Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro agentes de la policía federal

  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura tuvimos en materia de criminalizar la protesta social”

  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de Magdalena

JusticiaNovedadesViolencia policial
Home›Justicia›LA CAUSA ELEVADA A JUICIO CON 24 IMPUTADOS A dos años de la masacre de Monte: “Esperamos el juicio con la expectativa de tener una condena ejemplar”

LA CAUSA ELEVADA A JUICIO CON 24 IMPUTADOS A dos años de la masacre de Monte: “Esperamos el juicio con la expectativa de tener una condena ejemplar”

Por ldalbianco
19 mayo, 2021
1572
0

Este jueves se cumplen dos años de la masacre de San Miguel del Monte, cuando la Policía bonaerense persiguió y disparó contra el vehículo en el que paseaban cinco jóvenes provocando el accidente mortal: Danilo, Camila, Aníbal y Gonzalo murieron, tenían entre 13 y 22 años; sólo Rocío sobrevivió. A dos años del hecho, la causa está elevada a juicio con 23 policías y el entonces secretario municipal de seguridad imputados por delitos que van desde el homicidio hasta violación de los deberes del funcionario público. “Llegamos con una investigación que tiene muchas pruebas y esperamos el juicio con la expectativa de tener una condena ejemplar”, dice Gladys Ruizdía, mamá de Danilo Sansone. La CPM, en carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, patrocina a las familias de Danilo y Camila López.

ANDAR en Monte

(Agencia Andar) “Siempre sentimos los aniversarios de una manera especial, es una fecha fuerte pero nos hacemos fuertes para seguir, para transformar el dolor en lucha, creo que eso es lo que nos mantiene en pie a las familias”, expresó Gladys Ruizdía, mamá de Danilo Sansone, a las puertas del segundo aniversario de la masacre de Monte.

Hace dos años, en la madrugada del 20 de mayo de 2019, Danilo de 13 años, Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14), Rocío Quagliarello (13) paseaban por la ciudad de San Miguel del Monte en el Fiat Spazio conducido por Aníbal Suárez (22). En algún momento del recorrido, dos policías a bordo un patrullero de la Policía bonaerense de la estación comunal comenzó a perseguirlos y disparar contra el auto. Desde otro patrullero, que pretendió bloquear el paso del auto, también efectuaron varios disparos. Una de esas balas hirió a Gonzalo.

Después de varias cuadras de persecución, en la colectora de la ruta nacional 3, a la altura del barrio San Bernardo, el auto impactó contra un acoplado que se encontraba estacionado. Aníbal, Danilo, Camila y Gonzalo murieron en el lugar. Sólo Rocío sobrevivió después de estar casi un mes internada con múltiples lesiones de gravedad. “Lo que causaron no tiene cura”, dijo recientemente la única sobreviviente en una comunicación con Télam.

Inmediatamente después del hecho, la policía desplegó un extenso operativo en la escena del crimen para borrar pruebas e instalar la idea de un accidente, se falsificaron actas de procedimiento y testimonios, y se buscó adulterar las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro de monitoreo para que no quedara registro de la persecución.

La instrucción judicial estuvo a cargo del titular de la UFI N° 1 de Cañuelas Lisandro Damonte; en marzo de este año, el juez de garantías de La Plata Eduardo Silva Pelossi elevó a juicio la causa 2118 con 23 funcionarios policiales y el entonces secretario municipal de seguridad imputados por la persecución, asesinato y encubrimiento.

El Capitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Rubén Alberto García y los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibañez están acusados de ser coautores de los delitos de homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y, en tentativa- y violación de los deberes del funcionario público.

Otros 16 funcionarios policiales y el ex secretario de seguridad y ex policía Claudio Martínez están acusados de encubrimiento agravado y otros tres agentes de la Policía bonaerense por violación de los deberes del funcionario público.

“Llegamos con una investigación que tiene muchas pruebas y testigos, y esperamos el juicio con la expectativa de tener una condena ejemplar. Exijo juicio y castigo para los 24 imputados, pero tampoco me quiero olvidar de la ex intendenta Sandra Mayol y Nelson Barrios, ellos también tienen que rendir cuenta ante la justicia”, sostiene Gladys Ruizdía.

A partir de las pruebas que forman parte de la causa principal, y por pedido de todos los particulares damnificados, durante la instrucción judicial el fiscal Damonte ordenó una causa por separado contra la entonces intendenta Sandra Mayol y Nelson Barrios, un funcionario del cuerpo de bomberos municipal, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se investiga en ese expediente si ellos conocían o fueron parte de las acciones corporativas de encubrimiento que se desplegaron para ocultar la responsabilidad policial en el hecho.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, acompaño desde el primer momento a las familias de las cinco víctimas y también a los vecinos y vecinas de San Miguel del Monte que, con sus testimonios, fueron claves para desmontar la versión policial. “El pueblo ha sido muy importante desde el principio y nos siguen acompañando, nos siguen mandando palabras de aliento que hay días que necesitamos mucho”, agrega Gladys.

La CPM, como patrocinante de las familias de Danilo y Camila López, destacó una vez más la celeridad y profundidad de la investigación judicial, que permitirá juzgar no sólo el asesinato policial sino también la trama de encubrimiento que buscó ocultar la verdad para garantizar la impunidad del hecho, una maniobra habitual de las fuerzas de seguridad cuando se trata de casos de violencia institucional y que, sin embargo, muy pocas veces se investiga y muchas menos veces llega a juicio.

Frente a los cuidados sanitarios que obliga tomar este contexto de pandemia, las familias de las cinco víctimas decidieron no convocar a ninguna manifestación por el segundo aniversario de la masacre.

Si bien no habrá acto público, familiares, amigos y amigas realizarán una pegatina de afiches en todo el pueblo con las caras de Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal. Mientras que, en un evento más íntimo, las familias van a hacer una fogata en la plaza central de San Miguel del Monte con la frase, que pertenece a un poema de Paco Urondo, “arderá el amor, arderá su memoria, hasta que todo sea como lo soñamos, como en realidad pudo haber sido”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Dos voces que enmarcan la reflexión y ...

Artículo siguiente

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNiñez y juventud

    Guía para el abordaje en la justicia de niño/as víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos

    18 noviembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLínea de tiempoMasacre de MonteViolencia policial

    Masacre de Monte: elevan a juicio la causa contra 10 imputados

    12 marzo, 2021
    Por ldalbianco
  • CPMJusticiaSeguridadViolencia policial

    La tortura sistemática en contextos de encierro en Argentina: casi 7 mil casos en un año

    11 diciembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • CPMNoticiasViolencia policial

    Proyecto de ley para derogar las detenciones policiales por averiguación de identidad

    23 septiembre, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaMemoriaSin categoría

    Pidió ampliar su declaración y desempolvó un discurso provocador

    27 febrero, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoriaNiñez y juventudOpinionesViolencia policial

    Por el derecho a saber qué pasó

    23 septiembre, 2013
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    INSPECCIÓN Y CONDICIONES INFRAHUMANAS DE DETENCIÓN El infierno de Sierra Chica

  • ComisaríasEncierroNoticiasViolencia policial

    YA HUBO AL MENOS CUATRO Denuncian otra muerte por torturas en la comisaría 10ª de Santiago del Estero

  • JusticiaNovedades

    FUE A RAÍZ DE UNA JUNTADA DE FIRMAS REALIZADA POR VECINOS DEL DISTRITO El municipio de Punta Indio sacó al médico Daraio de la atención al público

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro ...

    Por Sebastian Pellegrino
    12 junio, 2026
  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura ...

    Por Ana Lenci
    11 junio, 2026
  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de ...

    Por ldalbianco
    10 junio, 2026
  • Concluyó el ayuno en Plaza de Mayo: “el hambre en un país hecho de pan ...

    Por ldalbianco
    9 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria