Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      13 agosto, 2026
      0
    • Juicio Saint Amant IV: la fiscalía pidió penas de prisión perpetua para ...

      12 agosto, 2026
      0
    • No hay represión brutal y planificada sin decisión política que la ordene

      12 agosto, 2026
      0
    • Alvaro "Chino" Corral

      El EAAF anunció un nuevo hallazgo de restos humanos en el predio ...

      12 agosto, 2026
      0
    • Un jurado popular declaró culpable al policía Grané por el crimen de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Laguna Paiva II: reconocen como crimen de lesa humanidad el abandono de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Piden que el Tribunal Federal 2 de Rosario acelere el juicio Saint ...

      5 agosto, 2026
      0
    • Confirmaron la prisión preventiva del policía de la Ciudad que mató a ...

      30 julio, 2026
      0
  • Memoria
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      13 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

  • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción y narcotráfico en la Policía Bonaerense

  • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una nueva vigilia

MemoriaNoticiasSitios
Home›Memoria›RECORRIDAS GUIADAS EN EL ESPACIO FARO DE LA MEMORIA DE MAR DEL PLATA “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente interesada en recorrerlos”

RECORRIDAS GUIADAS EN EL ESPACIO FARO DE LA MEMORIA DE MAR DEL PLATA “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente interesada en recorrerlos”

Por ldalbianco
17 diciembre, 2025
915
0
En el último año, a partir de la firma de un convenio con la Comisión Provincial por la Memoria, la asociación civil Faro de la Memoria de Mar del Plata logró constituir un equipo de docentes y activistas de derechos humanos para recibir a escuelas y organizaciones locales en las recorridas pedagógicas por el espacio de memoria ex Escuela de Suboficiales de Infantería de la Marina, que durante la dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención. Actualmente el sitio realiza visitas guiadas todos los días de la semana, una durante la mañana y otra durante la tarde; en algunos casos, por demanda de la comunidad educativa, se llegaron a realizar recorridas en simultáneo.
ANDAR en Mar del Plata
(Christian Madia para ANDAR) Entre 1969 y 1993 la Escuela de Suboficiales de Infantería de la Marina (ESIM) funcionó en un predio a pocos metros del faro de Mar del Plata; durante los años de la dictadura cívico militar (1976-1983), mientras operaba allí un centro clandestino de detención, tortura y exterminio, adolescentes de entre 15 y 18 años estudiaban a escasos pasos del horror. En el año 2013 se convocó a vecinos y organizaciones sociales para pensar la recuperación del espacio de una forma lo más transversal posible, conformándose así el Colectivo Faro de la Memoria. El objetivo se cumplió y se recuperó el espacio ese mismo año. En 2014 se iniciaron actividades de transmisión de la memoria histórica.
Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Colectivo decidió tener una herramienta legal para poder financiarse y asimismo participar de las querellas en los juicios de lesa humanidad, conformándose la asociación civil Colectivo Faro de la Memoria en agosto de 2017; a través de su vinculación con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se firma en el último año un importante convenio para realizar actividades pedagógicas en el espacio y todo lo necesario para garantizar, por ejemplo, las visitas guiadas al Espacio, siempre tan necesarias y más aun en estos tiempos.
“Fue algo estratégico para la supervivencia del Espacio. Creo que sin ese convenio no hubiéramos podido sobrevivir, porque la única cosa que está autorizada en los espacios de memoria son las visitas guiadas, todo lo demás está prohibido o sometido a que los trabajadores envíen un informe a la Subsecretaría de DDHH de Nación con 20 días hábiles de anticipación, con lo cual se dificulta poder gestionar cualquier actividad. A causa de los despidos que hubo era muy difícil sostener las visitas, entonces a partir de este convenio con la CPM hemos logrado armar un equipo de pedagogía de la memoria muy interesante”, valora Sandra García, presidenta de la asociación civil Colectivo Faro de la Memoria. Ana Pecoraro, referente del Espacio de Memoria El Faro, agrega: “creo que las respuestas que debemos dar desde los Sitios es mostrar que están llenos de personas interesadas en recorrerlos, en saber y profundizar sobre la temática de memoria, por eso debemos sumar más días de visitas. De este modo, gracias a la CPM, pudimos incorporar docentes conformando un equipo de pedagogía de la memoria”.
En junio de este año el nuevo equipo docente comenzó a capacitarse en el Espacio, y a finales de julio empezaron a hacer algunas visitas junto a los trabajadores para conocer en detalle las especificidades de lo que sucedió en el Faro como CCD. “Nosotros no conseguíamos difundir el Espacio para que las escuelas vengan y con la conformación de este equipo logramos hacer una difusión que salió de Jefatura Distrital hacia todas las escuelas. Pasamos de tres visitas semanales, a realizar visitas de lunes a viernes en dos turnos (mañana y tarde), inclusive dos visitas en simultáneo. Fue un salto cuantitativo enorme que nos dio mucha alegría”, asegura Pecoraro.
Una de las condiciones del Espacio de Memoria es que, antes de cada visita, los estudiantes puedan trabajar el tema en las aulas; para ello previamente se envía material a las escuelas. “Todo el tiempo estamos pensando cómo hacer estas visitas con los pibes, cómo los interpelamos, cómo dialogamos con ellos, con las nuevas tecnologías”, concluye la referente del espacio.
A pesar del contexto actual, en el Espacio hay más actividades que se sostienen, todas gratuitas, como por ejemplo hockey social y futbol femenino; “también tenemos todos los lunes un dispositivo de salud mental para adolescentes y talleres de la escuela de artes visuales Malharro, el cual es un día de talleres para las niñeces vinculado a cine y animación, y otro día de artes visuales para adultos. Ahora pudimos armar una sala para las infancias con un proyecto de almacenes culturales. También hemos tenido plan FINES durante muchos años, el cual lo tuvimos que cerrar en el 2023 porque estábamos con obra pública”, indica la referente del Espacio.
El Espacio volvió a abrir en 2024 sin la obra pública terminada, ya con Milei en el poder. Ana Pecoraro comenta la inquietud de los y las trabajadores cuando retomaron las visitas con secundarios: “a pesar de nuestro temor, no sucedió nada respecto a los discursos negacionistas. Sí es cierto que ha costado que los adolescentes se conecten porque están con el celular permanentemente, pero lo que sucede en el Espacio es que los pibes están en ronda, no tienen el celular consigo, y si bien no todos preguntan ni todos están atentos hay una buena predisposición. Siempre se emocionan cuando conocen el Sitio. Y es cierto que hay preguntas en relación a lo que escuchan o ven en redes sociales: si eran 30.000 o no, o acerca de la lucha armada, pero sentimos que esas preguntas nacen desde una inquietud genuina y no desde la provocación”.
La relación entre la CPM y el Espacio de Memoria el Faro data de 2016. En este tiempo se realización capacitaciones docentes, conversatorios, encuentros y ahora, con el nuevo convenio de cooperación, se abren otras posibilidades. La presidenta de la asociación civil Sandra García remarca que las expectativas de continuar el trabajo junto a la CPM siguen en pie: “para nosotros funciona como un ancla muy fuerte porque continuamos con otros proyectos de importancia, sobre todo para incorporar a las escuelas primarias y jardín, las cuales habitualmente son la parte más floja de los sitios de memoria, por lo tanto estamos trabajando en un proyecto de extensión con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) para darle forma a esto”. Al Espacio de Memoria se acercaron alumnos de las prácticas socio comunitarias  de la Licenciatura en Educación y de Sociología de la UNMDP.
“En principio es un convenio para las visitas pedagógicas, pero siempre estamos en conversaciones con la CPM, ya que nos preocupa mucho el área de investigación que, por el despido de la compañera que se encargaba de eso, quedó absolutamente paralizado. Lo mismo ocurre con el área de acceso a derechos, que es donde más funciona el Colectivo Faro de la Memoria porque todos los proyectos que teníamos en ese sentido están siempre al borde del abismo”, agrega la presidenta de la asociación civil. Sandra García es sobrina de militantes del Partido Comunista Marxista Leninista Su tía paterna Susana García de Compañy y su tío Ricardo Compañy fueron secuestrados el 25/2/1978 en la calle Bolivia 470, en el barrio de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires, ambos trabajaban en prensa del PCML. Ricardo estuvo cautivo en el Faro de Mar del Plata y Susana en Dolores. En 1979 fueron liberados.
En el caso de Ana Pecoraro, su papá, Enrique “Quique” Pecoraro, era militante de Montoneros. Fue asesinado por el Batallón de Inteligencia 601 en el barrio de Liniers el 13 de noviembre de 1979, su cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital Militar y el 17 de marzo de 1980 fue enterrado como NN en el cementerio de Chacarita. La mamá de Ana, Alicia Ruszkowski, fue secuestrada en Mar del Plata días después del asesinato de su compañero; primero fue trasladada a una casa que no logró identificar y más tarde a la ESMA. Alicia logró sobrevivir y siempre ha dado testimonio en todos los juicios de lesa humanidad en los que se la convocó. Alicia falleció en octubre de 2025.
La transmisión de la memoria debe llevarse adelante socialmente, de manera transgeneracional. “Creo que si no tenemos un acompañamiento con el aula en las escuelas, nuestra tarea queda diluida. El problema es que los contenidos de historia fueron quitados de la currícula. Pero, por otro lado, la mejor manera de interpelar a los jóvenes es desde sus demandas del presente y que logren vincularlas con el pasado. Ese es el desafío de la memoria: que puedan linkear y pensar desde el hoy qué cosas les hace ruido y qué cosas les parece que están mal, qué cosas no hay que naturalizar. Tal vez una de las victorias de la dictadura haya sido que los pibes, en general, no se junten, no se organicen colectivamente”, concluye Pecoraro.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Dos ex penitenciarios condenados por la masacre ...

Artículo siguiente

15° Encuentro de pueblos fumigados: “el agronegocio ...

Artículos relacionados Más del autor

  • AgendaGéneroNoticias

    La Plata: 4º festival de cine sobre diversidad sexual y género

    5 octubre, 2017
    Por Paula Bonomi
  • GéneroNoticiasOpinionesSalud

    “Ninguna mujer vuelve a ser la de antes”

    18 junio, 2018
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNoticias

    Condenaron a perpetua al policía que asesinó a Nicolás Vargas

    30 agosto, 2024
    Por Sebastian Pellegrino
  • MemoriaNoticias

    Jorge Julio López: la memoria del hombre que luchó contra la impunidad

    15 septiembre, 2016
    Por ezemanzur
  • CárcelesEncierroJusticiaNoticias

    Ordenan que la UP 15 permita utilizar teléfonos celulares a los detenidos que participan de actividades educativas

    11 julio, 2024
    Por Sole Vampa
  • BrevesMemoria

    “La Nueva Provincia: los que nunca cambiaron”

    1 julio, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • GéneroIdentidades y territoriosMovilizaciónNovedades

    34 ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS SEXUALES   Cuenta regresiva: ¿como viene la organización del encuentro?

  • CPMNoticiasSeguridad

    ACTOS DE LA CPM POR EL DÍA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL La organización y las luchas por construir otra seguridad

  • EncierroJusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    LA SCJBA RECONOCIÓ LA GRAVE CRISIS DEL SISTEMA PENAL La CPM presentó el Informe Anual ante los magistrados de la Corte bonaerense

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

    Por Sole Vampa
    14 agosto, 2026
  • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción y narcotráfico en ...

    Por ldalbianco
    14 agosto, 2026
  • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una nueva vigilia

    Por Sole Vampa
    13 agosto, 2026
  • Juicio Saint Amant IV: la fiscalía pidió penas de prisión perpetua para cuatro de los ...

    Por Sebastian Pellegrino
    12 agosto, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria