Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura tuvimos en materia de criminalizar la protesta social”

  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de Magdalena

  • Concluyó el ayuno en Plaza de Mayo: “el hambre en un país hecho de pan es un crimen ético y político”

CPMEducación y cultura
Home›CPM›CHARLA ABIERTA EN EL MAM Parques Biblioteca: cultura y desafíos por la igualdad

CHARLA ABIERTA EN EL MAM Parques Biblioteca: cultura y desafíos por la igualdad

Por Ana Lenci
29 septiembre, 2015
1813
0

La Comisión Provincial por la Memoria organiza una charla abierta sobre la experiencia de los Parques Biblioteca en Medellín: orígenes, modelo de gestión e impacto cultural y social, y la viabilidad de pensar esta política pública para nuestro país. La jornada se realizará el próximo jueves a las 18 horas en el Museo de Arte y Memoria (MAM) de la CPM, calle 9 Nº 984, la Plata.

ANDAR en La Plata

(Agencia/ CPM) Inclusión, política territorial, espacio de formación y participación ciudadana, cultura y educación. Las bibliotecarias de la CPM, Lilián Lembo y Luz Fernández Trillo, presentan, a través de imágenes y textos, la experiencia de los Parques Biblioteca de la ciudad de Medellín. Desde una mirada social, bibliotecológica y educativa-cultural, “buscamos pensar juntos, exponer un modelo de gestión pública que consideramos exitoso”, mencionó Lembo.

“Lo mejor para los más desposeídos”: bajo ese lema y en el marco de un plan de desarrollo humano, la alcaldía de Medellín desarrolló en 2004 el proyecto de Parques Biblioteca con el objetivo de construir espacios públicos de calidad en los barrios populares.

María Elena Saraví, directora del área de Investigación, Educación y Archivo, de quien depende la biblioteca, expresó que “esta actividad es muy importante porque refuerza una línea de trabajo vinculada a los procesos educativos como espacios fundamentales para la apropiación significativa de los derechos humanos, que fue prioritaria para la CPM desde sus orígenes”.

“La experiencia de Medellín tiene un fuerte impacto en la vida social de las comunidades; los Parques Biblioteca permiten no sólo el acceso al conocimiento sino también la incorporación en un espacio de inclusión educativa y laboral, de reflexión comunitaria y de discusión política”, expresó la bibliotecaria de la CPM, Lilián Lembo.

En la actualidad, existen nueve Parques Biblioteca distribuidos en los sectores socio-residenciales más vulnerados. Estos edificios tienen un gran valor arquitectónico y turístico y han redefinido la identidad de las comunidades. “En estos años, ya se observaron importantes avances: disminuyó la violencia y se comenzó a superar la estigmatización que sufrían estos barrios”, reflexionó Lembo.

Además de reconocer y difundir el proyecto de Medellín, la propuesta de la charla debate es generar un espacio de diálogo con bibliotecarios, docentes, gestores culturales, para pensar este modelo de formación pedagógica y humana en nuestro país. “La realidad de las sociedades es diferente, toda política pública debe ser redefinida de acuerdo a las particularidades de cada territorio. Sin embargo, estamos convencidas de la viabilidad de este proyecto en Argentina y en todos los países latinoamericanos”, afirmaron desde la biblioteca de la CPM.

En ese sentido, Lembo rescató como antecedente el sistema de bibliotecas de los años ‘60: “Eran verdaderos centros culturales con una política de intervención muy activa. Esa experiencia fue aniquilada por la dictadura militar que arrasó con todos los espacios de discusión y participación política”. Y agregó que “actualmente, existe una fuerte red de bibliotecas públicas y populares pero, muchas veces, actúan atomizadas porque no existe un plan estratégico, no hay coordinación. Es decir, creo que necesitamos pensar estos espacios como un modelo integral de inclusión, como política pública”.

Finalmente, Lembo expresó la importancia de pensar la construcción de bibliotecas en los barrios populares: “tenemos que llegar adonde está la gente”. Y, en ese sentido, resaltó el valor de construir con los sectores vulnerados y marginados estrategias para promover políticas públicas de inclusión cultural.

Por su parte, María Elena Saraví remarcó que “la CPM viene señalando la necesidad de profundizar las políticas de defensa y promoción de los derechos humanos. Esto se hace aun más imperioso cuando la única estrategia para con los sectores pobres parece ser la persecución y represión, desde un discurso punitivista que satura las calles de agentes y armas”.

Desde la CPM reiteramos la invitación a participar de la charla abierta que se realizará el próximo jueves en el MAM (calle 9 nº 984) y a conocer la biblioteca de la institución, especializada en derechos humanos, memoria colectiva e historia reciente y que cuenta con 2500 publicaciones, más de 300 títulos de revista actualizados permanentemente y un catálogo en línea para consultar los artículos disponibles. La biblioteca está abierta de 10 a 18 horas, en la sede de calle 7 y 42, y posee servicio de referencia presencial y remoto.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanoseducaciónHabitatjóvenesLa Plata
Artículo anterior

Realizaron una reconstrucción de la muerte en ...

Artículo siguiente

“El caso de Andrés Núñez permitió comprobar ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMEducación y cultura

    Otro Viernes! en el MAM

    20 agosto, 2015
    Por Ana Lenci
  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    La CPM participa de la jornada por Santiago Maldonado en la ciudad de 25 de Mayo

    30 agosto, 2017
    Por ezemanzur
  • CPMMemoria

    Homenaje a Pérez Esquivel en la Casa Rosada: “Un premio de aquellos que luchan y trabajan por construir un nuevo ...

    14 octubre, 2020
    Por ldalbianco
  • NovedadesSeguridad

    La gestión de la violencia como gobierno en las cárceles bonaerenses

    15 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    Historia de vida de Alfredo Mario García

    27 junio, 2016
    Por Ana Lenci
  • Educación y cultura

    “Nuestro lugar en el mundo”

    13 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    ANTE CASACIÓN PENAL Piden la absolución de una víctima de violencia de género imputada junto a su agresor por lastimar al hijo de ambos

  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    EN EL BARRIO SAN JOSÉ DE ALMIRANTE BROWN Juicio Hogar Casa de Belén: se realizó una inspección ocular en la casa donde mataron a la madre de los hermanos Ramírez

  • ComisaríasEncierroNoticias

    AL MENOS OCHO CASOS POSITIVOS Comisaría 9ª de La Plata: brote de coronavirus en una dependencia con clausura ministerial y judicial

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura ...

    Por Ana Lenci
    11 junio, 2026
  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de ...

    Por ldalbianco
    10 junio, 2026
  • Concluyó el ayuno en Plaza de Mayo: “el hambre en un país hecho de pan ...

    Por ldalbianco
    9 junio, 2026
  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

    Por ldalbianco
    7 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria