Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
  • Memoria
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

  • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas anuncian nuevas excavaciones

  • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

CPMEducación y cultura
Home›CPM›CHARLA ABIERTA EN EL MAM Parques Biblioteca: cultura y desafíos por la igualdad

CHARLA ABIERTA EN EL MAM Parques Biblioteca: cultura y desafíos por la igualdad

Por Ana Lenci
29 septiembre, 2015
1711
0

La Comisión Provincial por la Memoria organiza una charla abierta sobre la experiencia de los Parques Biblioteca en Medellín: orígenes, modelo de gestión e impacto cultural y social, y la viabilidad de pensar esta política pública para nuestro país. La jornada se realizará el próximo jueves a las 18 horas en el Museo de Arte y Memoria (MAM) de la CPM, calle 9 Nº 984, la Plata.

ANDAR en La Plata

(Agencia/ CPM) Inclusión, política territorial, espacio de formación y participación ciudadana, cultura y educación. Las bibliotecarias de la CPM, Lilián Lembo y Luz Fernández Trillo, presentan, a través de imágenes y textos, la experiencia de los Parques Biblioteca de la ciudad de Medellín. Desde una mirada social, bibliotecológica y educativa-cultural, “buscamos pensar juntos, exponer un modelo de gestión pública que consideramos exitoso”, mencionó Lembo.

“Lo mejor para los más desposeídos”: bajo ese lema y en el marco de un plan de desarrollo humano, la alcaldía de Medellín desarrolló en 2004 el proyecto de Parques Biblioteca con el objetivo de construir espacios públicos de calidad en los barrios populares.

María Elena Saraví, directora del área de Investigación, Educación y Archivo, de quien depende la biblioteca, expresó que “esta actividad es muy importante porque refuerza una línea de trabajo vinculada a los procesos educativos como espacios fundamentales para la apropiación significativa de los derechos humanos, que fue prioritaria para la CPM desde sus orígenes”.

“La experiencia de Medellín tiene un fuerte impacto en la vida social de las comunidades; los Parques Biblioteca permiten no sólo el acceso al conocimiento sino también la incorporación en un espacio de inclusión educativa y laboral, de reflexión comunitaria y de discusión política”, expresó la bibliotecaria de la CPM, Lilián Lembo.

En la actualidad, existen nueve Parques Biblioteca distribuidos en los sectores socio-residenciales más vulnerados. Estos edificios tienen un gran valor arquitectónico y turístico y han redefinido la identidad de las comunidades. “En estos años, ya se observaron importantes avances: disminuyó la violencia y se comenzó a superar la estigmatización que sufrían estos barrios”, reflexionó Lembo.

Además de reconocer y difundir el proyecto de Medellín, la propuesta de la charla debate es generar un espacio de diálogo con bibliotecarios, docentes, gestores culturales, para pensar este modelo de formación pedagógica y humana en nuestro país. “La realidad de las sociedades es diferente, toda política pública debe ser redefinida de acuerdo a las particularidades de cada territorio. Sin embargo, estamos convencidas de la viabilidad de este proyecto en Argentina y en todos los países latinoamericanos”, afirmaron desde la biblioteca de la CPM.

En ese sentido, Lembo rescató como antecedente el sistema de bibliotecas de los años ‘60: “Eran verdaderos centros culturales con una política de intervención muy activa. Esa experiencia fue aniquilada por la dictadura militar que arrasó con todos los espacios de discusión y participación política”. Y agregó que “actualmente, existe una fuerte red de bibliotecas públicas y populares pero, muchas veces, actúan atomizadas porque no existe un plan estratégico, no hay coordinación. Es decir, creo que necesitamos pensar estos espacios como un modelo integral de inclusión, como política pública”.

Finalmente, Lembo expresó la importancia de pensar la construcción de bibliotecas en los barrios populares: “tenemos que llegar adonde está la gente”. Y, en ese sentido, resaltó el valor de construir con los sectores vulnerados y marginados estrategias para promover políticas públicas de inclusión cultural.

Por su parte, María Elena Saraví remarcó que “la CPM viene señalando la necesidad de profundizar las políticas de defensa y promoción de los derechos humanos. Esto se hace aun más imperioso cuando la única estrategia para con los sectores pobres parece ser la persecución y represión, desde un discurso punitivista que satura las calles de agentes y armas”.

Desde la CPM reiteramos la invitación a participar de la charla abierta que se realizará el próximo jueves en el MAM (calle 9 nº 984) y a conocer la biblioteca de la institución, especializada en derechos humanos, memoria colectiva e historia reciente y que cuenta con 2500 publicaciones, más de 300 títulos de revista actualizados permanentemente y un catálogo en línea para consultar los artículos disponibles. La biblioteca está abierta de 10 a 18 horas, en la sede de calle 7 y 42, y posee servicio de referencia presencial y remoto.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanoseducaciónHabitatjóvenesLa Plata
Artículo anterior

Realizaron una reconstrucción de la muerte en ...

Artículo siguiente

“El caso de Andrés Núñez permitió comprobar ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesEducación y culturaEncierro

    Cuenteros, verseros y poetas participa de la presentación de un nuevo libro

    6 marzo, 2024
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    La defensa rechazó el pedido de ampliación de la acusación

    12 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesIdentidades y territorios

    Organizaciones sociales convocan a una “Navidad sin presos ni perseguidos políticos”

    22 diciembre, 2021
    Por Paula Bonomi
  • Educación y cultura

    Conferencia sobre economía y dictadura

    10 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Por la justicia que falta

    26 septiembre, 2018
    Por ldalbianco
  • JusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    Violento desalojo en Gonzalez Catán

    28 octubre, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Identidades y territoriosNoticias

    POR TIERRAS EN ABASTO Familias de una comunidad guaraní reclaman un contrato incumplido por la municipalidad

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    UN MES DESPUÉS DE LA DECLARACIÓN INDAGATORIA Procesaron al exjuez Carlos Facio por no investigar la causa de muerte de 14 cuerpos hallados en la costa atlántica en 1978

  • BrevesJusticia

    Repudian amenazas a la familia Ledo y sus abogadas          

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

    Por Ana Lenci
    13 marzo, 2026
  • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas anuncian nuevas excavaciones

    Por Sebastian Pellegrino
    13 marzo, 2026
  • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

    Por Ana Lenci
    12 marzo, 2026
  • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez personas en una ...

    Por Sebastian Pellegrino
    10 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria