Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el palacio municipal de La Plata

  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y Maxi sean considerados crímenes de estado

Justicia
Home›Justicia›En defensa propia

En defensa propia

Por Sole Vampa
25 agosto, 2017
2115
0

El sábado 26 a las 10:30 en el Centro de jubilados y pensionados de UOM en 25 de Mayo 464 en San Nicolás se llevará adelante la actividad “Defendemos a Gils Carbó, en defensa de nuestros derechos”, impulsada por el Encuentro Regional por la Memoria y la Justicia “Cholo Budassi” que junto con organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y sociales realizarán el acto que contará con la coordinación del periodista y abogado y militante de los derechos humanos, Pablo Llonto.

ANDAR en San Nicolás

(Encuentro Regional por la Memoria y la Justicia) Diversas personalidades del ámbito nacional en lo social y sindical, organizaciones de derechos humanos y expositores desarrollarán aspectos en los que la Procuración General de la Nación a través de sus unidades especializadas, sus programas y dictámenes permitió y permite ampliar y proteger los derechos de la ciudadanía.

Desde el Encuentro peticionan que se siga avanzando en los juicios por delitos de lesa humanidad y hacen mención a la Procuraduría de crímenes contra la humanidad que ha sido creada por la Procuración General para continuar la tarea desarrollada, como también la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado. También piden que se persiga a las organizaciones de Narcotráfico y a sus complicidades con el poder político/judicial/policial, y no a los consumidores de estupefacientes, mencionando la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). Otro de los puntos en los que argumentan su defensa esgrime “queremos que se investigue y procese a los lavadores de dinero y evasores de impuestos, y no sólo a los ladrones de gallinas”, y fue por decisión de Alejandra Gils Carbó que se creó en 2012 la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Serán parte de la actividad, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo Manuel Gonçalvez Granada; por Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora Adela Antokoletz, Mercedes Mignone y Vera Jarach; por el colectivo Ni una Menos la periodista Sonia Tessa; por el Frente Social y Popular de la provincia de Santa Fe el periodista Carlos del Frade; por la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia) Laura Gisnberg y Pablo Gitter; el cura “Paco” Oliveira de la Isla Maciel y el cura Mariano Oberlín del Barrio Muller de Córdoba; la Intersectorial Contra la Violencia Institucional de Rosario, familiares de “Pichón” Escobar; Alejandra Fedele referente barrial de Rosario del Movimiento Evita; por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) Sonia Alesso y por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Roberto Baradel; Victorio Paulón Secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores Argentinos; por Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) Agustín Bruera entres otros.
También las organizaciones encargadas del armado de la actividad que integran el encuentro regional, Foros, Mesas y Asociaciones de Derechos Humanos por la Memoria y la Justicia de: San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Campana, Zárate, Campo de Mayo, Junín, Pergamino, Lincoln y Los Toldos, como también organizaciones de derechos humanos que estarán presente de Entre Ríos, Santa Fe Capital, Buenos Aires y La Plata.

En el comunicado las organizaciones describen que distintas situaciones han tenido respuesta, abordaje, desde las unidades creadas por la procuración general de la Nación. La trata de personas y la explotación laboral que se aborda a través de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) creada en 2013; la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) creada en 2013 para la defensa en casos de violencia institucional por parte de la policía, fuerzas de seguridad y servicio penitenciario, sobre todo contra jóvenes y pobres; como también la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI), que fue creada en junio de 2015. También remarcan “que las víctimas de todo tipo de delitos tengan una asistencia y asesoramiento adecuado, y no sean revictimizadas por el propio aparato de Justicia”, y para ello la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), creada en 2014. “Queremos que el Ministerio Público Fiscal actúe adecuadamente en defensa de los derechos de los trabajadores, hoy en día más avasallados que nunca (Programa Especializado en el fuero del Trabajo)”, expresan, respecto al programa que fue creado en 2016. “Queremos que el Ministerio Público Fiscal se siga descentralizando y permita tener un acceso adecuado a la Justicia a todos los sectores de la sociedad”, dicen y continúan citando el programa de Acceso Comunitario a la Justicia (ATAJO) entre otras áreas.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

 Ofrendas a la Pacha y un grito ...

Artículo siguiente

Protesta frente al centro de detención juvenil ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticiasOpiniones

    Retrasos en el inicio de procesos por delitos de lesa humanidad

    19 agosto, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Grave reacción judicial y policial contra productores hortícolas en Parque Pereyra

    16 agosto, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    Farah, Castelli y ahora Basso: siguen las excusaciones de jueces para integrar el TOF 1 de La Plata

    31 julio, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNovedadesTrabajo

    Exigen la libertad de cuatro choferes de la línea Este

    8 abril, 2019
    Por ldalbianco
  • JusticiaMemoriaNovedades

    CNU La Plata: perpetua para el “Indio” Castillo y absolución a Pomares

    29 noviembre, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • GéneroJusticia

    El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada de una causa irregular

    7 julio, 2025
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Diario del JuicioJusticiaLesa Humanidad

    MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS Miguel Ángel Prince en El Infierno

  • NoticiasTrabajo

    Tres de Febrero: trabajadores precarizados se movilizaron para denunciar ajuste en el municipio

  • JusticiaNovedades

    FALLECIÓ FERNANDO ARGUELLO Ya son diez los muertos en la masacre de Esteban Echeverría

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el ...

    Por ldalbianco
    26 junio, 2026
  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

    Por Ana Lenci
    25 junio, 2026
  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y ...

    Por Sole Vampa
    25 junio, 2026
  • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

    Por Ana Lenci
    24 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria