Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta con la señalización del canal San Fernando”

  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios policiales que encubrieron enterramientos NN

JusticiaMemoria
Home›Justicia›El represor que se convirtió en chofer del ministerio público fiscal

El represor que se convirtió en chofer del ministerio público fiscal

Por Ana Lenci
24 julio, 2015
1673
0

José Luis Camarro trabajó como policía en la Comisaría 1º de Junín durante la dictadura. En el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esa localidad fue denunciado por varios testigos de ser partícipe en graves violaciones a los derechos humanos. Ahora trabaja como chofer para el Poder Judicial. Linqueños por los derechos humanos repudia su presencia en la ciudad y la AJB pidió la suspensión.

ANDAR en Lincoln

(Agencia) José Luis Camarro trabajaba como policía en la Comisaría 1º de Junín durante la dictadura. Cuando se desarrolló el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la localidad, entre noviembre de 2014 y febrero de este año, fue denunciado por varios testigos de ser partícipe en graves violaciones a los derechos humanos. En ese momento Camarro se desempeñaba como trabajador en el Poder Judicial: era el chofer de Juan Manuel Mastrorilli,  el Fiscal General de ese mismo departamento judicial.

Con el juicio transcurriendo los trabajadores del sector agremiados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) decidieron por unanimidad suspender la afiliación del ex policía y solicitaron a la Procuración que hiciera lo propio respecto de su situación laboral. “Para nosotros que haya sido mencionado en los testimonios de las víctimas del terrorismo de estado es suficiente para la suspensión. Fue sistemáticamente señalado en un juicio por delitos de lesa humanidad y nuestra postura como trabajadores es que no aceptamos continuar trabajando con alguien así, por eso lo suspendimos”, afirma Hugo Blasco Secretario General de la AJB.

[pullquote]Blasco: para nosotros que haya sido mencionado en los testimonios de las víctimas del terrorismo de estado es suficiente para la suspensión[/pullquote]

Pero la respuesta a ese pedido nunca llegó. Camarro, sin embargo, llegó a Lincoln a prestar servicios en la ayudantía fiscal de esa localidad, luego de ser rechazado en dependencias de otros partidos de la zona. Su presencia motivó el repudio de organismos como Linqueños por los Derechos Humanos, desde donde pidieron que “deje de prestar servicios en nuestra ciudad y que no cumpla funciones ni en el Poder Judicial, ni en ningún otro organismo del Estado”.

La AJB también reiteró el pedido de suspensión que realizaron a la procuradora Ma. del Carmen Falbo. “Lo que nos preocupa es que lo mandan a Lincoln para sacarlo del ojo de la tormenta.  El procedimiento es algo común, suspenden gente todo el tiempo con cualquiera que cometió un error, pero ¿porqué no suspenden a una persona que es señalada por testigos de delitos de lesa humanidad?”, se pregunta Blasco.

La justicia que falla: las causas que no avanzan

En la sentencia del juicio al que alude Blasco, Camarro está mencionado 14 veces. Diversos testigos lo ubicaron en la comisaría 1º de Junín donde se acreditó que “funcionó simultáneamente con la actividad legal de una Comisaría, un centro de detención de carácter clandestino, en el cual, se alojaba a personas que se encontraban detenidas ilegalmente”.

[pullquote]Diversos testigos lo ubicaron en la comisaría 1º de Junín donde se acreditó que funcionó un centro clandestino en simultáneo con las actividades legales[/pullquote]

De acuerdo con lo sentenciado por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y César Alvarez “quedó claramente delimitado el rol central que tenía la Comisaría 1ª en el circuito represivo desarrollado en la ciudad de Junín, el número significativo de víctimas que permanecieron alojadas en su seno, siendo sometidas a violentos interrogatorios y a severos tratos, así como que esa dependencia funcionó como paso previo a la legalización y al traslado de los detenidos a las distintas unidades penitenciarias de la zona”.

También se acreditó a partir de “los numerosos testimonios prestados en debate (…) la presencia en la Comisaría 1ª de personal que, con distinta jerarquía, cumplió variadas funciones en el seno de la dependencia policial durante el lapso temporal en el cual operó como centro clandestino de detención, de manera conjunta a su actuación regular y ordinaria”.

Durante el juicio quienes estuvieron allí detenidos recordaron a Camarro como uno de los funcionarios que tenía las llaves de las celdas, como uno de los guardias que se encargaba de llevar a detenidos al baño, pero también como quien los devolvía a los calabozos a los golpes después de una sesión de tortura, o torturando a otros detenidos y vigilando las casas de personas que después fueron “chupadas”.

Uno de esos testigos declaró ante e TOF 1 que “Junín es muy chiquito y se encontraban a todos constantemente, fue tan loco, tan descabellado que un día se encontró a Camarro, era chofer del poder judicial”, en el mismo lugar donde trabajaba una ex detenida. “No podían desconocer que una compañera hubiera estado detenida, torturada, y siguen teniendo el poder”, cita el fallo del tribunal.

Pero las investigaciones que deberían desprenderse de lo que surge en la escena de los juicios por delitos de lesa humanidad no avanzan, y Camarro se encuentra actualmente de licencia y pronto a jubilarse. “El otro costado es que la justicia federal no avanza en la investigación. Nosotros somos muy críticos con eso, la preocupación es la lentitud en sustanciar las causas que derivan de los juicios, como esta. Porque así se toma todo muy fragmentado, entonces tenés a tipos como Videla y Menéndez llenos de condenas  y un montón de tipos que fueron partícipes necesarios y están como si nada”, evalúa Blasco.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasdesaparecidosjuiciosjuninlesa humanidadLincolnmemoriareclamotortura
Artículo anterior

Recuerdan a Franco Zárate

Artículo siguiente

Denuncian condiciones inhumanas de detención de mujeres ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    “Pedimos condena por desaparición forzada. Los delitos continúan y los responsables no dan información”

    21 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Declaró Massot

    25 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosJusticia

    Inicia el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

    9 marzo, 2018
    Por Sole Vampa
  • Educación y cultura

    Adolfo Pérez Esquivel en la apertura del encuentro en Chapadmalal

    3 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • ArchivosCPMLesa HumanidadNovedades

    La UNESCO declaró patrimonio documental  de la humanidad el registro audiovisual de la CPM sobre juicios de lesa humanidad

    10 diciembre, 2023
    Por Sole Vampa
  • NoticiasViolencia policial

    Un vecino de Junín denunció una brutal golpiza policial

    30 abril, 2020
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    EN LA PLANTA AUTOMOTRIZ DE PACHECO Juicio por causa Ford: se realiza la segunda inspección ocular

  • JusticiaMemoria

    POR ENCUBRIMIENTO DEL EX CAPELLÁN ALDO VARA Repudian el accionar del Arzobispo de Bahía Blanca

  • Justicia

    PRESENTACIÓN DE LA CPM Otra resolución para garantizar el derecho al voto en las cárceles

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Se presenta la novela La organización vence al tiempo

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria