Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Ordenan la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      23 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Piden la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      20 julio, 2026
      0
    • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo ...

      16 julio, 2026
      0
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Ordenan la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

  • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones inhumanas

  • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

MemoriaNoticias
Home›Memoria›SE RECOLOCARÁ EL SÁBADO 25 Denuncian que la municipalidad de Tres de Febrero sacó un espacio de memoria

SE RECOLOCARÁ EL SÁBADO 25 Denuncian que la municipalidad de Tres de Febrero sacó un espacio de memoria

Por Sole Vampa
20 marzo, 2023
1796
0

La Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desaparecidxs de Tres de Febrero junto a otras organizaciones locales preparó el espacio para recolocar una baldosa en homenaje a los y las desaparecidas de la región. A las pocas horas todo ese trabajo fue tapado por empleados municipales. El próxima sábado la memoria insiste: la baldosa será recolocada en el marco de un festival por los derechos humanos.

ANDAR en Tres de Febrero

(Agencia Andar) El sábado temprano estaban ahí, en la plaza Illia de Santos Lugares, preparando la base para recolocar la baldosa por la memoria que recordaba a los y las desparecidas de la zona. La jornada de trabajo se daba en el marco de muchas otras que hacen desde la Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desaparecidxs de Tres de Febrero de embellecimiento de los espacios de memoria. “La memoria se construye desde abajo, por eso la creación de cada espacio no es simplemente la colocación de la baldosa sino el trabajo previo junto con el barrio, con quienes lo habitan y con los espacios que hay en esa comunidad. Porque se trata de hacer visible aquello que el terrorismo de estado intentó borrar, invisibilizar desaparecer”, señala Verónica Hendel, integrante de la Comisión que impulsa estas acciones.

A las horas esa base de cemento que habían dejado lista para recolocar la marca en el marco de un festival de la memoria ya no estaba. Una cuadrilla municipal la había retirado. “Lamentamos tener que denunciar, una vez más, hechos vandálicos perpetrados por parte de la municipalidad de Tres de Febrero contra espacios de memoria”, reaccionaron rápidamente con un comunicado desde la Comisión.

La baldosa había sido colocada en ese lugar en diciembre de 2016. Unos cuatro años después la plaza comenzó a ser remodelada y los vecinos se lo advirtieron a la organización. “Entonces solicitamos retirar la baldosa para que no fuera dañada, y así lo pudimos hacer sabiendo ellos que la baldosa iba a ser recolocada. Este sábado nos acercamos a la plaza a hacer la base porque cuando remodelan la plaza no nos dejan el lugar para volver a colocarla, sino que en ese lugar donde estaba ponen una señalización con el nombre de la plaza. Así que vamos a un lugar cercano de esa primera ubicación y a las pocas horas nos enteramos que esa base de cemento, de material, había sido retirada por el municipio”, cuenta Verónica.

“La primera colocación tuvo todo un proceso colectivo y barrial previo, la Comisión viene creando espacios de memoria en todos los barrios del distrito desde hace 10 años; trabajamos convocando a organizaciones sociales, políticas culturales de la zona, obviamente a familiares y creando la baldosa colectivamente. En ese momento también la secundaria 15 anexo estaba trabajando sobre la historia de uno de los desaparecidos, y también formó parte de este proceso que comenzó varios meses antes y culminó el 3 de diciembre de 2016 con la creación del espacio, la colocación de una baldosa con los nombres de estos militantes populares desaparecidos y asesinados que nacieron, vivieron, estudiaron, militaron o fueron desaparecidos en este barrio”, detalla.

Ahora desde la comisión exigen explicaciones de la gestión municipal que -subrayan- incluso desconoce con estos actos que los espacios de memoria de Tres de Febrero fueron declarados de interés municipal por el Concejo Deliberante local. “Entendemos también que la creación de  espacios de memoria es un derecho y que supone una forma de disputa de sentido en el espacio público; por eso cada vez que una de estas baldosas son vandalizadas, ya sea por la municipalidad en este caso o por otras personas, lo volvemos a hacer, lo denunciamos y lo volvemos a hacer. La historia está en los barrios y aún es necesario seguirla reconstruyendo”, concluyen.

Por eso el festival sigue en pie; será en la plaza el sábado 25 de marzo a partir de las 16 hs y la comunidad tendrá nuevamente emplazada su baldosa.

En una nota al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, la Comisión Provincial por la Memoria remarcó que “la acción pública y colectiva de colocar baldosas en los lugares públicos es una práctica conmemorativa que tiene una larga trayectoria no solo en nuestro país, sino en el mundo. En innumerables ciudades de nuestro país es notable observar su existencia y no deja de ser una señal de la cultura democrática y antiautoritaria de nuestro pueblo”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Está abierta la 22° convocatoria de Jóvenes ...

Artículo siguiente

La CPM firmó un convenio de cooperación ...

Artículos relacionados Más del autor

  • MemoriaNoticias

    La memoria en manos frescas

    29 enero, 2019
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoria

    El abogado de Abuelas pidió que se incorporen las pruebas de filiación de Ignacio Hurban

    14 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    La Suprema Corte aceptó el pedido de Luis Arias: deberán revisar su destitución

    18 mayo, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • MemoriaNoticias

    La CPM entregó documentos de la DIPPBA al Centro de Estudiantes de Medicina

    24 junio, 2016
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    La APDH de Zárate y la unidad académica Guerci inauguran un espacio en derechos humanos

    23 septiembre, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • Memoria

    Baldosas por la memoria en el hospital de niños Ricardo Gutiérrez

    6 septiembre, 2016
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • MemoriaNovedades

    COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA 15 años en la lucha por los derechos humanos

  • JusticiaViolencia policial

    JUICIO A PENITENCIARIOS POR TORTURAS Caso Sampietro: cuando los jueces no ven la tortura

  • NovedadesViolencia policial

    ACCIÓN DE AMPARO FAVORABLE Declaran la nulidad del protocolo antipiquetes por vulnerar derechos constitucionales e interferir en facultades del Congreso

Noticias de la CPM

  • CPMInteligenciaNovedades

    LA CPM ENTREGARÁ ARCHIVOS DE INTELIGENCIA POLICIAL SOBRE EL ESPIONAJE ...

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) hará una entrega al club Racing de archivos desclasificados del fondo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de ...
  • AgendaCPM

    CINE EN LA CPM Un documental desobediente: La mosca en ...

    Este corto documental de Mili Pérez Piñeyrúa y Juliana Maura Codina se proyecta este sábado 18 de julio a las  17.30 hs en el ciclo Sábado abierto de la Comisión ...
  • CPMEducación y culturaNovedades

    SUS OBRAS SON PARTE DE UNA MUESTRA COLECTIVA EN EL ...

    Como parte de la muestra colectiva Fragmentos las obras de Hugo Vidal dialogan con otras producciones artísticas y fueron protagonistas de una intervención en el espacio público. En esta entrevista ...
  • CPMJusticiaNiñez y juventudNovedades

    PIDEN LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA DE LA LEY PENAL ...

    Faltando menos de dos meses para la entrada en vigencia de la ley 27.801 que implementa el nuevo régimen penal juvenil, la Comisión Provincial por la Memoria, varios defensores públicos, ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Ordenan la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

    Por ldalbianco
    23 julio, 2026
  • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones inhumanas

    Por ldalbianco
    22 julio, 2026
  • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

    Por ldalbianco
    21 julio, 2026
  • Piden la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

    Por ldalbianco
    20 julio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria