Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, la tortura y la muerte”

  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia estatal

  • Cuarta caminata de la memoria en La Plata

Justicia
Home›Justicia›Esteche: “Esta justicia no nos intimida porque contamos con la fuerza popular”

Esteche: “Esta justicia no nos intimida porque contamos con la fuerza popular”

Por Ana Lenci
4 diciembre, 2013
1622
0

ANDAR en La Plata

(Agencia) “La orden a los policías, por parte del tribunal, habría sido que esperaran a que terminara este acto para que yo me fuera a mi casa y allí me detuvieran, pero eso es algo que no va a suceder porque me voy a quedar acá hasta que me vengan a buscar”, afirmó, horas antes de su detención, el referente de Quebracho y docente de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Fernando Esteche, durante una conferencia realizada el martes 3, desde las 16, en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de esa casa de estudios.

Rodeado de militantes populares, Esteche habló sobre la discrecionalidad y selectividad judicial contra los que luchan por un país más justo. FOTO: FPyCS

Rodeado de militantes populares, Esteche habló sobre la discrecionalidad y selectividad judicial contra los que luchan por un país más justo. FOTO: FPyCS

Un día antes, el propio Esteche había anunciado en su cuenta de Twitter la posibilidad de que la Corte Suprema rechazara el recurso de queja -presentado el año pasado por su abogada- para que fuera revisada la condena a 3 años y 8 meses de prisión por los disturbios ocasionados sobre un local partidario de Capital Federal perteneciente a la fuerza política del exGobernador neuquino Jorge Sobisch.

El rechazo de la Corte finalmente se dio a conocer el martes 3 y, consecuentemente, la pena de prisión efectiva quedó firme: Esteche deberá cumplir 3 años y 8 meses de prisión; Raúl Lezcano, otro de los referentes de Quebracho, 3 años y 6 meses; y otros seis militantes de la agrupación, 3 años cada uno. Esas penas habían sido establecidas en abril de 2010 por parte del Tribunal Oral Federal 3, y hasta el martes último habían permanecido en suspenso por las instancias de apelación.

“Hace un rato me llamó nuestra abogada, Fernanda Pereyra, informándome que la Policía Federal está viajando hacia La Plata”, dijo Esteche en la conferencia, rodeado de militantes populares de distintas extracciones políticas y territoriales, además del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, la decana de Periodismo y concejal electa, Florencia Saintout, el dirigente territorial Luis D’ Elía, el exdiputado nacional Luis Zamora y la exlegisladora porteña, Vilma Ripoll, entre otros. “Tendrán que esperar en la vereda de la Facultad, porque no tenemos ningún apuro en salir”, agregó el referente popular.

Esteche dejó en claro que “en esta nueva Argentina, no es que todos los días sean encarcelados los militantes populares, pero lo que sí ocurre es la judicialización y persecución de los luchadores como mecanismos de disuasión por parte de un poder judicial corporativo y oligárquico que se ha autonomizado y que actúa con la mayor discrecionalidad”.

Desde antes de la conferencia, el patio del frente de la Facultad y el estacionamiento habían sido colmados por más de 1.000 integrantes de agrupaciones políticas y movimientos sociales, que se acercaron para dar su apoyo a Esteche y rechazar la condena de prisión efectiva.

[pullquote]“En esta nueva Argentina, no es que todos los días sean encarcelados los militantes populares, pero lo que sí ocurre es la judicialización y persecución de los luchadores como mecanismos de disuasión por parte de un poder judicial corporativo y oligárquico que se ha autonomizado y que actúa con la mayor discrecionalidad”[/pullquote]

“Lo que hoy estamos demostrando acá es que se puede poner un freno al sector predominante que quiere ir por todo, que quiere que los jóvenes y los medios no puedan hacer política, y que ellos sigan haciendo discrecionalmente lo que quieran. Están agazapados y algunos han hecho muy buenas elecciones, pero aquí estamos verificando uno de los niveles más altos de unidad popular que yo he visto en mi trayectoria. No vamos a permitir que ningún militante popular tenga que transcurrir un tiempo en prisión por su acción política. Por eso vamos con mucha fortaleza y hoy nos toca dar testimonio de esta injuria”, enfatizó Esteche.

Agregó que “tenemos muy claro e identificados quiénes son los responsables de esto y también tenemos claro cómo evitar que estas lógicas de persecución a la militancia popular se conviertan en moneda corriente. En mi caso concreto, me interesa aclarar que yo no participé de los hechos por los que fui condenado. De todos modos, si hubiera estado aquél día, seguramente hubiera roto los vidrios de aquél local por la indignación y la bronca.

[pullquote]”Aquí estamos verificando uno de los niveles más altos de unidad popular que yo he visto en mi trayectoria política”[/pullquote]

“Ocurre que, increíblemente, los asesinos y responsables políticos del maestro Fuentealba están libres y quienes se manifestaron contra ese asesinato van a la cárcel. Y si hoy nos ven a nosotros con una actitud de fortaleza ante semejante injusticia, es porque nos sentimos acompañados por tantos compañeros y compañeras que día a día trabajan y sueñan por un país más justo. Esta justicia no nos intimida porque contamos con la fuerza popular”, dijo el docente universitario.

Luego de la conferencia, Esteche salió al patio de la Facultad para saludar a los militantes presentes y los convocó a redoblar el compromiso con la causa popular y “no permitir la desmovilización política que pretende infundir en nuestras organizaciones la corporación judicial a través de sus condenas”.

Después de las 19, y aún con una multitud presente que lo acompañaba desde temprano, Esteche se allanó a la orden de detención y fue llevado a una comisaría platense, para luego ser trasladado a la unidad penitenciaria federal 9 de Ezeiza donde cumplirá su condena. Aún resta saber si a Lezcano, que padece cáncer de próstata y que el mismo martes fue intervenido quirúrgicamente, le será otorgada la prisión domiciliaria como ha solicitado en varias ocasiones su defensora.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasFacultad de Periodismo y Comunicación SocialFernando Estechejusticia
Artículo anterior

Tengan puestos los ojos sobre Guatemala

Artículo siguiente

Jóvenes ‘Ni-Ni’: ni derechos plenos ni oportunidades ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMEncierroJusticiaNovedades

    Condenaron a los seis ex policías por la muerte de los siete jóvenes en la comisaría 1°

    20 diciembre, 2019
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    Seis policías detenidos por las violaciones a los derechos humanos en la subcomisaría de Domselaar

    7 junio, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    Caso Andrea Viera: alegatos en el juicio contra el ex comisario

    4 mayo, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNovedades

    “Fue una causa armada por la policía de Chubut como represalia por haber denunciado a los asesinos de mi hijo”

    13 julio, 2018
    Por ezemanzur
  • Justicia

    Hoy a las 13, la sentencia en el juicio a Reina Maraz

    28 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticiaViolencia policial

    A un año de la masacre de Monte: jornada por justicia

    21 mayo, 2020
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • Niñez y juventudNoticias

    “Hay un avasallamiento hacia la niñez”

  • CPMEducación y culturaNoticias

    MEMORIA, ARTE Y PATRIMONIO Dijimos nunca más: una muestra colectiva sobre dictadura y violencias estatales en Pergamino

  • MemoriaNoticias

    ACTO PÚBLICO Y VIGILIA EN EL RECIÉN CREADO SITIO DE MEMORIA 24 de Marzo en el Pozo de Quilmes: un espacio recuperado por la lucha colectiva

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, la tortura y ...

    Por Sole Vampa
    10 abril, 2026
  • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en casos de violencia ...

    Por Sebastian Pellegrino
    9 abril, 2026
  • Cuarta caminata de la memoria en La Plata

    Por Sole Vampa
    9 abril, 2026
  • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

    Por Sole Vampa
    9 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria