CONVOCATORIA “DERECHOS HUMANOS EN MOVIMIENTO” “Quebrantar el pacto civilizatorio de los derechos humanos es quebrantar el Estado de derecho”

El 13 de diciembre se llevó adelante una convocatoria a Plaza de Mayo bajo el nombre “Derechos Humanos en movimiento”, el cual comenzó a las 15.30 horas con la emblemática ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y se extendió hasta pasadas las 19 con música en vivo en un escenario montado con el Cabildo de fondo, mirando de frente a la Casa Rosada. La convocatoria fue hecha por amplios sectores de organismos de derechos humanos, movimientos sociales, sindicales y partidarios, y forma parte de las jornadas y actividades de lucha frente a las medidas de desmantelamiento del Estado por parte del gobierno nacional de Javier Milei y Victoria Villarruel.
ANDAR en las calles
(Christian Madia para Andar) “Siempre es importante la resistencia partiendo de la ronda de las Madres para ensanchar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Y hoy cobra un valor fundamental porque está en riesgo el pacto civilizatorio de los derechos humanos y quebrantar ese pacto implica quebrantar el estado de derecho, porque también está en riesgo la defensa de los derechos como la salud, la educación, el trabajo, la defensa a la vida. Quebrantar el pacto civilizatorio de la soberanía es la pérdida de la Patria. Esto es fundamental por la Memoria de los 30.000”, dice Ana María Careaga, sobreviviente del CCD “Club Atlético” e hija de una de las Madres fundadoras, Esther Ballestrino de Careaga, secuestrada en la Iglesia de la Santa Cruz luego de ser señalada por Alfredo Astiz, quien se había infiltrado entre las Madres haciéndose pasar como hermano de un desaparecido.
Las banderas que supo levantar esa generación que fue víctima del terrorismo de Estado son las mismas de hoy en día, porque también son los mismos reclamos. “Fue una generación diezmada -agrega Ana María- precisamente por combatir un proceso económico de exclusión del que hoy todavía estamos viviendo las consecuencias. La lucha de esa generación es un ejemplo”, agrega la directora del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) en diálogo con ANDAR durante la desconcentración de la convocatoria que se realizó este jueves.
Durante el acto, que ocupó parte de la Plaza de Mayo, se realizaron dos mesas: la primera bajo el lema “Derechos y trabajo: desafíos y resistencia ante la reforma laboral”; y la segunda con el título “Estado de derecho en emergencia: violencia institucional, persecución política y proscripción”.
“Le decimos no al coloniaje, no a las leyes que quieren aprobar, las cuales son regresivas para llevar a la Argentina al siglo XIX”, señaló el Secretario General de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy, al mismo tiempo que confirmó que desde la central de trabajadores se convocó a la movilización obrera para el próximo 18 de diciembre: “será una gran marcha en esta misma plaza. Diciembre, enero y febrero van a ser jornadas de paros y movilizaciones”, afirmó.
Sobre esta convocatoria de la CGT a un paro con movilización, Vilma Ripoll, dirigente del MST y diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda-Unidad destacó: “necesitábamos que la calle respondiera a la ofensiva de Milei, Villarruel y Bullrich. Aunque tendría que haber sido más amplia y masiva, pero es una importante respuesta, como lo son también la que dan los jubilados, las personas con discapacidad y los trabajadores del hospital Garrahan. El mismo desafío lo vamos a tener el 18 de diciembre que, desde la izquierda, ya programamos una amplia movilización y podremos empalmar con la marcha convocada por la CGT. Es necesario que sea una lucha sistemática y masiva, porque así podremos avanzar en la pelea contra este gobierno”, aseguró Ripoll.
ANDAR también dialogó con Nacho Levy, referente de movimientos sociales, integrante de “La garganta poderosa”, al ser consultado sobre lo que significa esta plaza por los derechos humanos, dijo que simboliza lo mismo que los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas, quienes formaron a la siguiente generación en la línea por la defensa de la vida y la dignidad. “Creo que por momentos perdimos la capacidad de transmitir a las nuevas generaciones lo que a nosotros nos movilizó en el 2001 con el nacimiento de los movimientos sociales. Hoy hay una generación que, con sus legítimos argumentos y en su perspectiva de los años que les tocó vivir, llegaron a una conclusión, la cual es triste para muchos pero hay que revertirla, y se revierte de la misma manera que se revirtieron todos los malos momentos del país, no con un gurú que venga a traernos la hoja de ruta, sino acercándonos al territorio”. Levy asegura que la política se alejó del trabajo territorial: “los empresarios y el narcotráfico crecieron en el territorio, y la política les dejó ese espacio libre. Del mismo modo en que las Madres se pusieron un día a dar vueltas a la Plaza cuando estaba prohibido, o Maxi Kosteki y Darío Santillán levantaron las ollas en el 2001 cuando eso era peligroso; hoy todos y todas tenemos que encontrarnos por fuera de las banderías partidarias para tratar de recomponer ese camino que nos llenó de dignidad y sueños, para que los que vienen detrás no quieran menos que eso”.
Asimismo estuvieron presentes varios sobrevivientes de la última dictadura cívico militar, quienes hoy militan en distintas organizaciones. Tal el caso de Osvaldo Barros, sobreviviente de la ESMA e integrante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos: “este es un acto importante que muestra el repudio a toda la política negacionista del Gobierno nacional a partir de la unidad de acción, hoy se muestra que tenemos ese acuerdo en común”.
Jorge Braiza, sobreviviente del CCD Olimpo e integrante de “Intermesas de Sitios – Argentina”, mientras aclara que históricamente ésta era la “Marcha de la Resistencia”, puntualiza que lo que está pasando hoy es que la Patria se convirtió en una colonia: “me parece que la lucha de todos y todas debe servir para que nuestra bandera no flamee sobre ruinas y dejemos de ser una colonia. Antes decíamos ‘primero está la Patria, después el movimiento y luego los hombres’, hoy lo daría vuelta, diría: primero hay que reconstruir al hombre para poder reconstruir al movimiento y después propuesta de Patria”.
Si bien el nombre de la convocatoria fue “Derechos humanos en movimiento”, la movilización fue como ocurre cada año una conmemoración de la marcha de la resistencia, que se realizó por primera vez el 10 de diciembre de 1981, en plena dictadura militar, convocada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Victoria Montenegro es hija de Hilda Torres Cabrera y Roque Montenegro, ambos luchadores sociales y militantes del PRT- ERP secuestrados y desaparecidos en 1976. Los restos de Roque fueron identificados en el 2012 por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el cementerio de Colonia, Uruguay. Victoria recuperó su identidad en 2001, desde entonces milita con Abuelas de Plaza de Mayo. Su último cargo público fue como legisladora de la ciudad autónoma de Buenos Aires por “Fuerza Patria”. Al ser consultada por ANDAR por lo que simboliza esta convocatoria en Plaza de Mayo, Victoria dijo: “para mí es un día muy emotivo, cargado de la emoción de estar juntos reivindicando una fecha que para nuestra historia es muy costosa y en un contexto de tantísima adversidad como el que hoy estamos atravesando en Argentina, con la brutalidad de la violencia del gobierno de Milei y Villarruel, del enorme retroceso en materia de derechos humanos”. Pero Victoria va más allá y habla de la violencia estatal ejercida hacia otros sectores: “los ataques tremendos a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, la destrucción del tejido social, el ataque a toda forma de organización es atroz. Si las Madres y las Abuelas pudieron luchar en tiempos más oscuros ¿cómo no vamos a poder nosotros hoy?”.
La lectura del documento consensuado estuvo a cargo de Adolfo Pérez Esquivel, presidente del SERPAJ y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora.
“Estamos de vuelta en esta plaza del pueblo argentino, de sus luchas y resistencias, a 42 años de la recuperación de la democracia, distintos sectores y espacios nos encontramos por una misma causa: la defensa de los derechos humanos. Lo hacemos en constante movimiento, como cuando empezamos a caminar acá mismo alrededor de la pirámide en pleno genocidio, como en diciembre de 2001, como cada 8 de marzo, cada 24 de marzo y cada 1° de mayo”.
Luego el documento apuntó directamente al gobierno de Milei-Villarruel: “a casi 50 años del golpe genocida, el gobierno niega la dictadura y reivindica su política represiva y económica con discursos y prácticas de violencia y odio. La calidad de la mayoría del pueblo se ha deteriorado con el modelo de Milei basado en el ajuste, el hambre y la exclusión, la entrega de la soberanía y de los recursos naturales y en la desindustrialización y el endeudamiento externo, estamos pagando una deuda inmoral e injusta”. E hincapié en la unidad de la lucha: “hoy nos convoca fortalecer la unidad en distintos escenarios. Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos: en las personas con discapacidad que reclaman la implementación de la ley de emergencia, en quienes luchan por jubilaciones dignas que no los caguen a palos cada miércoles en el Congreso, en la comunidad educativa que exige la implantación de la ley de financiamiento universitario, el personal de salud que demanda la ley de emergencia pediátrica, en las luchas de los feminismos y diversidades, en las personas migrantes, en los barrios populares, en las comunidades originarias, en las víctimas de la represión, persecución y proscripción política. Como decíamos todos: ‘Patria sí, colonia no’. Que la cita a esta plaza sea por una lucha por justicia social que haga frente a la miseria planificada del gobierno de ‘La Libertad Avanza’ que desde el 10 de diciembre 2023 ha puesto a la violencia y a la crueldad en el Estado”, finalizó Pérez Esquivel.
Estela de Carlotto tomó el micrófono para continuar con la lectura del documento: “queremos señalar con preocupación que la Memoria está en emergencia. Los retrocesos de la Secretaría de DD.HH., ahora devenida en Subsecretaría, impactan en los Espacios de Memoria, los juicios por delitos de lesa humanidad y la búsqueda de nietos y nietas. Menos Estado significa menos derechos. En esta plaza venimos hace años luchando contra la impunidad porque somos el país de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el que abraza a sobrevivientes y testigos. No hay que olvidar que acá falta Jorge Julio López, falta que el Poder Judicial juzgue y condene a los cómplices civiles, faltan los cuerpos de los desaparecidos y falta quienes todavía no conocen su identidad. Rompan el pacto de silencio. Digan dónde están”, finalizó contundente Carlotto.

















