Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

  • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

  • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo de Trenque Lauquen para visitar la muestra Tramas

JusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial
Home›Justicia›ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN POLÍTICA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Tercer encuentro de capacitación de familiares víctimas

ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN POLÍTICA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Tercer encuentro de capacitación de familiares víctimas

Por Ana Lenci
31 octubre, 2016
1934
0

Más de 60 familiares de organizaciones de toda la provincia de Buenos Aires y de CABA participaron este fin de semana del III Encuentro de capacitación que organizó la Comisión Provincial por la Memoria. En talleres de reflexión y producción, se siguió trabajando en la creación de herramientas e instrumentos para registrar la violencia institucional y consolidar la capacidad de intervención de las organizaciones en el territorio. Durante la jornada de cierre, también se pensaron y discutieron los objetivos y temas del III Encuentro nacional de familiares que se realizará el 3 y 4 de diciembre en el complejo turístico de Chapadmalal.

ANDAR en la organización

(Agencia – CPM) Se encuentran, discuten, construyen, proyectan, transforman el dolor personal en lucha colectiva. “En cada uno de estos espacios, las organizaciones de familiares se consolidan como un movimiento político que busca transformar la realidad, que busca transformar un sistema preparado, en los barrios y las cárceles, para disciplinar y degradar a nuestros jóvenes”, expresó el presidente de la CPM, Víctor Mendibil, en la apertura del encuentro de capacitación. Junto a Mendibil, estuvieron presentes los miembros del organismo Roberto Cipriano García y Susana Méndez y la directora general Sandra Raggio.

Tras la presentación, los familiares evaluaron los resultados del registro sobre requisas en las visitas a las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que cada una de las organizaciones fue recabando en su trabajo diario. Los datos que arrojó esta muestra confirman, una vez más, las violencias extremas que sufren los familiares en cada visita; entre los principales aspectos, las requisas vejatorias —que en muchos casos incluye desnudos completos y se los obliga a toser o hacer flexiones— y la dificultad para acceder a las visitas por la distancia y los traslados constantes.

A partir de este balance, se discutieron las líneas de un documento público para denunciar esta grave situación y presentar ante las autoridades provinciales. “La representatividad de la muestra y la construcción de esta información a partir del trabajo de las organizaciones de familiares transforma estos datos en un documento veraz y riguroso que debe obligar una respuesta del Estado”, expresó Roberto Cipriano García. “Estas herramientas legitiman a las organizaciones como representantes de las voces de los familiares frente al Estado y, cuando se está discutiendo la reforma del SPB, esas voces deberían ser escuchadas”, agregó Sandra Raggio.

Durante la jornada del sábado se realizaron talleres sobre violencia policial y judicial para seguir construyendo y perfeccionando los instrumentos de registro para identificar las acciones ilegales de las policías en los barrios y el conjunto de prácticas judiciales que violan el derecho de acceso a la justicia y garantizan la impunidad de los policías y penitenciarios. “Estas herramientas nos permiten ordenar y clasificar toda esa información que tenemos y nos permitirá dar cuenta, cuantitativa y cualitativamente, de lo que ocurre en el territorio, en la cárcel y en la escena judicial”, manifestó Andrea Casamento de la Asociación civil de familiares detenidos en cárceles federales.

También se desarrolló un taller de comunicación que estuvo pensando como una dinámica para aportar herramientas de producción y escritura para fortalecer las experiencias de comunicación de cada organización: narrarse como una práctica que jerarquiza sus intervenciones, que visibiliza las voces de las víctimas y, fundamentalmente, que los posiciona como referentes y como productores de sentido.

En la segunda jornada del III Encuentro de capacitación se realizó el taller sobre restitución de derechos a cargo de Marcelo Iafolla, quien asesoró a los familiares en las acciones y pasos administrativos para acceder a las políticas públicas y programas sociales que permiten efectivizar el acceso a derechos adquiridos.

En el cierre de la jornada tuvo lugar una charla de preparación del III Encuentro nacional que la CPM realizará el 3 y 4 de diciembre en Chapadmalal. En ese espacio, los familiares pensaron y discutieron los objetivos y temas, y comenzaron a definirse algunos talleres de trabajo. “En todo este tiempo, hemos ido construyendo un espació de contención y formación, y consolidando un movimiento social que quiere transformar este verdadero sistema de la crueldad”, remarcó Roberto Cipriano García y destacó la consolidación de los familiares como agentes multiplicadores en el territorio.

En esa línea, Noemí Santana, referente de la cooperativa Esperanza, señaló: “Volver a encontrarnos, ver el crecimiento de las organizaciones y observar las transformaciones que hemos logrado en estos últimos meses nos llena de energía para seguir construyendo. El conocimiento nos permite problematizar de otra manera esas prácticas y violencias que están tan naturalizadas y las herramientas que nos llevamos de estos encuentros fortalece las respuestas que podemos dar a nuestros familiares. Ya no podemos mirar para el costado”.

La Comisión Provincial por la Memoria asumió como política de la institución reforzar el trabajo colectivo y solidario con las víctimas de la violencia institucional. Y asumió ese mandato porque entiende que la organización y el fortalecimiento de la red de familiares potencian la lucha contra la violencia institucional. “Ustedes transforman el dolor en organización y nos dan fuerza para seguir transitando, para seguir reclamando el respeto irrestricto de los derechos humanos”, señaló Susana Méndez. “El acompañamiento de los familiares víctimas de la violencia institucional es parte de la agenda de trabajo del organismo, es nuestra obligación y marca también la labor que la Comisión viene desarrollando como mecanismo de prevención de la tortura”, cerró el presidente de la CPM, Víctor Mendibil.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Homenaje a Aldo Etchegoyen

Artículo siguiente

Florencio Varela: un barrio sin respuestas

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaNovedades

    Otro 24 de marzo en el Pozo de Quilmes: la comunidad en el sitio de memoria

    23 marzo, 2018
    Por ezemanzur
  • JusticiaNoticias

    Presos por fumar: piden el cese de las preventivas para los jóvenes de Puan

    24 febrero, 2021
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedades

    Campaña nacional para el nuevo juicio por la desaparición de Darío Jerez

    29 septiembre, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaMemoriaNoticias

    Los aportes de la CPM al juicio por la Megacausa III de Santiago del Estero

    26 agosto, 2016
    Por Sebastian Pellegrino
  • CPMMovilizaciónNovedadesSeguridad

    Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis meses hubo más personas heridas y detenidas que ...

    24 julio, 2025
    Por ldalbianco
  • MemoriaNovedades

    La CPM rechaza la instalación de una sede de la policía federal en el sitio de memoria El Faro

    22 septiembre, 2016
    Por ezemanzur

También te podría interesar

  • BrevesGéneroIdentidades y territorios

    DIVERSIDAD Novena marcha del orgullo de la provincia de Buenos Aires

  • JusticiaNoticias

    MASACRE DEL PABELLÓN SÉPTIMO Las querellas pidieron condenas y reparación de las víctimas: “cuando ocurrió nadie pedía por ellos”

  • JusticiaMemoriaNoticias

    SE DIFUNDIERON LOS NOMBRES DE 12 DESAPARECIDOS Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las excavaciones de La Perla

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

    Por Sole Vampa
    23 abril, 2026
  • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

    Por Ana Lenci
    23 abril, 2026
  • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo de Trenque Lauquen ...

    Por ldalbianco
    22 abril, 2026
  • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

    Por Sebastian Pellegrino
    22 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria