Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

  • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía Fernández en una comisaría

  • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

OpinionesSeguridad
Home›Opiniones›EL DEBATE SOBRE LA CÁRCEL DE BATÁN Derribando mitos (o dando batalla…)

EL DEBATE SOBRE LA CÁRCEL DE BATÁN Derribando mitos (o dando batalla…)

Por Ana Lenci
7 mayo, 2014
2243
0

ANDAR en Mar del Plata

(por Mariana Cuesta*) En el último tiempo suena en los medios de comunicación locales la idea de erradicar  la cárcel de Batán para combatir a la inseguridad. La propuesta es expresada por el empresario, y ex candidato a concejal del Denarvaeismo, Emiliano Giri. Esta iniciativa incluyó salida a doble página en el diario, títulos prometedores, encuestadora con nombre en inglés, y presentación en un Hotel con referentes políticos de diversos partidos.  Marketing, mucho marketing.

En un principio pienso que la propuesta no va a tener repercusiones. Me equivoco. Desde hace un tiempo la idea de trasladar la cárcel se escucha en todos los medios de comunicación, tanto locales como nacionales. Erradicar la cárcel, o trasladarla, parece ser la solución a la problemática de la inseguridad.

[pullquote]la idea de trasladar la cárcel de Batán se escucha en todos los medios de comunicación de Mar del Plata[/pullquote]

Giri dice que con esta medida se reducirían “los índices delictivos” y se disminuiría “la reincidencia”. “La cárcel lamentablemente nos ha generado una problemática de inseguridad, desarrollo urbano y desigualdad muy importante. Mar del Plata, una ciudad turística por excelencia, nada tiene que ver con una cárcel”, sostiene,  y agrega (como si faltara agregar algo) que “en 1980, cuando se inauguró el penal, Mar del Plata tenía 2 asentamientos, y hoy tiene 48. Es que el 70% de la población carcelaria de Batán proviene del conurbano”.

Contestar es darle entidad a una propuesta (por ahora nada escrito) cargada de estereotipos, prejuicios y mucho (pero mucho) desconocimiento. Ahora,  no contestar es dejar que esta idea quede firme.

Aunque estoy convencida de que es inviable, y que la cárcel no se trasladará; no salir a contrarrestar ese discurso  es dejar sin dar batalla, es permitir  que quede  en el sentido común la  idea de que el traslado de la cárcel es la solución a la inseguridad.  Pero como nos enseñó “El Bebe” Cooke,  sólo ganan las batallas los que están en ellas.

Para empezar habría que aclarar que la cárcel de Batán no es una sino tres. Allí funciona la Unidad Penal 15, hombres con condena firme;  la Unidad 44, la Alcaldía, para hombres sin condena firme;  y la Unidad 50, que es la de mujeres.  Con estos datos surge la primera pregunta: Giri ¿quiere trasladar las 3? Si es así los presos sin condena ¿a dónde irían? ¿a las comisarias? Habrá entonces que recordarle a Giri que la Resolución 2109 del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en su artículo 1°, dispone el cierre definitivo de los calabozos ubicados en las comisarías de la provincia.

Otra de las cuestiones sería saber a dónde se propone trasladar la cárcel. Hasta ahora no parece ser definido, sólo se supo que sería en algún lugar de la provincia de Buenos Aires de “baja densidad poblacional”.  Entonces podemos entender, si seguimos el razonamiento de Giri, que la idea consiste en llevar el problema a otro lado.

[pullquote]si se llegase a trasladar la cárcel, los detenidos quedarían lejos de los jueces y defensores que llevan sus causas y lejos de su familia[/pullquote]

Asimismo, hay otra cuestión, y quizás la más compleja: si se llegase a trasladar la cárcel, los detenidos quedarían lejos de los jueces y defensores que llevan sus causas y quedarían lejos de su familia, no tendrían visitas. Habrá entonces que aclararle a Giri, que la cárcel del “Fin del Mundo” y la pena de Destierro no existen más.

Giri sostiene, y en eso se basa su propuesta, que la cárcel genera inseguridad. Lo explica de la siguiente manera: el 70% de los presos son del conurbano y vienen con sus familias, las que viven en  villas o asentamientos. Como son familiares de personas que cometieron delitos, ellos también serían delincuentes. Todo muy lindo. La idea de Giri vendría a ser algo así como un aggiornamiento de la Teoría Lambrosiana.

Vamos a desarmar ese razonamiento. Por empezar, no hay ninguna prueba empírica o estudio en el mundo,  que pruebe la relación directa entre que la instalación de una unidad penal genere más delitos para la comunidad donde está inserta. No hay, seguramente, porque esa relación es falsa.

[pullquote]no hay ninguna prueba empírica o estudio en el mundo,  que pruebe la relación directa entre que la instalación de una unidad penal y más delitos para la comunidad donde está inserta[/pullquote]

Por otro lado, Giri se equivoca (o miente) con el dato de que el 70% de los detenidos son del conurbano. De los 970 detenidos que hay actualmente en la Unidad Penal 15, no son oriundos de Mar del Plata aproximadamente 200, es decir cercano al 20%.  Basta hablar con ellos para saber que sus familias no se han radicado en Mar del Plata, ni tampoco asisten los días de visitas.

Hablemos de la cárcel. Hablemos del hacinamiento. Hablemos de las condiciones insalubres. Hablemos de las torturas. Hablemos del servicio penitenciario. Hablemos del dolor. Hablemos del Poder Judicial.  Hablemos de los proyectos de vida. Hablemos de los sueños. Hablemos de la policía. Hablemos de Políticas públicas. Hablemos de la sociedad en la que queremos vivir. Pero hablemos en serio.

En mi cabeza queda dando vueltas una frase del Juez de garantías Juan Tapia: “La cárcel es insegura, cada 3 días muere un preso en las cárceles de la Provincia”. Hablemos para dar batalla al marketing, a las soluciones mágicas, a la estigmatización y a los prejuicios.

Demos batalla.

 

*Corresponsal de Andar en Mar del Plata

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelderechosjusticialeyesMar del Plataseguridad
Artículo anterior

“Es un camino por la verdad y ...

Artículo siguiente

La CPM pide que no voten la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • OpinionesSeguridadViolencia policial

    Ante los saqueos y las protestas policiales

    24 diciembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • BrevesCárcelesEncierro

    ACIFaD presenta un informe sobre salud carcelaria en pandemia

    6 abril, 2021
    Por ldalbianco
  • NovedadesTrabajo

    Menos políticas para que no haya #niunamenos en La Plata

    14 enero, 2016
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Pidieron la nulidad del proceso contra los jóvenes de Puan acusados de comercializar drogas

    18 noviembre, 2022
    Por Sole Vampa
  • GéneroNoticiasTrabajo

    Derechos: las trabajadoras de la línea 144 denuncian precarización laboral

    10 octubre, 2017
    Por Paula Bonomi
  • Educación y culturaNiñez y juventudNovedades

    “El Estado tiene que estar en los barrios para garantizar el derecho de los más desprotegidos”

    21 junio, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Niñez y juventud

    LEY BRISA Impulso para crear una ley que ampare a lxs niñxs huérfanxs por femicidios 

  • MemoriaNoticias

    VICENTE SÁNCHEZ BIOSCA VISITO LA CPM “Los documentos de los perpetradores nos deben servir para entender la mecánica de la destrucción”

  • CPMEncierroNovedadesSalud mentalSeguridadViolencia policial

    LA CPM PRESENTÓ EL INFORME ANUAL 2019 La crisis y las víctimas del sistema penal que nadie quiere ver

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

    Por ldalbianco
    7 abril, 2026
  • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía Fernández en una ...

    Por Sole Vampa
    6 abril, 2026
  • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

    Por ldalbianco
    1 abril, 2026
  • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en los 70 por ...

    Por Ana Lenci
    31 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria