Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos que haya pan repartido y no acumulado”

  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás de una marcha que reúne a mujeres de todo el país

  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

MovilizaciónNoticiasTrabajo
Home›Movilización›DESMANTELAMIENTO DEL ORGANISMO Y REPRESIÓN  “Más que un golpe al INTI es un golpe a las Pymes y la industria nacional”

DESMANTELAMIENTO DEL ORGANISMO Y REPRESIÓN  “Más que un golpe al INTI es un golpe a las Pymes y la industria nacional”

Por ldalbianco
6 diciembre, 2025
564
0

El miércoles pasado, luego de conocerse la disolución por decreto del Servicio Argentino de Calibración y Medición, las y los trabajadores protestaron sobre la avenida General Paz y fueron reprimidos con gases y palos por la Policía de la Ciudad, al mismo tiempo que el Jefe de Gobierno de CABA celebraba por redes la represión. Desde el inicio de la gestión de Milei, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) está en una situación de vaciamiento: congelamiento del presupuesto, falta de insumos y equipamiento, pérdida del 30% del personal del organismo y  una depreciación del salario en torno al 40%. ANDAR dialogó con representantes de los trabajadores y trabajadoras del Instituto sobre la actual situación y las razones de sus medidas de fuerza.

ANDAR en la movilización

(Agencia Andar) Enterados de la disolución del Servicio Argentino de Calibración y Medición dispuesta a través de un decreto del gobierno de Javier Milei, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se concentraron sobre la avenida General Paz a la altura de Constituyentes y quemaron neumáticos en los carriles centrales. Efectivos de la Policía de la Ciudad intervinieron para evitar el corte, avanzaron sobre los manifestantes y los reprimieron hasta desalojarlos. “A los pibes no le dan las vacunas, a los viejos no le dan los remedios”, rezaba uno de los carteles que sostenían quienes protestaban. Una de estas personas increpó a uno de los policías a quien acusó de robarle su celular. Antes del desalojo se vivió otra escena: uno de los uniformados llamó “ñoqui” a un trabajador, quien le respondió que allí se analizan los chalecos antibalas que él mismo usa. “¿Qué sería de la seguridad de los policías sin el INTI?”, le dijo mientras el efectivo se alejaba.

“No hay una respuesta por parte de las autoridades, reclamamos por las pérdidas de los puestos de trabajo y por el anuncio del gobierno de la reducción del 10 por ciento de la planta de los trabajadores estatales, sobre todo en los organismos descentralizados, tal como lo es el INTI”, dijo Marcelo Isleño, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “A pesar de la cautelar que existe, vigente hasta enero del año próximo sobre no innovar las cuestiones inherentes al decreto de facultades delegadas 462, que fue rechazado en las Cámaras de Diputados y Senadores, la situación actual es que el régimen de Milei avanza como si nada pasara. La última novedad fue el retiro y la terminación del Servicio Argentino de Calibración y Medición, el SAC, de manera inconsulta y bastante desprolija en lo legal, con argumentos endebles como surge del decreto publicado en el Boletín Oficial el 1 de diciembre”, describió Isleño.

En la asamblea del miércoles pasado resolvieron movilizarse a la avenida General Paz para hacer visible la alarma que les genera la posibilidad de una nueva oleada de despidos masivos en el INTI. Reclamaron también por aumento de salarios, por el bono de fin de año, contra la precarización, por presupuesto y equipamiento, por la defensa de las líneas de trabajo. “Más que un golpe al INTI es un golpe a las Pymes, que se valían de ese servicio desde 1985 para mejorar la trazabilidad de las mediciones y acceder a un reconocimiento de su calidad e incluso capacitaciones, ahora tendrán que acudir al sector privado que tiene aranceles muchísimo más caros”, dijo a ANDAR Giselle Santana, trabajadora en el departamento de Calidad de las Mediciones, parte de la dirección técnica afectada por el cierre del SAC. “La movilización del miércoles, que terminó con la represión de la policía de la Ciudad, una vez más, que fue celebrada en X por Jorge Macri por haber gaseado y apaleado a trabajadores y trabajadoras, es un episodio más en una larga serie de luchas que estamos dando desde el momento en que asumió Milei”, agregó.

Todo peor

“Antes había reclamos pero este gobierno asumió diciendo que venía a destruir al Estado desde adentro, que se define anti ciencia y anti industria nacional, era el combo perfecto para que el INTI fuera atacado desde el momento cero, y así fue. En estos dos años sufrimos una pérdida del 30 por ciento del personal del organismo, entre despidos, retiros voluntarios y renuncias que tienen que ver con el congelamiento salarial, hace dos años que no tenemos una paritaria por arriba de la inflación, los sueldos se degradaron alrededor de un 40 por ciento del poder adquisitivo”, tal el panorama del empeoramiento de la situación.

Santana fue delegada sindical durante una década y ahora integra la asamblea multisectorial del INTI. “Es muy difícil que los profesionales calificados no terminen migrando hacia el sector privado o hacia otros países, que es lo que sucede con los compañeros y compañeras más jóvenes, que se van en medio de sus doctorados”. A su criterio, “es una inversión social que se pierde, porque la inmensa mayoría venimos de la universidad pública, es una construcción social que nos genera mucho orgullo retribuir de alguna manera trabajando en el Estado”. Y enfatiza que no les da lo mismo porque sienten que en el Estado su trabajo redunda en derechos colectivos y en el desarrollo nacional. “Es más gratificante pero se nos está haciendo muy difícil sostenerlo por el grado de estigmatización y violencia que sufrimos las trabajadoras y los trabajadores del Estado en todo este período”.

Situación de vaciamiento, de congelamiento del presupuesto, de falta de insumos y equipamiento, de mayor precarización laboral con contratos que se renuevan cada tres meses y no cobran más de 500 mil pesos se está volviendo insostenible. “A todo esto se sumó este año el decreto 462 que plantea prácticamente la disolución del INTI, que generó la lucha más importante en los casi 70 años de historia que tiene el organismo, porque nunca estuvimos tan cerca de que desapareciera tal como lo conocemos”, recordó Santana. “Fue una lucha que se dio en todo el país, nos organizamos muy desde abajo, muy autogestivamente con una asamblea multisectorial y federal, que nos permitió tener uno de los pocos triunfos en este tiempo de neofascismo mileísta, que fue lograr la derogación de ese decreto en agosto de este año”, describió.

“La mejor política industrial es la que no existe”

Sin embargo, el objetivo político del gobierno no se derogó. Siguen intentando de otras maneras, buscando atajos para conseguir el desmantelamiento del Instituto. “No tenemos presupuesto para las compras más chicas, por ejemplo biromes o una resma de papel, o un reactivo. Han corrido de sus cargos a gerentes y subgerentes de carrera del INTI para llenar el organismo de arribistas y paracaidistas recién llegados, que no tienen conocimiento para esa tarea. Vienen con la bajada de línea de la Secretaría de Industria y Comercio, cuyo funcionario a cargo que es Pablo Lavigne dice que la mejor política industrial es la que no existe”, parafraseó.

El ataque al INTI no es aislado sino parte de una política contra la industria nacional, que se materializa en la apertura indiscriminada de importaciones, la eliminación de regulaciones de todo tipo que no solo permiten una competencia desleal sino que dejan desprotegida a toda la población. “Nosotros hacemos la certificación de calidad de productos, tanto nacionales como importados, así que buena suerte con los juguetes en Navidad, con los cinturones de seguridad de los autos y con tantas otras cosas que se han ido perdiendo”. La activista precisó: “Estamos en un contexto de industricidio, van 15.500 Pymes que cierran en lo que va del gobierno de Milei, con el macrismo fueron 25.000 pero durante cuatro años, es evidente que son más eficientes en la destrucción”.

Santana definió en qué consiste la disputa política que están dando los trabajadores y trabajadoras. “El INTI nació al servicio de la industria nacional, que está en vías de desaparición. Por supuesto defendemos el salario, el derecho a la organización sindical, a la protesta, a movilizarnos sin ser reprimidos, pero también defendemos un modelo de país de desarrollo productivo, científico, tecnológico soberano, que construimos desde nuestros puestos de trabajo, desde las asambleas y en las calles”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Pesca artesanal: dificultades de una actividad ...

Artículo siguiente

Tres policías condenados: 5 años de prisión ...

Artículos relacionados Más del autor

  • AmbienteNoticias

    Chubut: tras la aprobación de una ley resistida “la provincia se prendió fuego” 

    16 diciembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Condenan a 3 policías por vejaciones y torturas en Chubut

    22 abril, 2016
    Por Ana Lenci
  • Trabajo

    Resisten el vaciamiento de la empresa gráfica Vulcano

    9 enero, 2015
    Por Ana Lenci
  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    Altos de San Lorenzo: represión policial durante un operativo de desalojo

    13 septiembre, 2019
    Por ldalbianco
  • NoticiasSalud

    Escuelas rurales de Tandil contaminadas por fumigaciones con agroquímicos

    24 junio, 2020
    Por ldalbianco
  • ArchivosMemoriaNoticias

    La voluntad de memoria: los archivos policiales de Mendoza recuperados a pulmón

    30 septiembre, 2025
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CPMJusticiaNoticias

    LA CPM PARTICIPÓ COMO AMICUS CURIAE Y FUE VEEDORA EN EL JUICIO Absolvieron a los tres jóvenes de Puan que fueron enjuiciados por comercialización de drogas en una causa fraguada

  • MemoriaNovedades

    ENTREVISTA A GUADALUPE GODOY “Julio López expresa la necesidad de terminar con la impunidad”

  • Identidades y territoriosJusticiaNovedades

    Justicia arbitraria y xenófoba

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos ...

    Por Ana Lenci
    4 junio, 2026
  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás ...

    Por ldalbianco
    3 junio, 2026
  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

    Por Sole Vampa
    2 junio, 2026
  • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y despertar conciencias

    Por Sebastian Pellegrino
    1 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria