo que el quinto desde el ingreso al sector de aislamiento, miré a través del pasaplatos y hablé unos segundos con Rubén Enrique Cabral”, señaló la sobreviviente Adriana Martín a los jueces Alejandro Smoris y Pablo Vega. Promediaba la inspección ocular y ella recordaba, a cada paso, anécdotas de compañeras y compañeros de cautiverio, y los describía con vívida precisión.

“Vi su estado. Estaba absolutamente quemado por la tortura: literalmente, se le veían los huesos. Tenía también los genitales quemados. Era un esqueleto. Fue la última vez que lo vi. Me dijo que ya no daba más”, agregó Adriana en medio de un silencio profundo y en las penumbras de los pasillos de la ex Brigada San Justo donde se apiñaban abogados de las querellas y sobrevivientes.

La inspección ocular comenzó con una hora de demora, y su realización se dificultó debido a la cantidad de personas que asistieron y los espacios relativamente estrechos de la dependencia policial. Allí se mezclan, con llamativa naturalidad, escenarios sin modificar desde hace décadas y oficinas actualmente en uso, todo integrado por extrema humedad y goteras en las paredes e instalaciones eléctricas precarias con cables pelados a la vista.

El primer contratiempo ocurrió con la elección que habían realizado los jueces para ingresar a la dependencia. Previsto el acceso por la puerta principal, la sobreviviente Amalia Marrón informó a la secretaria del Tribunal que debía realizarse por el portón de hierro que da paso al ingreso de vehículos: “Por allí es donde nos ingresaban a las víctimas”.

Con 20 metros de fondo, ese ingreso de vehículos da a un patio interno, abierto, “de menores dimensiones a las que tenía en aquel momento, porque recuerdo que los Ford Falcon que traían a los secuestrados daban el giro ahí mismo, al final del recorrido”, acotó otro de los sobrevivientes.

De los autos, los secuestrados eran bajados a los golpes y tabicados para ser ingresados a una sala de torturas especialmente acondicionada para ese fin. Norberto Liwski, presidente de la CODESEDH y colaborador de Abuelas de Plaza de Mayo, fue otra de las víctimas que guió a los magistrados: “Esta sala de torturas era más alta, más profunda y más ancha de lo que es actualmente”, afirmó mientras el comisario de la sede policial abría unos portones metálicos para descubrir un ambiente de menos de dos metros de altura repleto hasta el techo de viejas máquinas de escribir, carpetas biblioratos arrumbados y antiguos muebles llenos de polvo y humedad.

“En este sitio había dos máquinas de electricidad de color oscuro -me acuerdo que una era verde- y dos camillas como de hospital, metálicas. Era el primer acceso de los secuestrados en la Brigada. Durante las sesiones de tortura había tal vez una decena de víctimas aquí”, relató Liwski.

A la derecha de la sala de torturas, una puerta conecta con dos pabellones de calabozos: en uno de ellos hay una leonera (celda colectiva y de mayor dimensión que el resto) donde los sobrevivientes recuerdan haber visto a los militantes de la UES –Unión de Estudiantes Secundarios- secuestrados en la Brigada; en el otro, 7 buzones o celdas de aislamiento con dos tarimas de cemento, una arriba de la otra, con no más de 4 metros cuadrados cada una. En uno de esos buzones fue donde Adriana Martín vio por última vez a Rubén Cabral.

“Los buzones están tal cual. Parece que aquí el tiempo no hubiera pasado”, coincidieron Adriana, Norberto y Amalia, los sobrevivientes que guiaban a los magistrados.

Respecto a cómo supieron en su momento el nombre y localización del sitio de cautiverio, mencionaron los gritos y ruidos de los niños y niñas que asistían al colegio Santa Rosa, lindante con la ex Brigada.

“Por los recreos, sabíamos más o menos la hora; y, en el momento de la salida del colegio, era cuando nos traían la comida, si es que se podía llamar comida. Nunca ocurría con regularidad: apenas si comíamos dos veces, o tres, a la semana”, manifestaron.

El último sitio inspeccionado fue en el primer piso del edificio, unas amplias oficinas que dan a la calle donde funcionó la dirección o jefatura de la ex Brigada, y donde actualmente está situado el despacho del comisario. Amalia Marrón relató que allí fue llevada tanto al ingreso como al egreso de su cautiverio, y recordó los golpes de puño que recibió en su rostro, que hacían que ella “rebotara de una pared a otra”.

Por su parte, Adriana Martín señaló que ella, junto a otra compañera de cautiverio, debía limpiar un par de veces a la semana esas oficinas.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasBrigada San JustoLa Matanzalesa humanidad
Artículo anterior

Se presentan obras de Nora Strejilevich

Artículo siguiente

Se realiza el tercer encuentro de la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesJusticiaLesa Humanidad

    Se realiza una charla sobre el juicio por las Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús

    5 noviembre, 2020
    Por Sole Vampa
  • JusticiaOpiniones

    La CPM rechaza la aplicación del 2×1 a los represores Ramón Fernández y Abel Dupuy

    14 junio, 2017
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    Estudiantes secundarios recorrieron el Destacamento de Arana

    2 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    “Que la traigan y la escuchen, y que vean si Laura los perdona”

    5 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Memoria

    Una nueva baldosa por la memoria

    15 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosJusticiaNoticias

    Terminaron los trabajos de la Cruz Roja en el cementerio de Darwin

    8 agosto, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Identidades y territoriosNoticias

    EL NEGOCIO INMOBILIARIO QUE DESTRUYE  HUMEDALES CONTINENTALES Tigre: exigen la aprobación de ordenanza para proteger los humedales

  • Violencia policial

    CARTA A LA CANCILLERÍA Piden medidas del gobierno argentino ante la escalada de violencia en Gaza

  • MemoriaNovedades

    EN LA COMISARÍA 1° DE PERGAMINO Inaugurarán una placa en homenaje a Luis Ceccón, expolicía desaparecido y cuyos restos fueron hallados en el Cementerio de Lavalle

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía Fernández en una ...

    Por Sole Vampa
    6 abril, 2026
  • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

    Por ldalbianco
    1 abril, 2026
  • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en los 70 por ...

    Por Ana Lenci
    31 marzo, 2026
  • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

    Por Sebastian Pellegrino
    31 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria