Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Realizan en Radio Futura una nueva vigilia sonora por Julio López

      14 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
  • Encierro
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
  • Salud mental
  • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban detenidas en Devoto

  • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que mataron al joven mapuche Rafael Nahuel

  • Se presenta el libro Malmö, una historia argentina

CárcelesEncierroJusticiaNovedades
Home›Encierro›Cárceles›HABEAS CORPUS COLECTIVO DE LA CPM La justicia ordenó la clausura de los buzones de la unidad 39 de Ituzaingó  

HABEAS CORPUS COLECTIVO DE LA CPM La justicia ordenó la clausura de los buzones de la unidad 39 de Ituzaingó  

Por ldalbianco
19 julio, 2021
4337
0

En respuesta a un habeas corpus colectivo presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Juzgado de Garantías N° 1 de Morón ordenó clausura de las celdas de Separación de Aislamiento de Convivencia (SAC). En la última inspección realizada a la cárcel en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la CPM había denunciado que las personas alojadas en el área de SAC permanecían en un régimen de aislamiento extremo, en celdas con pésimas condiciones materiales e higiénicas, sin calefacción ni ventilación natural. En el marco de la acción el Servicio Penitenciario Bonaerense, al igual que lo hizo en el habeas corpus por los buzones de Sierra Chica, respondió negando estas graves condiciones de detención. Sin embargo, con carácter cautelar, la justicia desestimó esa presentación y acogió el reclamo.

ANDAR en Ituzaingó  

(Agencia Andar) El pasado 8 de julio, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires,  realizó una inspección en la Unidad Penitenciaria N° 39 de Ituzaingó y denunció el agravamiento de las condiciones de detención de las personas alojadas en las celdas de Separación de Aislamiento de Convivencia (SAC), también llamadas “buzones”.

El habeas corpus colectivo y correctivo presentado por la CPM denuncia que las personas alojadas en ese sector permanecen confinadas en las celdas durante las 24 horas del día, lo que implica un régimen de aislamiento extremo. La única salida habilitada, durante quince minutos al día, es al efecto de higienizarse, permiso del que no gozan todos los días, sino en forma esporádica.

El encierro estricto se padece, a su vez, en condiciones materiales e higiénicas inhumanas y degradantes: deterioradas condiciones edilicias e instalaciones obsoletas.

El informe de la inspección detallaba el mal estado de conservación de los buzones: presencia de humedad en paredes y techos, cañerías rotas, condiciones de ventilación prácticamente nulas y presencia de roedores y plagas.

Además, el pésimo estado de las letrinas y el resto de las instalaciones sanitarias, que obstaculizan el transporte de las aguas cloacales hacia el colector, genera constante presencia de olores nauseabundos en las celdas que enrarecen el ambiente volviéndolo inhabitable.

Durante la inspección, la CPM constató también la presencia de instalaciones eléctricas riesgosas; ante la ausencia de mecanismos de calefacción los detenidos utilizan fuelles, calentadores eléctricos precarios, para generar calor al interior de las celdas. A su vez, gran parte de los vidrios del sector se encuentran rotos por lo que las personas alojadas en estas celdas se ven obligadas a tapar con frazadas los huecos de las ventanas.

Con respecto a la alimentación los detenidos reciben raciones de alimento dos veces al día, alrededor de las 12 y las 17 horas. La comida provista resulta “incomible” de mala calidad y escasa cantidad. También pudo constatarse que las personas que por indicación médica necesitan una dieta especial, no la reciben.

En el trámite del habeas corpus, y en respuesta a un pedido de informe urgente realizado por Juzgado de Garantías N° 1 de Morón, las autoridades penitenciarias de la Unidad 39 negaron estas graves condiciones de detención. Tal como ocurrió recientemente en otro litigio colectivo por la Unidad 2 de Sierra Chica, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) volvió a negar las denuncias, aun cuando estas denuncias son reconocidas por la justicia en cada una de las presentaciones judiciales.

Sobre el sector de buzones, las autoridades de la Unidad 39 construyen un relato ficticio e ideal: refirieron que todas las celdas tienen calefacción y que las duchas cuentan con agua caliente y fría. Sobre el régimen de vida, aseguraron que los detenidos acceden a recreos, programas recreativos y que poseen líneas telefónicas con el objeto de mantener comunicación con el exterior.

Más allá del informe presentado por el SPB, el juez de garantías de Morón Alejandro Lago acogió lo denunciado por la CPM y, con carácter cautelar, ordenó de manera urgente la clausura de las celdas SAC y reubicar a las personas allí alojadas en otro sector del establecimiento.

A la espera de una sentencia definitiva, la medida cautelar desacredita el informe del SPB y reconoce el agravamiento de las condiciones de detención denunciadas por la CPM. La negación penitenciaria de la realidad no contribuye a la resolución de las graves violaciones de derechos humanos que persisten en las cárceles bonaerenses. Reconocerla es el paso necesario para revertirlas.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Juicio Contraofensiva: la junta médica constató la ...

Artículo siguiente

Una huerta comunitaria pelea por su espacio ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Identidades y territoriosJusticiaNoticias

    La CPM y la Red de Inmigrantes Latinoamericanos impulsan estrategias contra el DNU que modifica la ley migratoria

    9 marzo, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • Justicia

    Hoy se conoce la sentencia al policía acusado de torturas

    21 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Mas casos de uso letal de la fuerza ocurridos el mismo día de la ejecución policial de Luciano Olivera

    18 diciembre, 2021
    Por ldalbianco
  • CárcelesCPMNovedades

    Se confirmó un caso de meningitis en la Unidad Penal 36 de Magdalena

    18 septiembre, 2019
    Por Paula Bonomi
  • CPMJusticiaNovedadesViolencia policial

    A 10 meses de la Masacre de Monte los familiares esperan justicia

    20 marzo, 2020
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNovedades

    Pasó 13 años en la cárcel por una causa armada y acaba de recuperar la libertad por un fallo de ...

    17 marzo, 2022
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • NoticiasSalud

    ENTREVISTA A ELIO BRAILOVSKY “El Riachuelo, uno de los problemas ambientales más graves del mundo”

  • BrevesEducación y cultura

    Daniel Favero, poeta desaparecido, en una muestra en la Biblioteca de la UNLP

  • CárcelesEncierroNoticias

    UNIDAD PENITENCIARIA 3 DE SAN NICOLÁS Aislamiento extremo dentro de graves condiciones de detención

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban detenidas en Devoto

    Por Ana Lenci
    20 octubre, 2026
  • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que mataron al joven ...

    Por Ana Lenci
    20 octubre, 2026
  • Se presenta el libro Malmö, una historia argentina

    Por Sole Vampa
    19 octubre, 2026
  • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra la protesta

    Por ldalbianco
    18 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria