Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Confirmaron prisión preventiva para el policía de la Ciudad que mató a ...

      30 julio, 2026
      0
    • Ordenan la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      23 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Piden la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      20 julio, 2026
      0
    • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo ...

      16 julio, 2026
      0
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Confirmaron prisión preventiva para el policía de la Ciudad que mató a un joven que iba jugar al fútbol

  • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General Madariaga

  • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la Memoria

JusticiaMemoria
Home›Justicia›EL TRIBUNAL VIOLA UNA ACORDADA DE CASACIÓN Juicio CNU: el imputado interroga a una testigo

EL TRIBUNAL VIOLA UNA ACORDADA DE CASACIÓN Juicio CNU: el imputado interroga a una testigo

Por Ana Lenci
3 septiembre, 2015
2397
0

A pesar de la oposición de los representantes del Ministerio Público, el exfiscal federal e integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Gustavo Demarchi pudo formularle preguntas a la testigo Lidia Ruggieri durante la audiencia. La decisión tuvo lugar luego de que el Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata lo habilitara a ejercer su propia defensa en juicio.

Demarchi, a pesar de ser uni de los imputados, fue autorizado a interrogar a una testigo. FOTO: lacapitalmdp.com

Demarchi, a pesar de ser uni de los imputados, fue autorizado a interrogar a una testigo. FOTO: lacapitalmdp.com

ANDAR en Mar del Plata

(Agencia) El exfiscal federal e integrante de la CNU Gustavo Demarchi, acusado de haber formado una asociación ilícita por la que fueron asesinados ocho personas en 1975, pudo formular preguntas a la primera testigo del juicio que lleva adelante el TOF 1 de Mar del Plata luego de que fuera autorizado por los magistrados a ejercer su propia defensa.

Esta prerrogativa contradice el contenido de la Acordada 1/12 de la Cámara de Casación Penal según la cual se debe evitar, en términos procesales, la revictimización de los testigos en causas de lesa humanidad.

Además de la oposición de los tres fiscales del juicio, la Sala II de la Cámara también entendió que su propio fallo se dirigía “al riesgo de revictimización que podría originar que sea el imputado quien, durante el desarrollo del debate, interrogue a las víctimas”. Por este motivo, se señalaba que las preguntas debían ser formuladas por el codefensor.

Frente a esta omisión, tres días después de la audiencia en la que Demarchi interrogó a la testigo, la Sala II de Casación envió un pedido de informe al TOF 1 solicitando una explicación acerca de cómo se estaba interpretando la Acordada 1/12.

Tal como lo señaló una de las fiscales de juicio, Laura Mazzaferri, “lo cierto es que, a medida que los juicios avancen sobre los civiles, pueden repetirse situaciones como éstas, porque hay muchos abogados que probablemente van a querer autodefenderse”.

Acerca de la testigo Lidia Ruggieri, su relato es de especial importancia para el juicio CNU ya que, como prosecretaria de la Universidad Provincial de Mar del Plata en 1975, podría llegar a determinar las funciones que llevaron a cabo los imputados en esa casa de estudios, desde donde se desplegaron las principales acciones de la organización de ultraderecha.

En su testimonio, Ruggieri dijo que el ya fallecido Eduardo Cincotta, integrante de la patota de CNU, era secretario general de la Universidad y que, según su impresión, Cincotta y Demarchi ejercían “el poder real” dentro de la unidad académica. Asimismo, denunció haber sido amenazada cuando se negó a adulterar una resolución de la Universidad que vinculaba a personal de seguridad contratado por ellos con un asesinato cometido en San Juan.

Durante la misma audiencia, organismos de derechos humanos, querellas y fiscales mostraron su preocupación por la decisión del tribunal de ordenarle, por pedido del defensor oficial, a integrantes del público quitarse los pañuelos blancos que llevaban impresos los nombres de las víctimas y la frase: “Asesinado por la CNU”.

En este sentido, los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas dispusieron que no se lleven a la sala de audiencias insignias que hagan alusión al objeto procesal y, en caso de que no se cumpliera la orden, se desalojaría el público de la sala.

Cabe recordar que la CNU surgió en La Plata y luego se extendió a Mar del Plata, operando desde fines de los 60 como movimiento estudiantil de derecha vinculado con la Doctrina Social de la Iglesia.

Los imputados en la causa que llega a juicio en Mar del Plata son Jose Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis  Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel, Mario Ernesto Durquet, Raul Rogelio Moleon, Juan Pedro Asaro, Marcelo Arenaza, Gustavo Demarchi y Fernando Otero, en su calidad de integrantes de la CNU y desde su inserción concreta en estamentos del Estado –como la universidad y la fiscalía federal-, además de su vinculación con las fuerzas de seguridad, la Triple A y la CNU La Plata.

Para este juicio, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), a través del programa Justicia por Delitos de Lesa Humanidad, ha realizado un importante aporte de documentación proveniente del archivo de la exDIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) que demuestra la directa vinculación entre el accionar de la CNU y las fuerzas represivas luego del golpe de estado de 1976.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetascnujusticialesa humanidadMar del Platamemoria
Artículo anterior

Control ciudadano contra la violencia institucional

Artículo siguiente

Lucas Soria, otro joven víctima de la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaNoticias

    Riglos: el instituto por donde pasaron los hijos

    19 septiembre, 2017
    Por ezemanzur
  • Violencia policial

    ¿Prostíbulos cero?

    2 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    Juicio por Ana María Martínez: declararon sus compañeros del PST

    19 octubre, 2018
    Por Sebastian Pellegrino
  • NovedadesSeguridad

    Reasignarán al funcionario que monitoreaba la seguridad en Ramallo por sus antecedentes penales

    28 enero, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNiñez y juventudNovedadesSeguridad

    Niñez y adolescencia en peligro: jóvenes víctimas de la arbitrariedad policial

    26 febrero, 2016
    Por Ana Lenci
  • Niñez y juventudNoticiasSeguridadViolencia policial

    Jóvenes bonaerenses víctimas de torturas policiales

    26 diciembre, 2016
    Por ezemanzur

También te podría interesar

  • JusticiaNoticias

    HAY 8 IMPUTADOS QUE PERTENECEN A LA ORGANIZACIÓN “BANDERA NEGRA” Dictarán sentencia en el juicio por los ataques neonazis en Mar del Plata

  • Justicia

    SE CUESTIONÓ LA OBJETIVIDAD DE LA FISCAL DE MAR DEL PLATA ANDREA GÓMEZ Apartan a una fiscal por justificar sin pruebas a un policía que mató a un menor de edad

  • Justicia

    EN EL MARCO DEL PEDIDO DE CAPTURA INTERNACIONAL Por la causa que tramita en Chile, detuvieron al lonko mapuche Facundo Jones Huala

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Confirmaron prisión preventiva para el policía de la Ciudad que mató a un joven que ...

    Por Sole Vampa
    30 julio, 2026
  • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General Madariaga

    Por Sole Vampa
    28 julio, 2026
  • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la ...

    Por Sole Vampa
    27 julio, 2026
  • Poesía, traducción y lecturas

    Por Sole Vampa
    27 julio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria