Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta con la señalización del canal San Fernando”

  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios policiales que encubrieron enterramientos NN

Opiniones
Home›Opiniones›OPINIÓN Día de la Diversidad Cultural: lindas palabras que la realidad no expresa

OPINIÓN Día de la Diversidad Cultural: lindas palabras que la realidad no expresa

Por Ana Lenci
11 octubre, 2013
3204
0

La abogada Mariana Katz, directora del programa Pueblos Originarios y Migrantes de la CPM, aborda la continuidad de las postergaciones a los derechos de las comunidades preexistentes y el desfasaje vigente entre el reconocimiento constitucional de la reforma de 1994 y la realidad material actual de los pueblos en Argentina

Katz: "A casi 20 años de la reforma, las palabras de la Constitución todavía son el camino a construir"

Katz: “A casi 20 años de la reforma, las palabras de la Constitución todavía son el camino a construir”

Por Mariana Katz

Antes de 1994 era una atribución del Congreso de la Nación conservar el trato pacífico con los indios y promover la conversión de ellos al catolicismo (art. 67 inc. 15 CN). Dicha norma denota una sociedad monocultural y una cultura hegemónica.

A raíz de la reforma que se le realiza a la Constitución Nacional en aquél año, los convencionales constituyentes introducen como atribuciones del Congreso de la Nación  “La preexistencia étnica y cultural de los Pueblos. Garantiza el respeto a su identidad. Crea el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Reconoce la personería jurídica de las Comunidades. Posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, para el caso de que estas no sean aptas, el Estado debe entregar otras suficientes para el desarrollo de sus pautas culturales. Determina la inembargabilidad y además especifica que la tierra esta libre de impuestos. Asegura la participación en la gestión de los recursos naturales. Asegura la participación en los demás intereses que les afecten. Las Provincias pueden ejercer de manera concurrente todas estas atribuciones” (art. 75 inc. 17) y “Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural” (art. 75 inc. 19).

Estas normas determinan un paradigma totalmente opuesto a lo que disponía la Constitución anterior y ello se logró gracias al esfuerzo realizado por los propios indígenas, quienes generaron incidencia en los convencionales constituyentes.

A casi 20 años de la reforma, y desde el punto de vista del cambio de perspectiva en relación al vínculo que los Estados (nacional, provinciales y municipales)  deben tener con los Pueblos Originarios y con  sus miembros, en la realidad, las palabras de la Constitución son el camino a construir.

En ese sentido, en septiembre del 2010 el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto Nº 1584/2010 por el cual se dispuso modificar la denominación del “Día de la Raza” por el de “Día del Respeto de la Diversidad Cultural”, lo cual supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de “homogeneización cultural” que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de la identidad del país.

Lamentablemente, esto no se condice con los conflictos que afrontan las comunidades de los diferentes Pueblos de nuestro país, ya que a lo largo y a lo ancho del mismo nos encontramos con los incumplimientos de la ley 26.160 y sus prórrogas, la cual implica que no se hayan demarcado los territorios indígenas, algo que genera inseguridad jurídica para las comunidades que habitan en sus territorios.

Ello se debe a que los Estados toman decisiones sobre las áreas en donde habitan las comunidades para autorizar a empresas a que se entrometan en los territorios para el desarrollo de algún tipo de actividad económica extractivista.

Otro de los problemas es la falta de reconocimiento de los derechos de consulta, el cual es la puesta en práctica de la autodeterminación de los pueblos originarios.

Éste derecho asegura la participación en la gestión de los recursos naturales que se encuentren en los territorios comunitarios, como así también en todos los demás intereses que se les afecte: un ejemplo de ello es el Proyecto de modificación del Código Civil, el cual se realizó sin la debida consulta pertinente a los Pueblos Indígenas Argentinos.

Además de lo mencionado anteriormente, tampoco se ha llevado una política pública tendiente a cumplir con la ley 25.517, por la cual se debe restituir a las Comunidades indígenas los restos mortales de miembros de pueblos indígenas que se encuentren en museos y/o colecciones públicas o privadas.

Como se puede ver por los problemas planteados, los Estados no han generado políticas públicas a fin de dar respuestas a los conflictos que se generan día a día debido a la falta de decisión política de cumplir con la normativa de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales vinculados a la protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios.

Marcha de los Pueblo Originarios en Capital Federal

El viernes 11, en conmemoración del último día de libertad de los Pueblos Originarios y con la consigna contra el empobrecimiento de las comunidades, la discriminación y el racismo, se realizará una marcha a Plaza de Mayo de la que participarán organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, además de la Mesa de Pueblos Originarios de Capital y provincia de Buenos Aires, el Consejo Plurinacional Indígena, Resistencia Qom, la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina, entre otros colectivos de comunidades originarias.

“Hacemos un llamado a todos los sectores y personas de la sociedad argentina a ser críticos con este modelo extractivita, injusto y depredador. Por la devolución de los territorios usurpados. Derogación de la Ley Antiterrorista. Unirse para debatir la refundación de éste Estado al cual consideramos obsoleto, que ha cumplido un ciclo y que ha quedado demostrado que esta democracia no es suficiente para crear relaciones más justa, plural, igualitaria, que responda a la necesidad de poner en ejercicio la diversidad cultural existente capaz de sostener y proyectar el Buen Vivir para los Pueblos”, señala la convocatoria.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasPueblos Originarios
Artículo anterior

Declaran de interés público la causa Molinos

Artículo siguiente

12 de Octubre, Resistencia y memoria ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Identidades y territoriosNovedadesViolencia policial

    Chaco: policía sin control

    2 junio, 2020
    Por Paula Bonomi
  • AgendaBrevesIdentidades y territorios

    15° aniversario del acampe de Punta Querandí

    17 febrero, 2025
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaIdentidades y territoriosNoticias

    Un cine “de alma a alma” que pone en diálogo la cultura mapuche y la occidental

    27 abril, 2023
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territoriosNoticias

    Emergencia territorial indígena: piden que se prorrogue la ley para terminar el relevamiento

    25 septiembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • NovedadesOpinionesSeguridad

    La democracia es derecho a la protesta y resolución pacífica de los conflictos

    19 enero, 2017
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territoriosViolencia policial

    Vigilia Qom frente a la Casa Rosada

    7 junio, 2013
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • EncierroNovedades

    ENTREVISTA  A NATALIA SARRAUTE Una familia que “no se dejó doblegar por el sistema”

  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadNovedades

    MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS Dos voces que enmarcan la reflexión y el amor en la búsqueda de memoria, verdad y justicia: los testimonios de Walter Docters y Delia Giovanola

  • JusticiaViolencia policial

    JUICIO POR TORTURAS A LUCIANO ARRUGA “Una causa como ésta demuestra que no estamos haciéndolo bien”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Se presenta la novela La organización vence al tiempo

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria