Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Encierro
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Vecinos y trabajadores se unen para defender la unidad turística de Chapadmalal 

  • Sábado abierto: Se proyecta un documental sobre Norma Pla, una figura que se vuelve presente

  • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

MemoriaNoticias
Home›Memoria›ACTO PÚBLICO Y VIGILIA EN EL RECIÉN CREADO SITIO DE MEMORIA 24 de Marzo en el Pozo de Quilmes: un espacio recuperado por la lucha colectiva

ACTO PÚBLICO Y VIGILIA EN EL RECIÉN CREADO SITIO DE MEMORIA 24 de Marzo en el Pozo de Quilmes: un espacio recuperado por la lucha colectiva

Por ezemanzur
24 marzo, 2017
3742
0

Referentes de los derechos humanos, familiares y víctimas del terrorismo de Estado, organizaciones sociales, culturales y políticas y escuelas secundarias llenaron la calle frente al ex centro clandestino de detención Pozo de Quilmes para conmemorar un nuevo 24 de marzo y participar del acto de inauguración del sitio de memoria. Bajo las consignas “verdad, justicia y memoria” y “30.000 compañeros desaparecidos presentes, ahora y siempre”, el acto fue organizado por el Consejo para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos Pozo de Quilmes, integrado por la Comisión Provincial por la Memoria, el Colectivo verdad, justicia y memoria de Quilmes, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Municipio.

ANDAR en Quilmes

(CPM/Agencia) En una nueva conmemoración del 24 de marzo, cerca de mil personas participaron de las actividades que se realizaron frente al ex centro clandestino de detención Pozo de Quilmes. El acto marcó al mismo tiempo la inauguración del ex CCD como sitio de memoria, recientemente creado por ley de la Legislatura provincial. La recuperación de estos espacios consolidan las políticas de memoria, tienen un importante valor reparatorio, y fundamentalmente permiten resignificar estos lugares del horror como espacios para la promoción y defensa de los derechos humanos de hoy. El Pozo de Quilmes fue uno de los diez centros clandestinos de detención que operaron en el partido.

Estuvieron representantes de cada una de las organizaciones e instituciones que conforman el Consejo del sitio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos Pozo de Quilmes: el presidente de la CPM, Víctor Mendibil, Arturo Blatezky por el Colectivo verdad justicia y memoria de Quilmes, y José Estevao por el municipio de Quilmes. Además de estos oradores, el acto contó con la participación en el escenario de los sobrevivientes del CCD Emilce Moler, Walter Docters, Atilio Servin y Rubén Schell.

“Hace 41 años acá intentaba quebrarse las luchas populares. Hoy estamos recuperando una parte del edificio. Se va a convertir en un lugar de la vida, va a ser un lugar de encuentro de la comunidad para construir una sociedad más igualitaria. Y no me quiero olvidar que estamos acá gracias a la lucha colectiva de los sobrevivientes que resistieron, que reclamaron justicia durante tantos años y que, todavía hoy, siguen luchando”, expresó Víctor Mendibil. El presidente de la CPM también destacó la pluralidad y representatividad del espacio que tendrá a cargo su la gestión del Pozo de Quilmes.

Además de Mendibil, estuvieron presentes el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, y la directora general, Sandra Raggio.

El primer 24 de marzo en el Pozo de Quilmes como sitio de memoria reconocido legalmente marca también una línea de trabajo que se ha propuesto el Consejo directivo: abrir este lugar a la comunidad para activar las memorias locales, para que los quilmeños puedan conocer qué pasó en la localidad y, fundamentalmente, para trabajar colectivamente con escuelas, organizaciones e instituciones de la zona en la promoción de la memoria y la defensa de los derechos humanos hoy, y su vinculación con la educación, el territorio y la justicia.

En ese sentido, Arturo Blatezky indicó que: “En Quilmes siempre hubo mucha lucha obrera y, por lo tanto, mucha represión. Acá pasaron personas con historias, con familias, y tenemos el compromiso -desde el sitio- de recuperar esas memorias que son memorias de dolor y resistencia. Y necesitamos hacerlo con la comunidad para llenar de vida este lugar tan marcado por el horror de la última dictadura militar. Este pueblo está demostrando que vencimos el genocidio”.

Finalmente, el representante del Municipio de Quilmes, José Estevao, señaló: “En este acto confluyen dos sensaciones: el repudio por el golpe militar y la alegría de avanzar en la recuperación de este lugar, de un lugar que queremos que las fuerzas policiales abandonen para ser apropiado por la comunidad quilmeña como un lugar para la memoria y la promoción de los derechos humanos”.

El cierre del acto estuvo a cargo del sobreviviente Rubén Schell que, mientras se reproducían los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado que pasaron por el Pozo de Quilmes, recordó su paso por el ex CCD y a los 30.000 desaparecidos. Su testimonio fue el preámbulo para que la orquesta de música popular de la Escuela Secundaria 64 de Moreno interpretara el Himno a la alegría. Luego de la intervención artística, Schell volvió a tomar la palabra y prendió la primera vela que dio inicio a la vigilia, frente al Pozo de Quilmes.

A 41 años del último golpe militar, el aniversario de esta fecha emblemática en nuestra historia refuerza, una vez más, el significado político, pedagógico y democrático de la memoria: recordamos para seguir luchando por el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetas24 de marzoCPMDerechos Humanosdesaparecidoslesa humanidadmemoriaprovinciaSitios
Artículo anterior

Reflexiones sobre el genocidio argentino

Artículo siguiente

“Rodolfo Walsh. Los oficios de la palabra”

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y culturaNovedades

    El triunfo de la madres de Virrey del Pino

    23 abril, 2015
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    Inauguran mural de ex combatientes en el camping de la AJB

    30 marzo, 2015
    Por Ana Lenci
  • NoticiasOpinionesViolencia policial

    La represión mata

    27 noviembre, 2017
    Por ezemanzur
  • CárcelesEncierroNoticias

    San Juan: un joven murió por las quemaduras sufridas durante una protesta en el penal de Chimbas

    30 abril, 2020
    Por ldalbianco
  • Breves

    Presentación del primer documental sobre la tragedia de Moreno

    28 noviembre, 2018
    Por Paula Bonomi
  • MemoriaNoticias

    Señalización en San Nicolás: memorias que coinciden    

    12 diciembre, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • ArchivosCPMMemoriaNovedades

    7 DE JUNIO: DÍA DEL PERIODISTA Los documentos de la DIPPBA sobre Rodolfo Walsh: el hombre que desafió la censura

  • Justicia

    Concluyó la indagatoria de Palavezzati y comenzaron a declarar los testigos

  • JusticiaMemoria

    Jury a Hooft: declaró Strassera y defendió al suspendido juez

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Vecinos y trabajadores se unen para defender la unidad turística de Chapadmalal 

    Por ldalbianco
    13 mayo, 2026
  • Sábado abierto: Se proyecta un documental sobre Norma Pla, una figura que se vuelve presente

    Por Sole Vampa
    13 mayo, 2026
  • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

    Por ldalbianco
    11 mayo, 2026
  • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el Estado informe dónde ...

    Por ldalbianco
    7 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria