Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
  • Memoria
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  •  LS83 se estrena en La Plata

  • Un registro de juicios de lesa humanidad se expone en Diputados

  • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías imputados por estrago culposo agravado

JusticiaNoticiasSalud
Home›Justicia›La justicia restringió las fumigaciones en Tandil: “Ahora empieza la lucha para sostener y ampliar esta medida cautelar”

La justicia restringió las fumigaciones en Tandil: “Ahora empieza la lucha para sostener y ampliar esta medida cautelar”

Por ldalbianco
30 octubre, 2020
1708
0

El Juzgado en lo civil y comercial Nº 2 de Azul, con asiento en Tandil, dictó una medida tutelar por el uso de agroquímicos en cercanías de casas, escuelas y cursos y pozos de agua que estableció restricciones de 2.000 metros para las aplicaciones aéreas y de 500 metros para fumigaciones terrestres. El juez Blanc también convocó a una mesa de diálogo interinstitucional, mientras en el Concejo Deliberante se demora el tratamiento de un anteproyecto de ordenanza presentado con el aval de la Junta vecinal de Tandil por un ambiente saludable. “La decisión judicial viene a subsanar en parte la inoperancia del Municipio que desestimó cada una de nuestras denuncias”, señaló Silvia Gómez Ábalos.

ANDAR en Tandil

(Agencia Andar) “La presentación de la medida cautelar la hicimos porque el Municipio fue inoperante con nuestras denuncias; la misma denuncia por fumigaciones en el borde de nuestras escuelas la presentamos al Municipio y no hubo nunca un plan de control y fiscalización. Todavía hoy, no hubo ni siquiera una multa”, expresa Silvia Gómez Ábalos, referente de la Junta vecinal de Tandil por un ambiente saludable.

El 19 de octubre pasado, el Juzgado en lo civil y comercial Nº 2 de Azul, con asiento en Tandil, dictó por seis meses una restricción de 2.000 metros para las aplicaciones aéreas con agroquímicos y 500 para las terrestres con respecto a casas, escuelas y cursos y pozo de agua. “Otras medidas cautelares vigentes en la provincia y ordenanzas municipales de regulación de agroquímicos establece restricciones a partir de la zona de ejido urbano; a diferencia de eso que suele ser lo habitual, este fallo alcanza también a las poblaciones rurales, por lo tanto es mayor la superficie libre de agroquímicos. Ese es un dato importante a remarcar de la medida, destaca Gómez Ábalos.

Si bien la medida está en vigencia desde hace diez días, vecinos y vecinas de pueblos rurales de Tandil siguieron denunciando en esta semana fumigaciones a menos de 500 metros de sus viviendas. Los productores se excusan en que no fueron notificados aún de la decisión judicial y continúan con las aplicaciones; sin embargo, desde la Junta son optimistas y consideran que se están librando oficios desde la justicia y que esta próxima semana no habrá nadie sin conocer el fallo.

SI bien es un avance, Goméz Abalos aclara que recién ahora, empieza la lucha para sostener esa medida, prohibir las aspersiones aéreas y ampliar la restricción terrestre impuesta. En ese sentido, en el comunicado de la Junta vecinal remarcaron: “La distancia pautada está lejos de los 1095 metros que la evidencia científica alerta como esencial para resguardar el daño genético en niños y niñas”.

Además de establecer nuevas zonas de exclusión por seis meses, el dictamen del Juez Francisco Blanc también ordena al Municipio que forme un órgano de control de fumigaciones, pide que cree una mesa de diálogo interinstitucional para el tratamiento del tema y, por último, reclama que en el término de 270 días el Concejo Deliberante sanciones una nueva ordenanza.

Tandil, en el centro de la zona núcleo de producción de la agricultura industrial, mantiene uno de los espacios de exclusión más reducidos: el artículo 7 de la ordenanza 12.316 de 2011 prohíbe “la aplicación de agroquímicos por vía aérea o terrestre, en lotes que se encuentren a menos de 150 metros de establecimientos escolares, centros de salud, establecimientos elaboradores de productos alimenticios”.

En agosto del año pasado, el grupo de investigación de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN)  —junto con BIOS, una asociación civil para la defensa del ambiente— presentó ante el Concejo Deliberante de Tandil un anteproyecto de ordenanza que declara los 2.000 metros de exclusión —con respecto a lugares donde la gente desarrolla sus vidas y de las fuentes de agua— para las fumigaciones terrestres y la prohibición de asperciones aéreas en todo el partido.

El tratamiento del anteproyecto de ordenanza ha tenido poco movimiento en las comisiones de trabajo y las señales de concejales y concejalas que responden al poder ejecutivo municipal no son alentadoras para los vecinos y vecinas de los pueblos rurales. “Se busca imponer una ordenanza mucho menos protectora y hay un intento de desacreditar los estudios sobre el daño que estos agroquímicos producen en el ambiente y en la salud”, dice Gómez Ábalos.

“Nosotros participamos de la reunión de la comisión de Producción y ambiente, ni siquiera hablan de definir un espacio de exclusión; en cambio, apuntan a la fiscalización, de la que debemos dudar porque nunca se hizo, y de las llamadas buenas prácticas agrícolas, que son un fraude porque las rotulaciones son falsas, el glifosato por ejemplo es considerado levemente tóxico y esto es porque se mide de acuerdo a la dosis letal, que nada dice de los daños irreversibles que genera”, explica la referente vecinal.

En el marco de un proyecto de extensión universitaria sobre agroecología, investigadores, el equipo del UNICEN, dirigido por la Doctora en Biología Graciela Canziani, detectó la presencia de agroquímicos biocidas en suelo y agua de pozo en las 15 escuelas rurales participantes del proyecto. Todos los establecimientos educativos estaban contaminados, en algunos se encontraron la presencia simultánea de hasta 8 ingredientes químicos.

Uno de esos establecimientos es la escuela 33, ubicada en el paraje La Porteña, donde asisten los hijos e hijas de Silvia: “Hice la primera denuncia hace diez años, cuando mi nene empezaba el jardín, nunca tuve una respuesta de la Municipalidad”, recuerda.

La medida cautelar es, quizá, el primer reconocimiento del Estado a sus reclamos. “Hay que reforzar el análisis ambiental, que se considere en el primer lugar a los afectados y afectadas directas de las fumigaciones”, dice Gómez Ábalos. Y agrega, a modo de cierre: “Si el ambiente está degradado, no se puede esperar que las personas estén sanas”.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasderechosHabitatjusticiamedio ambienteprovinciareclamoSaludTandil
Artículo anterior

La Comisión Provincial por la Memoria repudia ...

Artículo siguiente

Se lanzó un ciclo de formación docente ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMNovedadesSeguridad

    Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales que luego celebra en público

    29 abril, 2025
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    Martes 13 de agosto, el terror llega a Huanguelén

    26 agosto, 2013
    Por Ana Lenci
  • Opiniones

     Una absolución, mucha desvergüenza y la justicia interpelada

    14 septiembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaIdentidades y territoriosNoticias

    Se presenta el ciclo COMÚN: “pensar un espacio de cruces para pensar qué futuro imaginamos”

    13 mayo, 2022
    Por Sole Vampa
  • Trabajo

    Paritarias de prensa: la FATPREN moviliza el lunes al diario El Día

    19 agosto, 2016
    Por Ana Lenci
  • ArchivosBrevesLesa Humanidad

    Se relanza el sitio web Archivos abiertos

    24 abril, 2019
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • Violencia policial

    ENTREVISTA A TEÓFILO BLANCO “Mire, Blanco, esto fue tortura seguida de muerte”

  • JusticiaMemoria

    El CELS denunció por mal desempeño al fiscal que debe investigar a Milani

  • CPMMemoriaNovedades

    5 AÑOS DE LA MASACRE Se entregó la posesión del edificio donde funcionó la comisaría 1ª de Pergamino

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  •  LS83 se estrena en La Plata

    Por Sole Vampa
    17 marzo, 2026
  • Un registro de juicios de lesa humanidad se expone en Diputados

    Por Sole Vampa
    17 marzo, 2026
  • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías imputados por estrago ...

    Por Ana Lenci
    16 marzo, 2026
  • Se presenta un registro de 50 historias de juicios por delitos de lesa humanidad

    Por Sole Vampa
    16 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria