OCURRIÓ CUANDO EL PRINCIPAL IMPUTADO Y EXFISCAL EJERCÍA SU AUTODEFENSA EN JUICIO Juicio CNU: un testigo señaló a Demarchi y lo acusó por no haber recibido un habeas corpus
Durante la audiencia del 15 de marzo, el testigo Luis Salerno –hermano de Eduardo, quien fuera secuestrado el 19 de marzo de 1976- comenzó a ser interrogado por Gustavo Demarchi, el exfiscal federal y principal imputado en el juicio de lesa humanidad por los crímenes cometidos por la CNU en Mar del Plata que ejerce su autodefensa por ser abogado. “Usted fue el que me atendió”, lo frenó el testigo, quien detalló las circunstancias en las que pretendió en 1976 presentar un Habeas Corpus: “Me quedó grabada la sensación de impotencia”.
ANDAR en los juicios
(Agencia) Eduardo Salerno fue detenido el 19 de marzo de 1976 en su departamento de la calle Bolívar y esquina La Rioja de Mar del Plata. En la intensa búsqueda que inició su familia, Luis Salerno intentó presentar un habeas corpus para dar con el paradero de su hermano, que había sido secuestrado y torturado.
La persona que lo recibió fue el exfiscal federal Gustavo Demarchi. Cuando le quiso entregar el sobre con el escrito del habeas, el fiscal lo dejó caer al piso, cerca de los pies de Salerno.
Casi 40 años después, Luis Salerno se presentó a dar su declaración testimonial en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el que se ventilas los delitos cometidos por los integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en Mar del Plata, de la cual el exfiscal federal fue un engranaje clave.
Debido a que Demarchi ejerce su autodefensa en juicio, quiso realizar preguntas al testigo, pero este, al escuchar su voz, giró sobre la silla en la que estaba sentado y lo señaló: “Usted fue el que me atendió”, en referencia al día en que había intentado presentar el escrito en sede judicial.
“Me quedó grabada la sensación de impotencia. No sé si tenían razón los de la JP o CNU, yo tenía noción que por encima estaba la justicia… esto trastocó mi forma de pensar, lo que yo creía”, agregó Luis Salerno durante su declaración testimonial, y agregó: “¿Para qué iba a ir de nuevo? Si fuimos a presentar un reclamo y a nadie le importaba”.
También señaló que tiempo después del secuestro de su hermano, supieron que había sido alojado en el penal de Sierra Chica: “Cuando lo vimos era una piltrafa, estaba chiquito, encorvado… las manitos… parecía un bebé, blanco, blanco…”, describió Luis. Sobre Eduardo Salerno también declaró –mediante videoconferencia desde Córdoba- su expareja, Ana María Emaides.
Cabe recordar que durante una de las audiencias del mismo juicio realizadas en septiembre de 2015, el imputado Demarchi, a pesar de la oposición de los representantes del Ministerio Público, también había sido autorizado a formular preguntas a la primera testigo del debate oral, Laura Ruggieri.
Datos del juicio CNU
El 8 de junio de 2015 comenzó en Mar del Plata el primer juicio oral y público contra la CNU, con 10 imputados y 8 casos de víctimas de delitos de lesa humanidad, o sea, cometidos en el marco de un plan sistemático de exterminio implementado desde el Estado. Las acusaciones van desde el homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas a la privación ilegal de la libertad agravada, entre otras calificaciones de la imputación.
Para este juicio, la Comisión Provincial por la Memoria –CPM-, a través del programa Justicia por Delitos de Lesa Humanidad, ha realizado un importante aporte de documentación proveniente del archivo de la exDIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) que demuestra la directa vinculación entre el accionar de la CNU y las fuerzas represivas luego del golpe de estado de 1976.
Los documentos demuestran que exmiembros de la agrupación de ultraderecha CNU de Mar del Plata, formados en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y que ejercieron la abogacía durante décadas, después del golpe de Estado de 1976 integraron patotas del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, unidad del Ejército responsable de secuestros, torturas y desapariciones.
También varios de los imputados aparecen mencionados en los Legajos del Archivo de Prefectura, demostrando sus vínculos con la SIDE. Según los registros hallados en la CPM, en junio de 1976, bajo el subtítulo “factor subversivo” y con las firmas de los prefectos Juan Eduardo Mosqueda y Ariel Macedonio Silva, se señala que “la colaboración de la CNU con el GADA 601 fue indispensable para la identificación de los elementos de izquierda” y “permitió purificar las distintas facultades de la universidad nacional”.
La CNU surgió en La Plata y luego se extendió a Mar del Plata, operando desde fines de los 60 como movimiento estudiantil de centroderecha vinculado con la Doctrina Social de la Iglesia.
Los imputados son Jose Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel, Mario Ernesto Durquet, Raul Rogelio Moleon, Juan Pedro Asaro, Marcelo Arenaza, Gustavo Demarchi y Fernando Otero, en su calidad de integrantes de la CNU y desde su inserción concreta en estamentos del Estado –como la universidad y la fiscalía federal- además de su vinculación con las fuerzas de seguridad, la Triple A y la CNU La Plata.