Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8°: continúan los alegatos

      4 febrero, 2026
      0
    • Las heridas gravísimas que provocó la represión: perder un ojo por protestar

      20 enero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • “Te voy a hacer la vida miserable”: torturas y malos tratos en ...

      13 enero, 2026
      0
  • Memoria
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
    • Una propuesta artística que invita a recordar en Santa Teresita

      14 enero, 2026
      0
    • “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente ...

      17 diciembre, 2025
      0
    • “Quebrantar el pacto civilizatorio de los derechos humanos es quebrantar el Estado ...

      13 diciembre, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
  • Seguridad
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • Picana eléctrica, golpizas y amenazas: tres policías detenidos por torturas en la ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo tutela estatal

  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba preparado y organizado para actuar”

  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados para jóvenes

CárcelesEncierroJusticiaNovedades
Home›Encierro›Cárceles›LO MATARON EN LA UP 23 DE FLORENCIO VARELA Dictan prisión preventiva a los tres penitenciarios imputados por el asesinato de Federico Rey

LO MATARON EN LA UP 23 DE FLORENCIO VARELA Dictan prisión preventiva a los tres penitenciarios imputados por el asesinato de Federico Rey

Por ldalbianco
1 junio, 2020
1658
0

El titular del Juzgado de Garantías 8 de Quilmes, Adrián Villagra, dictó la prisión preventiva de la alcaide mayor Eliana Heidenreich acusada por el homicidio de Federico Rey, ocurrido el 22 de abril pasado en la Unidad Penitenciaria 23 de Varela. Federico tenía 30 años y murió tras recibir tres disparos con bala de plomo. Los penitenciarios Gabriel Bergonzi y Gastón Ábila también quedaron detenidos, acusados por el encubrimiento del asesinato. Las declaraciones testimoniales de los propios compañeros de fuerza fueron decisivas para develar la responsabilidad en el crimen de cada uno de los imputados. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) patrocina a la familia de la víctima y destacó la relevancia de esta decisión de la justicia.

ANDAR en Florencio Varela

(Agencia) El 22 de abril pasado, detenidos del pabellón 6 de la Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela se subieron al techo para protestar por la falta de medidas para prevenir el contagio de coronavirus en la cárcel. La respuesta del Servicio Penitenciario Bonaerense fue una represión feroz e inmediata.

Entre los puestos de vigilancia 2 y 3 del muro perimetral, la jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento, la alcaide mayor Eliana Heidenreich, disparó tres veces con bala de plomo contra Federico Rey que cayó muerto en el techo del pabellón.

Cuarenta días después del asesinato, el Juzgado de Garantías 8 de Quilmes, a cargo de Adrián Villagra, dictó la prisión preventiva de Heidenreich, acusada por el delito de homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro del Servicio Penitenciario y mediante el empleo de arma de fuego.

Para dictar la prisión preventiva se deben considerar dos elementos: la posibilidad de entorpecer la investigación o el peligro de fuga del imputado. Para el juez de Garantías Adrián Villagra los dos extremos estaban cubiertos. En su decisión tuvo cuenta la gravedad del delito y la pena de expectativa alta y recordó también que Heidenreich estuvo prófuga de la justicia. Después de asesinar a Federico Rey, la alcaide mayor no volvió a prestar servicio a la cárcel y cuando fueron a su domicilio para aprehenderla no la encontraron. Recién varias horas después se entregó en la DDI de La Plata.

Todas las declaraciones testimoniales del expediente judicial señalan a Heidenreich como la autora de los disparos que mataron a Federico. En su testimonio, los compañeros y compañeras de fuerza de la imputada dijeron que sabían de la prohibición, por reglamento, de usar bala de plomo dentro de la unidad. También aseguraron que no había un peligro de fuga de los detenidos que estaban arriba del techo.

Los agentes penitenciarios aportaron otro dato, de gran valor judicial para determinar la actitud de Heidenreich al momento de actuar: en sus declaraciones, refirieron que cuentan con tres tipos de proyectiles y que el estruendo producido por los disparos con bala de plomo es muy distinto al resto de los proyectiles y , por lo tanto, no había forma de confundirse. Y aclararon que la imputada tenía conocimiento en el uso de armas y trayectoria en puesto de vigilancia en cárceles: era imposible que no se haya dado cuenta que estaba disparando con balas de plomo.

“En comparación con otras instrucciones en donde se investigan casos de violencia institucional, acá la fiscalía trabajó bien y la justicia actuó rápido. Ahora es necesario profundizar en las responsabilidades funcionales, porque la muerte violenta de Federico no se dio como un episodio aislado sino en un contexto represivo en respuesta a los reclamos de los detenidos”, destacaron desde el programa de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que patrocina al padre, el hermano y la tía de la víctima. “Las pruebas son contundentes y lo novedoso es que se quebró el pacto de silencio entre los mismos integrantes de la fuerza”, agregaron.

Además de Heidenreich, el juez Villagra también dictó la prisión preventiva del jefe de la Guardia de Seguridad Exterior Gastón Ábila y del subdirector de administración de la unidad, el prefecto mayor Gabriel Bergonzi. Los dos están imputados por el delito de encubrimiento agravado.

Según la investigación judicial, Bergonzi y Ábila estaban al tanto del asesinato de Federico y el uso de balas de plomo y, sin embargo, no denunciaron este hecho ante las autoridades judiciales e intentaron ocultar los tres cartuchos de color rojo, que es el color que tienen las postas de plomo. Según el testimonio de una penitenciaria, cuando le preguntó a Bergonzi sobre qué hacer con las vainas, el imputado le respondió: “Hacé de cuenta que no viste nada”.

El auto de prisión preventiva refiere especialmente que luego del asesinato de Federico Rey, funcionarios de la fiscalía estuvieron entre cuatro y cinco horas en la unidad y los imputados no sólo no dijeron nada sino que, además, firmaron un acta de procedimiento asegurando que el joven había muerto en una pelea con otros detenidos.

Recién sus declaraciones indagatorias, Bergonzi y Ábila reconocieron que sabían qué había pasado pero justificaron su silencio, apelando al orden jerárquico. “En el Servicio se sigue la vía jerárquica y por eso creo que no me corresponde a mi hablar con una Fiscal o un Ayudante Fiscal”, declaró Ábila. En la misma línea, se expresó Bergonzi: “Los superiores, el director y subdirector, deberían estar al tanto y son las máximas autoridades las que deben responder”.

A pesar del intento de exculparse y los pedidos de libertad por falta de mérito que pidieron los abogados defensores, el juez Villagra confirmó la prisión preventiva que había sido pedida por la fiscalía y los particulares damnificados. “Eran superiores jerárquicos con respecto a los testigos y por tanto existe la posibilidad de influir en sus testimonios y de este modo entorpecer el curso del proceso”, justificó.

Cabe recordar también que luego de conocerse el resultado de la autopsia las cinco máximas autoridades del penal fueron desplazadas: el director de la cárcel, los tres subdirectores y el jefe de la sección Vigilancia y Tratamiento.

Con la confirmación de la prisión preventiva, los tres imputados en el crimen de Federico esperan el traslado a unidades del Servicio Penitenciario.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelcasosCPMjusticiaSPB
Artículo anterior

La violencia machista es otra pandemia

Artículo siguiente

Piden informes sobre los protocolos sanitarios implementados ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    Los derechos humanos en agenda en Bahía Blanca

    10 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Educación y cultura

    Sebastián Nicora presente

    13 febrero, 2015
    Por Ana Lenci
  • CPMMemoriaNoticias

    La CPM expone archivos en Uruguay

    7 julio, 2023
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNiñez y juventudNoticiasSeguridadViolencia policial

    La CPM organiza jornadas de reflexión para difundir un fallo judicial que prohíbe detenciones arbitrarias de jóvenes

    13 septiembre, 2016
    Por ezemanzur
  • AgendaBrevesJusticia

    Presentación de libro en Derecho de la UNLP

    15 mayo, 2017
    Por Ana Lenci
  • Breves

    Aletheia, una revista electrónica sobre historia y memoria de la UNLP

    28 agosto, 2017
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • MovilizaciónNoticiasSeguridad

    MI CARA, MI TRABAJO Y MI BARRIO NO SON DELITO Avanza la 3ª Marcha de la gorra en La Plata

  • Educación y culturaMemoriaNoticias

    RODOLFO PETRIZ Y LOS FUSILADOS DE RACING “Cuando empecé a filmar el documental no esperaba estrenarlo en un contexto como el actual”

  • Justicia

    Comienza el jury al fiscal marplatense Fabian Fernández Garello

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo ...

    Por ldalbianco
    1 marzo, 2026
  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • El Congreso vuelve a debatir la reforma de la ley de glaciares

    Por Ana Lenci
    25 febrero, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria