Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Realizan en Radio Futura una nueva vigilia sonora por Julio López

      14 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
  • Encierro
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
  • Salud mental
  • Colocan una baldosa por la memoria de Haroldo Conti en su escuela

  • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban detenidas en Devoto

  • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que mataron al joven mapuche Rafael Nahuel

Identidades y territorios
Home›Identidades y territorios›EXIGEN QUE SE CUMPLAN LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN FEBRERO PASADO Frente al municipio de Varela se consolida el acampe por el acceso a la tierra

EXIGEN QUE SE CUMPLAN LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN FEBRERO PASADO Frente al municipio de Varela se consolida el acampe por el acceso a la tierra

Por Ana Lenci
10 junio, 2014
2045
0

La acción de protesta lleva casi una semana y a las 15 familias que iniciaron el acampe ya se sumaron otras 30, además de curas del distrito y organizaciones políticas.

ANDAR en Florencio Varela

(Agencia) El Espacio Tierra Para Todos y Todas ha fortalecido su convicción y compromiso de  en la lucha para conseguir una respuesta concreta y definitiva a sus problemas ante el prolongado incumplimiento de los compromisos asumidos en febrero pasado por el municipio de Florencio Varela.  Miles de familias que reclaman por el acceso a la tierra y a condiciones dignas de urbanización en 36 barrios y asentamientos siguen a la espera de esas soluciones prometidas.

Frente al apoyo obtenido a la medida de acampe, el municipio creó la Dirección de Hábitat Social. FOTO: Espacio de Tierras de Florencio Varela (facebook)

Frente al apoyo obtenido a la medida de acampe, el municipio creó la Dirección de Hábitat Social. FOTO: Espacio de Tierras de Florencio Varela

El acampe que se realiza desde el miércoles 4 en la plaza que da al frente de la municipalidad de Varela hoy cuenta con más de 40 carpas de familias –más de una por cada barrio o asentamiento afectados- y otras dos de mayor tamaño en la que se llevan a cabo actividades culturales, proyecciones de películas y discusiones sobre los avances del reclamo. “Hay un alto nivel de compromiso de la gente que está participando. Estamos organizados por turnos, por lo que hay permanentemente gente en el acampe”, señaló a ANDAR el referente del Centro de Participación Popular “Monseñor Enrique Angelelli” de Florencio Varela, José Luis Calegari.

Al amplio apoyo social de la acción de protesta se sumó el acompañamiento de los curas del distrito y la intervención del obispo de Quilmes como mediador en el conflicto. “Este reclamo se ha fortalecido. Hay una agenda de temas a la que la gente no va a renunciar y el municipio está tratando de generar los mecanismos para responder a las demandas. El acampe va a seguir hasta que haya una respuesta concreta a los reclamos”, explicó Calegari. También apoyan la medida, y han participado de las actividades que se realizan en el acampe, las organizaciones Movimiento Teresa Rodríguez –MTR- y Aníbal Verón. 

[pullquote]Ante el crecimiento del acampe, el municipio de Varela decidió crear una Dirección de Hábitat Social[/pullquote]

Ante el crecimiento del acampe, el lunes 9 el municipio de Varela decidió crear una Dirección de Hábitat Social para intervenir en conflictos por acceso a la tierra y urbanización de asentamientos, y los delegados del Espacio Tierra Para Todos y Todas esperan poder reunirse en los próximos días con los funcionarios de la flamante dirección.

Con respecto a los dos lotes que compró recientemente el municipio, uno de ellos situado en barrio Villa Argentina, Calegari afirmó que serán destinados a terrenos sociales y que estamos “discutiendo con el municipio para que se incorporen a esos terrenos a las familias que han sido desalojadas y que están viviendo en situación de calle. Los nuevos lotes y el destino que se les dé es parte del nudo del problema”.

Más de 6000 familias viven sin luz, agua potable ni acceso a salud y seguridad, en Varela. FOTO: Espacio de Tierras de Florencio  Varela (Facebook)

Más de 6000 familias viven sin luz, agua potable ni acceso a salud y seguridad, en Varela. FOTO: Espacio de Tierras de Florencio Varela

Dos días después del inicio del acampe, el viernes 6, se produjo una reunión entre funcionarios municipales y delegados de los barrios y asentamientos, pero no hubo avances: el municipio planteó que quería conocer los problemas, cuando en realidad ya los conoce, al menos, desde febrero pasado cuando el gobierno local se comprometió a resolver muchos de los problemas habitacionales que padecen miles de familias en Varela.

Además de la infructuosa reunión, el viernes la municipalidad presentó, ante la justicia contravencional, una denuncia contra Calegari por la acción de acampe en la plaza. “La denuncia la presentó la Dirección de Control Urbano porque, aparentemente, las soguitas que atan las carpas a los árboles están dañando el arbolado y el césped, y se desnaturaliza el uso de la plaza. Ayer me llegó la notificación para que el próximo 17 de junio desde las 9 me presente ante la jueza Silvia Yanini, para que haga el descargo con respecto a la ocupación de la plaza”, señaló Calegari, quien no obstante afirmó que no dejarán el reclamo masivo hasta que se den las respuestas concretas y definitivas.

El objeto del acampe

De acuerdo a un comunicado emitido por el Espacio de Tierras Para Todos y Todas, más de 6000 familias viven sin luz eléctrica ni agua potable, sin acceso a los servicios de seguridad, salud ni recolección de basura; más de 200 familias fueron desalojadas en los últimos meses y esperan que el municipio complete los censos y determine los predios para ser ubicados en lotes sociales; 60 familias esperan los materiales para la autoconstrucción  de sus viviendas desde  hace tres años y todo lo que obtienen desde el municipio de Varela son más amenazas a las familias instaladas en asentamientos precarios con desalojos y persecuciones judiciales.

“Paralelamente, identificamos la presencia de distintos negociados inmobliliarios  vinculados con el poder de turno o bien con figuras de cooperativas de dudoso origen, siendo quienes se benefician con la inmoralidad del poder político”, comunicaron desde el espacio de tierras. La gravedad del déficit habitacional de Florencio Varela y los constantes reclamos colectivos que el gobierno local desoye y posterga con promesas incumplidas derivó en esta nueva medida de acampe frente al palacio municipal, que las familias sostendrán hasta ser recibidas por los funcionarios y hasta que comiencen a efectivizarse las promesas de febrero pasado.

Centenares de familias viven en situación de calle por falta de acceso a la tierra. FOTO: Espacio de Tierras de Florencio Varela (Facebook)

Centenares de familias viven en situación de calle por falta de acceso a la tierra. FOTO: Espacio de Tierras de Florencio Varela

Según explicó uno de los delegados del acampe, Washington Fernández del barrio 3 de mayo, al programa radial “Enredando las mañanas” –FM Barriada-, el municipio había anunciado la realización de un censo de los habitantes de todos los barrios y asentamientos que llevan adelante los reclamos.

Asimismo, explicó que para aquellas familias que tienen los títulos de sus terrenos, el municipio gestionaría ante la empresa Edesur la instalación de pilares fijos y transformadores comunitarios; también hubo un acuerdo para la cesión de terrenos a familias que no poseen títulos de dominio, y para ello se llegó a comprar un predio por valor de 1 millón de pesos que hasta ahora no fue loteado.

“Los funcionarios municipales se tiran la pelota uno al otro, el Intendente Pereyra no da la cara, y por eso, después de dos meses de larga espera, decidimos retomar el acampe hasta que nos den una respuesta”, dijo Washington Fernández al programa “Enredando las mañanas”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasFlorencio VarelaHabitat
Artículo anterior

Los ojos abiertos de América Latina en ...

Artículo siguiente

Reclamos por mejoras edilicias en escuela de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoriaSeguridadViolencia policial

    Multitudinaria marcha en repudio a las mafias

    25 marzo, 2014
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territorios

    Tras masiva marcha, el municipio de Varela acordó resolver las demandas del Espacio de Tierras

    18 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Opiniones

    4 años de comunicación comunitaria, alternativa y popular

    29 septiembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • Niñez y juventud

    Cómo viven los niños, niñas y adolescentes en Hogares Municipales de Olavarría

    16 julio, 2013
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosNoticias

    Un fallo judicial confirmó la constitucionalidad de la ley que ampara a los habitantes de barrios populares

    25 octubre, 2024
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventudSalud

    Atacan a una activista contra la contaminación de la empresa Parex-Klaukol

    21 septiembre, 2016
    Por ezemanzur

También te podría interesar

  • JusticiaMemoria

    CONVOCAN LA SECRETARÍA DE DDHH Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN Talleres de reflexión sobre luchas obreras y dictaduras, en el marco del juicio La Cacha

  • Justicia

    “Está probado que González salió de cacería”

  • BrevesEducación y cultura

    Daniel Favero, poeta desaparecido, en una muestra en la Biblioteca de la UNLP

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Colocan una baldosa por la memoria de Haroldo Conti en su escuela

    Por Sole Vampa
    21 octubre, 2026
  • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban detenidas en Devoto

    Por Ana Lenci
    20 octubre, 2026
  • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que mataron al joven ...

    Por Ana Lenci
    20 octubre, 2026
  • Se presenta el libro Malmö, una historia argentina

    Por Sole Vampa
    19 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria