Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8°: continúan los alegatos

      4 febrero, 2026
      0
    • Las heridas gravísimas que provocó la represión: perder un ojo por protestar

      20 enero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • “Te voy a hacer la vida miserable”: torturas y malos tratos en ...

      13 enero, 2026
      0
  • Memoria
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
    • Una propuesta artística que invita a recordar en Santa Teresita

      14 enero, 2026
      0
    • “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente ...

      17 diciembre, 2025
      0
    • “Quebrantar el pacto civilizatorio de los derechos humanos es quebrantar el Estado ...

      13 diciembre, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
  • Seguridad
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • Picana eléctrica, golpizas y amenazas: tres policías detenidos por torturas en la ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo tutela estatal

  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba preparado y organizado para actuar”

  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados para jóvenes

JusticiaNovedades
Home›Justicia›JOSÉ LUIS ORELLANA TENÍA EN SU CONTRA UNA CAUSA ARMADA POR LA POLICÍA Luego del juicio absuelven a un joven con retraso madurativo

JOSÉ LUIS ORELLANA TENÍA EN SU CONTRA UNA CAUSA ARMADA POR LA POLICÍA Luego del juicio absuelven a un joven con retraso madurativo

Por Ana Lenci
26 mayo, 2015
2322
0

José Luis Orellana (22) está en libertad. Fue detenido en mayo de 2013 acusado de asesinato. Sin pruebas, ni testigos, ni arma homicida, la semana pasada se realizó el juicio en su contra en el TOC 6 de San Martín. Aunque la Fiscal había pedido prisión perpetua, el tribunal lo liberó el viernes pasado y dictó sentencia absolutoria el miércoles 27 de mayo. La Comisión Provincial por la Memoria participó como veedora del proceso con la expectativa de un desarrollo justo.

ANDAR en la justicia

(Agencia) José Luis es sordo de un oído, tiene problemas del corazón y un retraso madurativo que le fue diagnosticado a los 15 años. La policía lo detuvo el 24 de mayo del 2013 acusado de haber asesinado a un custodio de un supermercado chino en un intento de robo, en el barrio Santa Brígida de San Miguel, donde vivía con su familia. Después de dos años de encierro en el penal de Mercedes y luego en la unidad 41 de Campana, se realizó el juicio cuya sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº6 de Morón, fue absolutoria.

El viernes 22 de mayo el TOC 6 de San Martín resolvió la absolución de Orellana

El viernes 22 de mayo el TOC 6 de San Martín resolvió la absolución de Orellana

El viernes, durante la segunda audiencia, declararon testigos -entre ellos la madre de José Luis- y se leyeron alegatos. La única prueba en su contra fue una rueda de reconocimiento que no cumplió con los requerimientos mínimos.

“Los rasgos que describían al asesino eran: morocho, delgado y de ojos achinados y las otras personas que estaban junto a José Luis en la rueda de reconocimiento eran de tez blanca y robustos… nada que ver”, señaló Gabriela Conder, abogada defensora que desde el comienzo solicitó la absolución del imputado.

El viernes pasado luego de la segunda audiencia, la abogada manifestó estar “muy preocupada por la salud de José Luis, porque en la cárcel recibe tratos crueles, lo golpean y es un chico que necesita ayuda para defenderse porque tiene un retraso madurativo. No está en condiciones de estar detenido”.

La preocupación de la defensa se fundaba en un examen pisco-písico realizado por peritos que determinan que las condiciones en que se encontraba José Luis dentro del penal eran “preocupantes” y que el imputado no podía continuar detenido.

José Luis presentaba un estado físico preocupante: sufre de epilepsia, además de los trastornos previos al encierro, estaba sin comer y se encuentraba muy deprimido. “Le robaron todas sus pertenencias en el penal, no le dan de comer, y lo maltratan mucho. El sistema penitenciario es muy cruel y él es un chico que necesita una atención especial y que no puede defenderse en ese contexto de crueldad”, señaló Conder.

En la audiencia, José Luis había declarado: “No puedo creer lo que estoy viviendo. Cuando la policía me detuvo les pregunté por qué me llevaban y me respondieron ‘en la comisaría te vas a enterar´”. “Si yo hubiera hecho eso, lo diría; pero yo no lo hice, soy inocente”, dijo en sus últimas palabras.

Pese a esto, la fiscal Rosana Cuttitta calificó el hecho como robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio “criminis causae”, lo que implica una condena de prisión perpetua. Por su parte, la defensa pidió la absolución, debido a las distintas irregularidades de la instrucción policial de la causa y bajo los argumentos de “dudoso reconocimiento de los testigos sobre la presencia de José Luis en el lugar del hecho” y la “falta de pericias que comprueben la presencia de pólvora en las manos del acusado”.

El viernes por la tarde, después de la última audiencia, José Luis seguía detenido en Campana. Él, sus familiares, amigos y las organizaciones sociales que los acompañaron en este proceso, aguardaban la lectura de la sentencia prevista para mañana, jueves 28 de mayo.

Por la noche se conoció una decisión urgente del tribunal que, motivado por el estado de salud de Orellana y en vistas de la falta de prueba que ubique al imputado en la escena del crimen, ordenó su liberación adelantando una sentencia absolutoria. El sábado, una foto de José Luis en su casa, junto a familiares y amigos, circuló en las redes sociales.

La CPM participó del proceso en carácter de veedora con la expectativa de que el desarrollo del juicio se de en términos justos y no se vulnere los derechos del imputado. Asimismo, la CPM insistió en la necesidad de respetar el principio de publicidad de los juicios dado que al igual que otros juicios de similares características este se desarrollo en una sala con capacidad límite de seis personas, lo que limita, incluso, el acceso a la prensa.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasjuiciosjusticiaMorónorellanaviolencias
Artículo anterior

Nuevo revés judicial en la causa por ...

Artículo siguiente

Memoria y presente en Florencio Varela

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoriaMovilizaciónNovedades

    Pergamino sigue movilizada a 16 meses de la masacre

    2 julio, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    “Mientras los policías armaban la escena, me dijeron que mi hermano se había suicidado”

    22 mayo, 2018
    Por Sebastian Pellegrino
  • Noticias

    Publicaron la recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de Tehuel de la Torre

    13 abril, 2021
    Por Sole Vampa
  • Violencia policial

    Pintar para denunciar la violencia policial

    1 diciembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaSeguridad

    Se fugó un ex coronel acusado de delitos de lesa humanidad

    20 mayo, 2013
    Por Ana Lenci
  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadNovedades

    “Ya se va a enterar”

    8 febrero, 2023
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • Niñez y juventud

    CRECER ENTRE EL ENTORNO FAMILIAR Y LA INSTITUCIÓN Cómo viven los niños, niñas y adolescentes en Hogares Municipales de Olavarría

  • MovilizaciónNoticias

    RESISTENCIA, VANGUARDIA Y DISPERSIÓN Un día con los jubilados en la marcha de los miércoles

  • EncierroNoticiasSeguridad

    INTERVENCIÓN DE LA CPM Piden informes sobre los protocolos sanitarios implementados en la comisaría de Avellaneda

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo ...

    Por ldalbianco
    1 marzo, 2026
  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • El Congreso vuelve a debatir la reforma de la ley de glaciares

    Por Ana Lenci
    25 febrero, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria