Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro agentes de la policía federal

  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura tuvimos en materia de criminalizar la protesta social”

  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de Magdalena

JusticiaLesa HumanidadNoticias
Home›Justicia›VÍCTOR DE GENNARO DECLARÓ EN EL JUICIO POR LA REPRESIÓN EN VILLA CONSTITUCIÓN Causa El Villazo: “Martínez de Hoz, el gran imputado, escapó con su muerte de esta condena”

VÍCTOR DE GENNARO DECLARÓ EN EL JUICIO POR LA REPRESIÓN EN VILLA CONSTITUCIÓN Causa El Villazo: “Martínez de Hoz, el gran imputado, escapó con su muerte de esta condena”

Por ldalbianco
18 diciembre, 2024
2241
0
El juicio por el secuestro de trabajadores de las fábricas de Villa Constitución, ocurrido entre el 20 y 26 de marzo de 1975, tiene 21 imputados, entre ellos dos ex directivos de Acindar, empresa que al momento de los hechos presidía Alfredo Martínez de Hoz, luego ministro de Economía de la dictadura militar. En una de las últimas audiencias del juicio, el sindicalista e integrante de la CPM Víctor de Gennaro declaró frente al TOF N° 1 de Rosario en calidad de testigo de concepto. “La represión de esos días quiso hacer retroceder esa lucha espectacular de los trabajadores que un año antes habían realizado el Villazo y fue también una prueba de lo que van a hacer las Fuerzas Armadas a partir del golpe de Estado”.
ANDAR en la justicia
(Agencia) Entre el 20 y 26 de marzo de 1975, 67 trabajadores metalúrgicos y ferroviarios de la zona industrial de Villa Constitución fueron secuestrados en un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad, la Triple A y otras organizaciones parapoliciales. El operativo contó con la complicidad empresarial de las fábricas de la región, incluso algunos de los secuestrados fueron alojados en un edificio de Acindar; dos de los imputados en este juicio son ex directivos de la empresa.
Además de los dos empresarios, dos ex militares, 16 ex policías federales y un ex policía provincial están acusados de participar en distintos casos de privación ilegítima de la libertad contra 67 víctimas. El juicio de la causa conocida como Villazo se realiza a instancias del Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario y esta semana tuvo lugar la última audiencia del año.
“Todo el cordón fabril del Paraná, de San Nicolás a San Lorenzo, era una zona de un gran desarrollo industrial y con una participación activa de los trabajadores y del sindicalismo. Y la represión de esos días quiso hacer retroceder esa lucha espectacular de los trabajadores que un año antes habían realizado el Villazo”, declaró el dirigente sindical e integrante de la CPM Víctor De Gennaro, llamado como testigo de concepto por el consejo asesor jurídico de Villa Constitución, que forma parte de la querella en el juicio.
El hecho al que refiere De Gennaro, y por el cual se conoce a esta causa, ocurrió un año antes de los crímenes de lesa humanidad que se ventilan en este juicio: luego de meses de asambleas y medidas de lucha, el 16 de marzo de 1974 los obreros metalúrgicos de Acindar ganaban la huelga para exigir la realización de elecciones democráticas en la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) de Villa Constitución. La elección se terminó realizando en noviembre de ese año y Alberto Piccinini fue elegido como delegado de la seccional de la UOM.
“La huelga fue apoyada por todos los trabajadores del cordón industrial, y acompañada por todo el pueblo de Villa Constitución, fue una verdadera rebelión popular por la democracia. Y con la conducción de Alberto en la UOM se empieza a desarrollar un sindicalismo combativo, representativo. Fue una victoria popular contra la burocracia sindical”, recordó De Gennaro.
La represalia llegaría un año después: las autoridades nacionales, en connivencia con los empresarios, denunciaron un complot subversivo y aplicaron un programa represivo que, de acuerdo a la querella del Ministerio Público Fiscal -a cargo del fiscal general Adolfo Villatte y el auxiliar fiscal Juan Patricio Murray-, tuvo como principales objetivos “disciplinar al movimiento obrero y avanzar en el proceso de concentración de las empresas siderúrgicas”.
El 20 de marzo de 1975 Villa Constitución fue sitiada por Policía Federal Argentina, la Gendarmería, la Prefectura, la policía provincial de Santa Fe, además de contar con la presencia de patotas de la Triple A y otras organizaciones parapoliciales. Las fuerzas conjuntas realizaron pinzas en las salidas de las fábricas y se llevaron detenidas alrededor de 300 personas, entre ellas la comisión interna de Acindar y los dirigentes de la UOM local, que fue intervenida.
En ese contexto represivo, y durante los siguientes días, se producen allanamientos ilegales en la casa de los trabajadores, homicidios y el secuestro de los 67 trabajadores metalúrgicos y ferroviarios que son víctimas en el juicio que se realiza en la justicia federal de Rosario. De acuerdo a la acusación fiscal, los directivos de Acindar tuvieron un rol clave en esta persecución aportando información de los trabajadores y permitiendo el ingreso de los grupos de tareas a la fábrica. Además, desde 1974, un edificio de la empresa conocido como “albergue de los solteros” había sido ocupado por la Policía Federal y  durante esos días de marzo de 1975 funcionó como un centro clandestino de detención.
Los trabajadores del cordón industrial de Villa Constitución iniciaron una huelga que se extendió por más de 60 días, una vez más con la solidaridad de toda la ciudad. De acuerdo a la acusación fiscal, la persecución y cacería contra el movimiento obrero perduró y continuó luego del golpe de Estado.
“Nosotros, con organización sindical, habíamos logrado derrotar a López Rega y expulsar a Celestino Rodrigo, pero la represión en Villa Constitución había sido una prueba de lo que iba a ser el genocidio. Tuvieron que venir las Fuerzas Armadas para instalar la política de desindustrialización con Martínez de Hoz como ministro de Economía”, señala De Gennaro.
Durante los hechos represivos que se juzgan en este juicio, Alfredo Martínez de Hoz era el presidente de Acindar y dos directivos de esa empresa están entre los imputados: Roberto Pellegrini, el exjefe de relaciones laborales, y Oscar Torralvo. “Martínez de Hoz, el gran imputado y gestor del plan económico del genocidio económico que benefició a estas empresas, escapó con su muerte de esta condena”, dice el dirigente sindical.
“Fue un genocidio planificado, se dieron una política de represión donde estaba el poder sindical, en el lugar del trabajo. En el ’55, la concepción era que  si se cortaba la cabeza de la víbora se termina el problema e intervinieron todos los sindicatos pero no las comisiones internas. En el ’76, intervinieron la CGT, algunos sindicatos y se dieron una política de captación de otros, mientras centraban la represión sobre las comisiones internas, que eran el enemigo porque querían discutir el salario, la producción, la distribución de la riqueza, destruyeron ahí. El 67% de los desaparecidos son obreros”, cierra De Gennaro.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

La obra del padre Carlos Cajade cumple ...

Artículo siguiente

Absolvieron a un joven detenido más de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Las heridas gravísimas que provocó la represión: perder un ojo por protestar

    20 enero, 2026
    Por Sebastian Pellegrino
  • MalvinasMemoriaNoticias

    Ex combatientes repudiaron el nombramiento de Kasanzew en la Dirección de la Gesta de Malvinas

    15 febrero, 2024
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territoriosNoticias

    Ordenan desalojar una toma en Lobos: sin mediar una solución habitacional, varias familias quedarán en la calle

    4 noviembre, 2021
    Por ldalbianco
  • GéneroNoticiasTrabajo

    La Plata: una mirada de género sobre los despidos en Télam

    10 julio, 2018
    Por Sole Vampa
  • GéneroNoticias

    271 femicidios en 11 meses

    29 noviembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • Noticias

    “Defender la democracia es repudiar esto, poner un límite y decir nunca más”

    21 marzo, 2024
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CárcelesEncierroNoticias

    CÁRCEL DE EZEIZA Procesan a cuatro penitenciarios por torturar y abusar sexualmente de un detenido

  • JusticiaNoticias

    Audiencia en Casación por el caso de Andrés Núñez

  • Violencia policial

    Violencia y género

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a indagatoria a cuatro ...

    Por Sebastian Pellegrino
    12 junio, 2026
  • Represión a las manifestaciones en Chile: “Tenemos un corpus legal que ni siquiera en dictadura ...

    Por Ana Lenci
    11 junio, 2026
  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de ...

    Por ldalbianco
    10 junio, 2026
  • Concluyó el ayuno en Plaza de Mayo: “el hambre en un país hecho de pan ...

    Por ldalbianco
    9 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria