Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que investiga los vuelos de la muerte

  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados y 11 de ellos recibieron la pena de prisión perpetua

Identidades y territoriosNovedades
Home›Identidades y territorios›LA ORDEN DEL JUEZ DEBERÍA CUMPLIRSE MAÑANA Presentan un recurso de apelación para suspender el desalojo del espacio cultural La Comunitaria

LA ORDEN DEL JUEZ DEBERÍA CUMPLIRSE MAÑANA Presentan un recurso de apelación para suspender el desalojo del espacio cultural La Comunitaria

Por ldalbianco
11 marzo, 2020
2326
0

La cooperativa La Comunitaria de América, Rivadavia, presentó un recurso de apelación para que se suspenda el desalojo, ordenado por el juez Pablo Germain. El 21 de febrero pasado, el titular del Tribunal Contencioso Administrativo había rechazado una medida cautelar del espacio cultural y ordenó a los y las integrantes de la cooperativa abandonar este jueves 12 de marzo el predio donde funcionan más de 100 talleres culturales y un comedor que, tres veces por semana, da vianda a 300 personas. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó una nota de adhesión al pedido realizado por La Comunitaria.

ANDAR en Rivadavia

(Agencia Andar) La cooperativa La Comunitaria, representada por el abogado Darío Culacciati, apeló el desalojo dictado por el juez en lo contencioso administrativo de Trenque Lauquen Pablo Germain. La apelación presentada ante el mismo tribunal de primera instancia pide que el recurso se eleve a la Cámara de San Martín con efecto suspensivo de la orden hasta tanto haya condena firme. El juez Germain tiene que resolver este mismo jueves 12 de marzo, fecha que había ordenado se proceda con el desalojo.

El espacio cultural La Comunitaria de América, Rivadavia, funciona desde hace 8 años en un predio de la Municipalidad. En 2017 firmaron un convenio que cedía el lugar a la cooperativa para uso en comodato hasta 2019 con una cláusula de renovación automática si la gestión de gobierno municipal revalidaba su mandato en las elecciones, como finalmente ocurrió.

Sin embargo, pocos días antes de asumir, el reelegido intendente de Cambiemos Javier Reynoso decidió revocar de manera unilateral el contrato de comodato y pedir el desalojo por la fuerza pública del centro cultural, con la excusa de utilizar ese predio para la creación de una residencia universitaria. La ordenanza impulsada por el ejecutivo fue ratificada por el concejo deliberante.

En ese momento, desde la Comunitaria denunciaron que se trataba de una decisión discrecional y arbitraria, que el mismo Municipio tiene en la actualidad un albergue de 140 camas en desuso y otros predios municipales para encarar ese nuevo proyecto. El abogado Darío Culacciati presentó una cautelar para frenar esta medida, pero el 21 de febrero pasado el juez en lo contencioso administrativo Pablo Germain rechazó la cautelar y ordenó que la cooperativa abandone el lugar el 12 de marzo.

En paralelo a esta causa para evitar el desalojo, hay otro expediente judicial iniciado por la Municipalidad contra la cooperativa para que se ordene el desalojo por el uso de la fuerza pública. Es decir, dos causas que versan sobre el mismo hecho: si se desaloja o no. El abogado de La Comunitaria también pidió en la nueva presentación judicial que ambas causas se tramiten de manera unificada.

Desde el 2017, con la firma del acuerdo precario de comodato, la cooperativa cultural y social intentó reiteradamente la concreción de un diálogo institucional para llegar a la cesión definitiva del predio reconociendo el interés público de las actividades que se desarrollan, pero durante estos más de dos años el gobierno municipal —tanto el ejecutivo como el legislativo– se negó a recibirlos.

En el recurso de apelación, el representante legal de La Comunitaria señaló por un lado la arbitrariedad e ilegalidad y, por otro lado, remarcó que el juez sólo se limitó a declarar la nulidad de la medida cautelar, “con pérdida absoluta de los derechos de mi mandante, sin analizar mínimamente la situación prexistente y el ejercicio del “interés público” llevado adelante por la Cooperativa y sin consecuencias para la otra parte de la relación”.

Sobre ese punto, la apelación recuerda que la cooperativa comenzó a utilizar el predio en el 2012, cuando se encontraba abandonado, y de manera autogestiva llevó adelante la reparación y restauración del lugar y su puesta en valor. También remarcó que, con posterioridad a la firma del contrato en comodato, siguieron realizando tareas de mantenimiento tal como lo ordenaba ese mismo acuerdo.

Sobre las actividades de interés público, que fueron reconocidas por el mismo concejo deliberante y la legislatura bonaerense, cuenta con más de 100 talleres culturales en sus 10 sedes, donde participan más de 1.500 personas. El teatro de La Cooperativa es reconocido a nivel nacional por ser referente de la Red nacional de teatros comunitarios y del Movimiento de cultura viva comunitaria argentino y latinoamericano.

En el último tiempo, a raíz de la crisis económica, también comenzaron a brindar viandas gratuitas tres veces por semana a unas 300 personas de la ciudad.

La continuidad de la orden de desalojo, sin una condena efectiva, podría generar un perjuicio irreparable. En ese sentido, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó ante el juzgado una nota de adhesión a la apelación presentada por La Comunitaria para resguardar las actividades que allí se realizan. La cooperativa cultural y social tiene una larga relación con la CPM a partir de la participación en el programa Jóvenes y Memoria.

En la nota, la CPM destaca que “las decisiones que involucren a organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de bienestar general deben a través del dialogo y el consenso, evitando así cualquier medida que afecte a la sociedad y en particular a las personas que concurren allí”.

Mientras se espera de la decisión del juez Germain, a contrarreloj de la orden de desalojo dictada, los y las integrantes de La Comunitaria siguen preparando la jornada de defensa de la cultura para el domingo 14, sumando solidaridades y afianzando el contacto con otros grupos.

Si el juzgado no suspende la orden de desalojo, la amenaza vedada del uso de la fuerza pública está latente.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Construir un laberinto para encontrarse

Artículo siguiente

Brigada de San Justo: las defensas pretenden ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Identidades y territoriosNovedades

    Tierras para todos

    28 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Saint Amant II: se tratará la causa de los estudiantes del Don Bosco

    20 febrero, 2015
    Por Ana Lenci
  • CPMMovilizaciónNovedadesSeguridad

    Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis meses hubo más personas heridas y detenidas que ...

    24 julio, 2025
    Por ldalbianco
  • EncierroNovedadesViolencia policial

    Pedido de elevación a juicio por la masacre de Pergamino

    5 abril, 2018
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaNovedades

    La escuela rural: un paisaje distinto para la educación

    10 enero, 2017
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territorios

    Laferrere: la comunidad paraguaya conmemoró la independencia  de su país

    19 mayo, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Educación y cultura

    ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y MEMORIA El programa como espacio de participación e intervención

  • Niñez y juventudViolencia policial

    “Podría haberle pasado a cualquier chico que pasaba por ahí”

  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    EL CONDUCTOR DEBIÓ SER HOSPITALIZADO Y SU MUJER REGISTRÓ LAS IMÁGENES General Madariaga: violencia policial en un control de tránsito

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que ...

    Por ldalbianco
    15 mayo, 2026
  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

    Por Sebastian Pellegrino
    15 mayo, 2026
  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados ...

    Por Sebastian Pellegrino
    14 mayo, 2026
  • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

    Por Sole Vampa
    14 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria