Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

  • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

  • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de personas de la comunidad académica fueron víctimas de persecución política”

Informes especialesJusticiaMemoriaNovedades
Home›Informes especiales›A 30 AÑOS DEL JUICIO A LAS JUNTAS Genocidas condenados: la lucha popular y las resistencias relevadas por la DIPPBA

A 30 AÑOS DEL JUICIO A LAS JUNTAS Genocidas condenados: la lucha popular y las resistencias relevadas por la DIPPBA

Por Ana Lenci
9 diciembre, 2015
2060
0

7 meses de audiencia, 281 casos, 833 testimonios, 5 condenados. Por primera vez, un juzgado civil condenó a represores de su propio país. La oralidad y publicidad del juicio –más de 500 horas de filmación– permitieron conocer, a través del relato de las víctimas, el sufrimiento y el dolor de los detenidos-desaparecidos que rigió en los centros clandestinos de detención (CCD). A 30 años de la histórica condena, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) publica los documentos que la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) elaboró sobre el Juicio a las Juntas.

ANDAR entre Archivos

(CPM) El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal condenó a Jorge Videla, Emilio Massera, Roberto Viola, Armando Lambruschini y Orlando Agosti por los crímenes cometidos durante la dictadura militar. La sentencia confirmó la existencia de un plan sistemático de exterminio.

La comisión de estos delitos no habría sido posible sin los servicios de inteligencia que espiaron, persiguieron y marcaron a las víctimas del terrorismo de Estado. La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) siguió funcionando luego del retorno de la democracia; sin embargo, y a pesar de haber ocupado un rol central entre 1976 y 1983, se registran muy pocas tareas de inteligencia sobre el Juicio a las Juntas.

La Comisión Provincial por la Memoria relevó unos 30 documentos de la DIPPBA que, en su mayoría, refieren a reportes de notas publicadas en la prensa gráfica, solicitadas y consignas de los organismos de derechos humanos y otros actores políticos. La intención parecía ser evaluar el clima popular frente al proceso judicial y su resultado. La ausencia de documentos que den cuenta de información de inteligencia elaborada por los propios agentes no deja de ser llamativa en un organismo que, durante todos sus años de funcionamiento (1956-1998), construyó perfiles, categorías y apreciaciones sobre personas y/o manifestaciones y fenómenos sociales, políticos y culturales.

Entre el material de prensa remitido a las delegaciones de inteligencia, se encuentra una nota del diario Ladippba_legajo_juicio_juntas Prensa, firmada por Guillermo de la Riestra, con el título “La sentencia nula (II)”. El autor cuestiona la legitimidad del juicio y sostiene la tesis de que los actos militares debían ser juzgados por la justicia castrense. Otro recorte de la Prensa Subterránea, posterior a la sentencia, afirmaba: “Sería muy canalla la sociedad argentina si se aviniera a gozar plácidamente de las instituciones después de haber descargado sus propias culpas sobre los comandantes”, y advertía que “el único punto final posible es la anulación del juicio inconstitucional”.

Estas dos expresiones dan cuenta de las disputas y resistencias que enfrentaron los poderes democráticos del Estado para condenar los delitos perpetrados durante el terrorismo de Estado. Antes del retorno a la democracia, en su Documento Final de la Junta Militar sobre la guerra contra la subversión y el terrorismo, las Fuerzas Armadas justificaron su accionar que generó el repudio y la movilización permanente de los organismos de derechos humanos.

Esa participación ciudadana impulsó primero el pedido de condena y defendió en la calle las decisiones políticas del gobierno de Raúl Alfonsín: la orden de iniciar el proceso judicial a las tres Juntas militares, la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y, finalmente, la ley 23.049 de reforma del Código de Justicia Militar que permitió intervenir a la Justicia civil en delitos cometidos por las fuerzas militares.

La extensa y profunda participación popular en la lucha por memoria, verdad y justicia fue documentada por la DIPPBA. En los meses previos y durante el desarrollo del Juicio a las Juntas, los agentes de inteligencia remitieron información sobre proclamas, convocatorias y organizaciones convocantes. En especial, se destaca la información remitida sobre la movilización del 2 de agosto de 1985. En un legajo se observa el relevamiento de consignas y actores movilizados: “Que el Juicio a las Juntas sea el comienzo y no el final” de la Coordinadora Estudiantil de los Derechos Humanos, “No a la impunidad. Juicio y Castigo a todos los culpables” de las Madres de Plaza de Mayo, y “El 2 de agdippba_PI_juicio_juntasosto, en Congreso, con las Madres. Juicio y castigo a todos los genocidas” del Movimiento al Socialismo.

A esta movilización también convocó el Partido Intransigente (PI). La información llega a la DIPPBA por parte de un agente infiltrado en un debate que reunió a 120 jóvenes del partido. En su informe, el hombre de inteligencia remarca las directivas impartidas en ese cónclave: no permitir la ley de amnistía y exhortar a acompañar la marcha del 2 de agosto. Algunos días después, un oficial de policía en cumplimiento de su tarea va a remitir la presencia de un mural firmado por el PI que decía: “No a la amnistía encubierta. El 2/8 todos al Congreso”.

El derecho del testimonio

Osvaldo Bayer, consultor académico de la Comisión Provincial por la Memoria, escribió sobre la finalidad ética del testimonio que contribuye al “deber permanente de no dejar a verdugos ni militares la última palabra”. El derecho del testimonio se legitimó jurídica y socialmente: conocemos a través de las víctimas.

La sentencia también justificó la fuerza probatoria de los testigos. El relato de los detenidos-desaparecidos permitió reconstruir la forma de operar de los grupos de tareas y, fundamentalmente, las violaciones a los derechos humanos perpetradas en los CCD.

[pullquote]El derecho del testimonio se legitimó jurídica y socialmente: conocemos a través de las víctimas[/pullquote]

Sin embargo, en un primer momento, la legitimidad del testimonio de las víctimas fue cuestionada por los defensores de los genocidas. En esa línea, se expresó una editorial del diario La Nueva Provincia del 18 de marzo de 1985 que fue reportada por la delegación de Bahía Blanca a la DIPPBA. La nota justificaba la “guerra contra la subversión, afirmaba que “los argentinos vamos a ser dentro de poco tiempo participes silenciosos de una singular injusticia” y cuestionaba el proceso judicial porque “algunos de los testigos fueron terroristas”.

El pedido de nulidad fue desestimado por los integrantes de la Cámara Federal quienes sostuvieron que “en este proceso el valor de la prueba testimonial adquiere un valor singular, la naturaleza de los hechos investigados así lo determina: la manera clandestina en que se encaró la represión, la deliberada destrucción de documentos y de huellas, el anonimato en que procuraron escudarse sus autores avala el aserto”.

Entre el 22 de abril y el 14 de agosto, declararon 833 testigos, muchos de ellos ex detenidos-desaparecidos. “Me llevan a esa habitación, de las paredes de telgopor, me desnuda, me ata la camisa y me aplica picana edippba_consignas_juicio_juntasn brazos, pezones, ombligos y piernas”, declara Alejandra Naftal en la audiencia del 4 de julio. El 22 de julio, Víctor Basterra cuenta desde el estrado: “En ese momento, en ese paro cardíaco, me atendió esa persona, me auscultó, me golpearon mucho el pecho para que reaccionara y dijo que, dada mi condición, podían seguir efectuando la tortura”. Adriana Calvo fue una de las primeras en dar testimonio el 29 de abril: “Esta gente estaba muy cansada, habían torturado toda la noche y por fin se cansaron de mí también”. En otro pasaje, agrega: “Señor presidente, le puedo asegurar que los campos de concentración no tienen nada que envidiarle”.

Más allá del valor jurídico, los testimonios de los detenidos-desaparecidos tienen un valor histórico único; estos relatos permitieron quebrar con el silenciamiento y el disciplinamiento que el terrorismo de Estado impuso sobre la sociedad. Cada uno de esos relatos hablaba por ellos y por los compañeros y compañeros desaparecidos por la dictadura militar; cada uno de esos relatos permite mantener vivo el recuerdo y la lucha por memoria, verdad y justicia.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos Humanosdesaparecidosjusticialesa humanidadmemoria
Artículo anterior

II Congreso latinoamericano de delito y sociedad

Artículo siguiente

10 de diciembre: día internacional de los ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    “El juicio por la Contraofensiva mostrará que el aparato de inteligencia diseñó el plan de exterminio”

    15 abril, 2019
    Por Sebastian Pellegrino
  • SeguridadViolencia policial

    Huelga de hambre en la UP 33 ante castigos y traslados arbitrarios

    22 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaGéneroIdentidades y territoriosNoticias

    La libertad de ser

    7 diciembre, 2018
    Por Ana Lenci
  • Memoria

    Equipo de Antropología Forense en Punta Alta

    13 junio, 2013
    Por Ana Lenci
  • BrevesIdentidades y territorios

    Lohana: nacer dos veces

    11 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • Violencia policial

    Masacre de Quilmes: herencia de la última dictadura

    13 octubre, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Justicia

    DEFENSORES DE POLICÍAS PROCESADOS DENUNCIARON PENALMENTE AL ORGANISMO “Quieren coartar la acción de los organismos de derechos humanos”

  • CárcelesNoticias

    GRAVES CONDICIONES DE DETENCIÓN Denuncian falta de alimentos en las cárceles santafesinas

  • MovilizaciónNoticiasSalud

    ESTE JUEVES EN CABA Convocan a una movilización por la salud pública: “defender la salud es defender la vida”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

    Por ldalbianco
    15 abril, 2026
  • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

    Por ldalbianco
    15 abril, 2026
  • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de personas de la ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2026
  • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria