Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Realizan en Radio Futura una nueva vigilia sonora por Julio López

      14 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
  • Encierro
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
  • Salud mental
  • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban detenidas en Devoto

  • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que mataron al joven mapuche Rafael Nahuel

  • Se presenta el libro Malmö, una historia argentina

NovedadesSin categoría
Home›Novedades›DIÁLOGOS CON LAURA GINSBERG A 30 AÑOS DEL ATENTADO “El ataque a la AMIA determinó en parte el tipo de democracia que tendríamos durante los siguientes años”

DIÁLOGOS CON LAURA GINSBERG A 30 AÑOS DEL ATENTADO “El ataque a la AMIA determinó en parte el tipo de democracia que tendríamos durante los siguientes años”

Por Sebastian Pellegrino
18 julio, 2024
1786
0

Integrante de la Asociación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA (APEMIA) y miembro de la CPM, la destacada militante por los derechos humanos analiza el rol de los servicios de inteligencia en democracia, especialmente de la ex SIDE, y cómo sus prácticas ilegales moldearon una parte de la institucionalidad reconstruida luego de la última dictadura. “Hace 30 años se realizaba también la asamblea constituyente en Santa Fe pero los esbirros del genocidio continuaban operando y fueron determinantes en las tareas de inteligencia en el país”, afirma Ginsberg, quien anunció que mañana desde las 18 realizarán, en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, una jornada conmemorativa y de difusión de trabajos de investigación sobre el atentado.

ANDAR en la memoria

(Agencia) El próximo 18 de julio se cumplirán 30 años del ataque con coche bomba a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que provocó la muerte de 85 personas y dejó a más de 300 con graves heridas. Este aniversario llega, como los anteriores, con la vigencia del pacto de impunidad y contra la verdad histórica, y con una reciente condena de la Corte Interamericana al Estado argentino por su rol en el encubrimiento y el entorpecimiento a la investigación judicial.

En diálogo con ANDAR Laura Ginsberg, una de las referentes de la Asociación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA (APEMIA) y miembro de la CPM, afirmó que “durante muchos años el Estado ha violado el derecho de los familiares de las víctimas y de los propios sobrevivientes a acceder a la verdad y ha sido responsable de la criminalidad y del encubrimiento del más grande atentado padecido en democracia en el país”.

“Nuestro largo reclamo de justicia estuvo atravesado por una serie de fraudes judiciales, políticos, de comunicación y de construcción de una historia oficial al margen de la prueba, que sí existe y que sólo hay que ir a buscarla en los archivos de la ex SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado). Esos documentos secretos nunca se trabajaron, no se analizaron ni consideraron. Por eso es que después de 30 años estamos convencidos de que sí se puede conocer la verdad”, enfatizó.

Cabe aclarar que a mediados de junio y con una sentencia histórica, la Corte Interamericana señaló que a casi 30 años del atentado continúa sin conocerse la verdad y aún no se ha producido sanción para los responsables: “Ha sido la propia actuación estatal la que ha impedido a las víctimas y a sus familiares conocer la verdad de los hechos a través de la investigación y el proceso penal”.

En este sentido, la Corte condenó al Estado por su responsabilidad en la violación del derecho a la vida por la falta de prevención del atentado; por no investigar debidamente ni el atentado ni el encubrimiento; por violar el derecho a la verdad histórica y el derecho a la información; y por sus responsabilidades en el encubrimiento.

“Pensamos que el ataque a la AMIA fue una bisagra que determinó qué tipo de democracia íbamos a tener. Si nos posicionamos en el tiempo 30 años hacia atrás, tenemos el recuerdo de que estábamos transitando una democracia joven que aún debatía su propia fundación. En el marco del atentado se llevaba a cabo la asamblea constituyente en Santa Fe, algo significativo porque eran años muy cercanos al fin de la dictadura militar, que obviamente no se había terminado en diciembre del 83. Por todo esto decimos que el atentado fue una operación de inteligencia que se cometió en democracia”, destacó Ginsberg.

No obstante, la reconocida militante por los derechos humanos se mostró cautelosa respecto al futuro inmediato de la investigación penal en virtud de la postura del nuevo gobierno nacional respecto al acceso a la información de los servicios de inteligencia.

“Hace algunas semanas el juez que está a cargo de la causa, Ariel Lijo, pidió a la ahora ex AFI que pusiera a disposición de la fiscalía interviniente su propia base de datos. No tardó el gobierno ni 24 horas en negar el pedido del juez. Apelamos esa respuesta. Lijo nos acaba de dar la razón pero la inmediata negativa de los servicios de inteligencia y del gobierno muestra a las claras que no hay ninguna intención de cumplir con la condena que impuso la Corte Interamericana”.

 

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

El Tribunal de Casación bonaerense rechazó el ...

Artículo siguiente

“Argentina es punta de lanza en una ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Identidades y territoriosNovedadesViolencia policial

    Chaco: policía sin control

    2 junio, 2020
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNovedades

    Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin resultados

    17 septiembre, 2026
    Por Ana Lenci
  • CPMEducación y culturaNovedades

    El patrimonio del Museo de Arte y Memoria se expone por primera vez en otros espacios culturales

    3 marzo, 2023
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNiñez y juventudNovedadesViolencia policial

    Camet: imputaron por homicidio al policía que disparó a un joven de 22 años

    17 enero, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNovedadesSalud mental

    Condenaron a un operador de salud mental por homicidio culposo

    8 agosto, 2022
    Por Sole Vampa
  • CPMJusticiaNovedades

    La CPM pidió el juicio político de tres fiscales de Lomas de Zamora por realizar espionaje e investigaciones arbitrarias

    2 junio, 2021
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • JusticiaNovedadesSeguridad

    Ordenan la detención de 5 policías de Villa Elisa por allanamientos ilegales y otros delitos

  • BrevesIdentidades y territorios

    PEDIDO SOLIDARIO Sigue la colecta para la comunidad trans y travesti

  • Educación y culturaMemoriaNovedades

    INAUGURACIÓN DE LA GARITA DE RUTA 27 Y BARRIO LA COLONIA Comienzan las actividades por el mes de los derechos humanos en Punta Indio

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban detenidas en Devoto

    Por Ana Lenci
    20 octubre, 2026
  • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que mataron al joven ...

    Por Ana Lenci
    20 octubre, 2026
  • Se presenta el libro Malmö, una historia argentina

    Por Sole Vampa
    19 octubre, 2026
  • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra la protesta

    Por ldalbianco
    18 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria