Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Ordenan obras y medidas urgentes a la Unidad Penal 6 de Dolores

      16 septiembre, 2025
      0
    • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los ...

      15 septiembre, 2025
      0
    • Audiencia en Casación por la muerte del soldado Mauro Ramírez: la querella ...

      4 septiembre, 2025
      0
    • La justicia prohibió el ingreso de nuevas personas a los pabellones de ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • La justicia anuló el decreto municipal que ordenaba la reubicación de la ...

      28 agosto, 2025
      0
    • Cristian Mallorca: “Ahora que recuperé mi libertad quiero volver a trabajar y ...

      17 agosto, 2025
      0
    • Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no ...

      12 agosto, 2025
      0
    • Absuelven a dos policías bonaerenses juzgados por encubrir el crimen de una ...

      5 agosto, 2025
      0
    • “Caminata de las velas” por el Garrahan: habeas corpus preventivo contra la ...

      31 julio, 2025
      0
  • Memoria
    • Vigilia sonora por Julio López: "Nos quedamos toda la noche para despertarnos"

      17 septiembre, 2025
      0
    • Lanzan una serie sobre historias de jóvenes desaparecidos de zona oeste producida ...

      16 septiembre, 2025
      0
    • A 50 años de la masacre de La Plata continúa la lucha ...

      8 septiembre, 2025
      0
    • Conversatorio, capacitación y muestra en la CPM

      3 septiembre, 2025
      0
    • “Cuando empecé a filmar el documental no esperaba estrenarlo en un contexto ...

      7 agosto, 2025
      0
    • Cine debate este sábado en la CPM

      5 agosto, 2025
      0
    • Mar de Ajó: vandalizaron un mural que homenajea a uno de los ...

      31 julio, 2025
      0
    • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó ...

      16 julio, 2025
      0
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Piden al Congreso rechazar un decreto que elimina controles y prevención en ...

      29 julio, 2025
      0
    • Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis ...

      24 julio, 2025
      0
    • Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal ...

      21 julio, 2025
      0
    • Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos ...

      17 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
  • Encierro
    • Ordenan medidas judiciales contra el hacinamiento en una cárcel de Florencio Varela

      17 septiembre, 2025
      0
    • Ordenan obras y medidas urgentes a la Unidad Penal 6 de Dolores

      16 septiembre, 2025
      0
    • Nueva marcha para exigir justicia por Sofía Fernández: “No le creemos a ...

      12 septiembre, 2025
      0
    • La mujer de la fila: “algún día los presos van a salir ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • Diálogos sobre el castigo carcelario a mujeres cis o trans-travestis

      28 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • Detienen a otros dos policías bonaerenses por torturas

      11 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Muerte en la comisaría de Olavarría y cruenta represión a los reclamos ...

      25 julio, 2025
      0
  • Salud mental
  • Tercera marcha federal universitaria: por la educación pública y contra el veto a la ley de financiamiento

  • Ordenan medidas judiciales contra el hacinamiento en una cárcel de Florencio Varela

  • Vigilia sonora por Julio López: “Nos quedamos toda la noche para despertarnos”

JusticiaNoticias
Home›Justicia›HAY 8 IMPUTADOS QUE PERTENECEN A LA ORGANIZACIÓN “BANDERA NEGRA” Dictarán sentencia en el juicio por los ataques neonazis en Mar del Plata

HAY 8 IMPUTADOS QUE PERTENECEN A LA ORGANIZACIÓN “BANDERA NEGRA” Dictarán sentencia en el juicio por los ataques neonazis en Mar del Plata

Por Sebastian Pellegrino
25 abril, 2018
2379
0

El próximo 3 de mayo desde las 9 se llevará a cabo la última audiencia del juicio en el que se ventilan 12 hechos de lesiones, amenazas, daños y asociación ilícita realizados desde agosto de 2015 por integrantes de una organización neonazi de Mar del Plata. Hay 8 imputados, entre ellos el yerno de Carlos Pampillón, líder del Foro Nacional Patriótico (FONAPA) que durante los últimos años originó distintas agrupaciones de extrema derecha en la ciudad balnearia. Yamila Zavala Rodríguez, miembro de la CPM, participó de las audiencias del debate y estará en la lectura del veredicto.

ANDAR en Mar del Plata

(Agencia) Tras dos meses de audiencias y con un amplio caudal de pruebas testimoniales y documentales, finalmente la próxima semana se conocerá la sentencia por los delitos de lesiones, amenazas, daños y asociación ilícita destinados a imponer las propias ideas por la fuerza que fueran cometidos por 8 integrantes de la organización neonazi “Bandera Negra” de Mar del Plata.

El 3 de mayo se conocerá la sentencia contra 8 integrantes de la organización neonazi “Bandera Negra” de Mar del Plata

El 3 de mayo se conocerá la sentencia contra 8 integrantes de la organización neonazi “Bandera Negra” de Mar del Plata

Oleksandr Levchenko, Alan Emanuel Olea (el yerno de Pampillón), Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas, los hermanos Giuliano y Giordano Spagnolo y un menor de edad se enfrentan al pedido de penas realizado por las querellas que van desde los 8 hasta los 15 años, montos ostensiblemente mayores a los solicitados por el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani, quien consideró que “no se pudo demostrar la existencia de un grupo organizado por todos los imputados”.

La postura del fiscal, que realizó un extenso alegato de más de 4 horas, sorprendió a las víctimas de los ataques y a los abogados de las querellas. En este sentido, el abogado Cesar Sivo, que patrocina en el juicio a Lucas Vaima, consideró que Pettigiani “minimizó gran parte de la prueba documental, minimizó la gravedad de los hechos investigados y terminó siendo parcial en beneficio de los imputados”.

En diálogo con ANDAR, Sivo explicó que, en estos casos, se trata de “delitos de jactancia porque el que el que los comete quiere mostrarlos. Como los atacantes tienen una necesidad de jactarse de que cumplen con su mandato ideológico basado en la intolerancia, la xenofobia y el odio a quien piensa distinto, tienen que mostrar la ejecución de sus amenazas y así lo han hecho especialmente a través de sus propias cuentas en redes sociales”.

“Se muestran en reuniones de ‘Bandera Negra’, exponen sus tatuajes, sus armas –manoplas, cuchillos, pistolas- porque es la forma de transmitir miedo sobre los grupos que son perseguidos. Y todas esas fotografías y manifestaciones públicas son prueba clara para la adjudicación de responsabilidad, que se refuerza con los testimonios de las víctimas”, agregó Sivo.

El ataque contra Lucas Vaima ocurrió durante la noche del 24 de octubre de 2015 en Plaza España de Mar del Plata. Lucas es integrante de un colectivo anarquista y activo defensor de los derechos de las identidades de género. En la época en la que sufrió el ataque por un nutrido grupo de Bandera Negra se habían producido una serie de pintadas intimidatorias y amenazas verbales contra la diversidad sexual y Lucas era una de las caras más visibles del repudio social.

En una acción planificada, fue increpado y salvajemente golpeado por 10 personas que llevaban manoplas y palos de PVC rellenos con cemento. “Se trata de grupos que, en el marco de las elecciones primarias de 2015, se sintieron confiados y envalentonados para imponer por la fuerza sus posiciones recalcitrantes”, explicó Sivo. Cabe aclarar que el resto de las querellas están representadas por abogados de la DAIA.

En cuanto al TOF que dictará sentencia –integrado por Roberto Falcone, Mario Portela y Bernando Bibel, este último en carácter de subrogante- el abogado César Sivo consideró que son magistrados “muy justos y claros. Falcone y Portela han actuado en muchas causas de lesa humanidad, juzgaron Circuito Camps, Unidad 9 y participaron de los Juicios por la Verdad, y nunca les ha temblado el pulso para ser ecuánimes frente a hechos tremendos”.

Bandera Negra

La organización de jóvenes neonazis surgió como un desprendimiento del FONAPA y se hizo públicamente conocida en 2011 cuando realizó un ataque contra la señalización de Memoria, Verdad y Justicia emplazada en la Base Naval de Mar del Plata, como respuesta a la decisión del Concejo Deliberante de retirar el cuadro del ex capitán Pedro Giachino, un marino fallecido en la Guerra de Malvinas que estaba acusado de cometer delitos de lesa humanidad.

Bandera Negra se identifica organizativa y funcionalmente con el movimiento neonazi griego conocido como Amanecer Dorado y copia sus prácticas de amedrentamiento, persecución y ataques contra grupos punk, trabajadoras sexuales, anarquistas, militantes de izquierda, migrantes, con el objeto de imponer sus ideas por la fuerza.

Al igual que el movimiento griego, Bandera Negra creó un brazo femenino, las Rosas Rojas, y una banda de rock que originalmente se llamó “Six Millions More” y luego “Trush-Torno”. Dos de los imputados en el juicio, Olea y Spagnolo, han integrado la banda de rock que realiza funciones en Mar del Plata con letras xenófobas, discriminatorias y racistas.

Según César Sivo, es a principios de 2014 cuando Bandera Negra comienza a operar realmente como organización, con simbología propia, ropa identificatoria, códigos de actuación, métodos de acción, armamento, entrenamientos, y una sede física situada  en la zona de La Perla, a una cuadra de Plaza España de Mar del Plata, desde donde probablemente planificaban y comenzaban sus ataques.

Esto último debido a que, en base a un mapa con las zonas de los ataques, la mayoría se produjo en cercanías de esa sede de la calle Libertad e Independencia.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasbandera negrajuiciojusticiaMar del Plataneonazis
Artículo anterior

Bahía Blanca: cuando los dispositivos de niñez ...

Artículo siguiente

Alerta por requisas policiales arbitrarias en el ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    Pidieron la nulidad del proceso contra los jóvenes de Puan acusados de comercializar drogas

    18 noviembre, 2022
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Comenzó el juicio a la obstetra que falsificó el certificado de nacimiento de Catalina de Sanctis Ovando

    20 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • MemoriaNoticias

    Llega otro cumpleaños de Clara Anahí

    11 agosto, 2020
    Por Sole Vampa
  • ComisaríasEncierroNoticiasViolencia policial

    Confirmaron las condenas a los policías salteños por torturar detenidos

    4 septiembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Piden la absolución de una víctima de violencia de género imputada junto a su agresor por lastimar al hijo de ...

    1 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedades

    Mar del Plata: el policía que mató a un joven de siete tiros irá a juicio

    15 junio, 2021
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaLínea de tiempoMasacre de Monte

    SEXTA JORNADA DEL JUICIO POR LA MASACRE DE MONTE Uno de los policías imputados admitió haber disparado sabiendo que ni su integridad ni la de otra persona estaba en riesgo

  • JusticiaNovedadesSalud

    CONTINÚA LA DESTRUCCIÓN DEL PARQUE RAFAEL DE AGUIAR “El OPDS dejó de intervenir en la reserva porque, según nos respondieron, existe una presión muy grande desde San Nicolás”

  • JusticiaNoticias

    Audiencia en Casación por el caso de Andrés Núñez

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Tercera marcha federal universitaria: por la educación pública y contra el veto a la ley ...

    Por Sole Vampa
    17 septiembre, 2025
  • Ordenan medidas judiciales contra el hacinamiento en una cárcel de Florencio Varela

    Por Sole Vampa
    17 septiembre, 2025
  • Vigilia sonora por Julio López: “Nos quedamos toda la noche para despertarnos”

    Por Sole Vampa
    17 septiembre, 2025
  • Ordenan obras y medidas urgentes a la Unidad Penal 6 de Dolores

    Por Ana Lenci
    16 septiembre, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria