Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Prohíben a la policía bonaerense las detenciones por averiguación de identidad de ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • La justicia confirmó la clausura de un sector de la Unidad Penal ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • Comenzó el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ...

      18 septiembre, 2023
      0
    • Sobreseimiento para un hombre imputado en causa armada por la policía bonaerense

      15 septiembre, 2023
      0
    • Se confirma la continuidad de la práctica sistemática de torturas

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
    • Comienza el juicio contra una agente penitenciaria por el homicidio de Federico ...

      30 agosto, 2023
      0
    • La justicia ordenó medidas urgentes para revertir el agravamiento de las condiciones ...

      16 agosto, 2023
      0
    • Una trabajadora de Propulsora Siderúrgica fue interrogada en 1 y 60 por ...

      11 agosto, 2023
      0
  • Memoria
    • El borde: un límite, un punto de fuga, un testigo

      20 septiembre, 2023
      0
    • Ordenanza para reconocer a un represor en Punta Alta

      19 septiembre, 2023
      0
    • La CPM entregará archivos y expone una muestra en Chile

      7 septiembre, 2023
      0
    • 30 años sin saber dónde está Miguel Bru

      15 agosto, 2023
      0
    • En el marco del juicio se realizó la inspección ocular en el ...

      9 agosto, 2023
      0
    • Casa Jorge Nono Lisazo: la unidad básica que hoy es sitio de ...

      9 agosto, 2023
      0
    • La CPM entregó archivos de la DIPPBA a la Facultad de Odontología ...

      7 agosto, 2023
      0
    • Llega el cumpleaños 47 en ausencia de Clara Anahí Mariani

      7 agosto, 2023
      0
    • Ex combatientes de Malvinas repudiaron los dichos negacionistas de la precandidata presidencial ...

      2 agosto, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Condenan a cinco policías por la detención ilegal y violenta de tres ...

      13 julio, 2023
      0
    • Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas ...

      21 mayo, 2023
      0
    • Cierran el centro de recepción Pablo Nogués después de 14 años de ...

      24 abril, 2023
      0
    • La CPM reúne a 40.000 jóvenes de toda la provincia en una ...

      21 abril, 2023
      0
    • Solicitan al gobierno de Santa Fe dispositivos adecuados de acceso a la ...

      19 abril, 2023
      0
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
  • Seguridad
    • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento ...

      22 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura ...

      21 junio, 2023
      0
    • La violencia policial otra vez a archivo

      16 junio, 2023
      0
    • La CPM denunció a Diego Kravetz por su intervención armada para detener ...

      8 junio, 2023
      0
    • La policía bonaerense realiza seguimiento y espionaje ilegal a organizaciones sociales, sindicales ...

      7 junio, 2023
      0
    • La Procuración Penitenciaria Nacional difunde su informe en memoria de Francisco Mugnolo

      6 junio, 2023
      0
    • Se hizo justicia: destituyeron al fiscal Claudio Scapolan

      18 abril, 2023
      0
    • La municipalidad de La Plata pretende imponer por la fuerza la zona ...

      17 abril, 2023
      0
  • Encierro
    • Policía Bonaerense: picana eléctrica, palazos, golpizas y desnudos al aire libre con ...

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El acceso a la salud en el sistema penitenciario: “no hay derecho”

      24 agosto, 2023
      0
    • Prohíben alojar más personas en la Unidad 39 de Ituzaingó

      8 agosto, 2023
      0
    • La justicia desestima la apelación del Ministerio de Justicia por obras urgentes ...

      8 agosto, 2023
      0
    • Corrupción carcelaria: desplazaron a la cúpula de la UP 43

      29 julio, 2023
      0
    • La justicia confirmó el fallo que obliga al Estado a poner en ...

      28 julio, 2023
      0
    • Hacinamiento y condiciones inhumanas en la Unidad 48 del Complejo San Martín

      21 julio, 2023
      0
  • Salud mental
  • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

  • Mesa de debate: Los derechos humanos hoy

  • Encontrarse con Alma

Justicia
Home›Justicia›En defensa propia

En defensa propia

Por Sole Vampa
25 agosto, 2017
1008
0

El sábado 26 a las 10:30 en el Centro de jubilados y pensionados de UOM en 25 de Mayo 464 en San Nicolás se llevará adelante la actividad “Defendemos a Gils Carbó, en defensa de nuestros derechos”, impulsada por el Encuentro Regional por la Memoria y la Justicia “Cholo Budassi” que junto con organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y sociales realizarán el acto que contará con la coordinación del periodista y abogado y militante de los derechos humanos, Pablo Llonto.

ANDAR en San Nicolás

(Encuentro Regional por la Memoria y la Justicia) Diversas personalidades del ámbito nacional en lo social y sindical, organizaciones de derechos humanos y expositores desarrollarán aspectos en los que la Procuración General de la Nación a través de sus unidades especializadas, sus programas y dictámenes permitió y permite ampliar y proteger los derechos de la ciudadanía.

Desde el Encuentro peticionan que se siga avanzando en los juicios por delitos de lesa humanidad y hacen mención a la Procuraduría de crímenes contra la humanidad que ha sido creada por la Procuración General para continuar la tarea desarrollada, como también la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado. También piden que se persiga a las organizaciones de Narcotráfico y a sus complicidades con el poder político/judicial/policial, y no a los consumidores de estupefacientes, mencionando la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). Otro de los puntos en los que argumentan su defensa esgrime “queremos que se investigue y procese a los lavadores de dinero y evasores de impuestos, y no sólo a los ladrones de gallinas”, y fue por decisión de Alejandra Gils Carbó que se creó en 2012 la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Serán parte de la actividad, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo Manuel Gonçalvez Granada; por Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora Adela Antokoletz, Mercedes Mignone y Vera Jarach; por el colectivo Ni una Menos la periodista Sonia Tessa; por el Frente Social y Popular de la provincia de Santa Fe el periodista Carlos del Frade; por la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia) Laura Gisnberg y Pablo Gitter; el cura “Paco” Oliveira de la Isla Maciel y el cura Mariano Oberlín del Barrio Muller de Córdoba; la Intersectorial Contra la Violencia Institucional de Rosario, familiares de “Pichón” Escobar; Alejandra Fedele referente barrial de Rosario del Movimiento Evita; por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) Sonia Alesso y por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Roberto Baradel; Victorio Paulón Secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores Argentinos; por Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) Agustín Bruera entres otros.
También las organizaciones encargadas del armado de la actividad que integran el encuentro regional, Foros, Mesas y Asociaciones de Derechos Humanos por la Memoria y la Justicia de: San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Campana, Zárate, Campo de Mayo, Junín, Pergamino, Lincoln y Los Toldos, como también organizaciones de derechos humanos que estarán presente de Entre Ríos, Santa Fe Capital, Buenos Aires y La Plata.

En el comunicado las organizaciones describen que distintas situaciones han tenido respuesta, abordaje, desde las unidades creadas por la procuración general de la Nación. La trata de personas y la explotación laboral que se aborda a través de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) creada en 2013; la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) creada en 2013 para la defensa en casos de violencia institucional por parte de la policía, fuerzas de seguridad y servicio penitenciario, sobre todo contra jóvenes y pobres; como también la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI), que fue creada en junio de 2015. También remarcan “que las víctimas de todo tipo de delitos tengan una asistencia y asesoramiento adecuado, y no sean revictimizadas por el propio aparato de Justicia”, y para ello la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), creada en 2014. “Queremos que el Ministerio Público Fiscal actúe adecuadamente en defensa de los derechos de los trabajadores, hoy en día más avasallados que nunca (Programa Especializado en el fuero del Trabajo)”, expresan, respecto al programa que fue creado en 2016. “Queremos que el Ministerio Público Fiscal se siga descentralizando y permita tener un acceso adecuado a la Justicia a todos los sectores de la sociedad”, dicen y continúan citando el programa de Acceso Comunitario a la Justicia (ATAJO) entre otras áreas.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
Artículo anterior

 Ofrendas a la Pacha y un grito ...

Artículo siguiente

Protesta frente al centro de detención juvenil ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMJusticiaMemoriaNoticias

    Celebran los 20 años de la Comisión Memoria y Justicia de Chacabuco

    9 junio, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • CárcelesEncierroGéneroJusticiaNovedades

    La Cámara de La Plata ordenó que se sigan investigando las responsabilidades penitenciarias en la causa Mónica Mego

    12 mayo, 2021
    Por ldalbianco
  • JusticiaNovedades

    Luego del juicio absuelven a un joven con retraso madurativo

    26 mayo, 2015
    Por Rocío Suárez
  • JusticiaNovedades

    La campaña “ni un muerto más por el derecho a la tierra” crece con los jóvenes

    11 noviembre, 2014
    Por Rocío Suárez
  • Justicia

    Monte Peloni: el recuerdo del recuerdo

    6 abril, 2018
    Por Sole Vampa
  • GéneroJusticia

    Azul: piden la absolución de Cristina Santillán

    28 agosto, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • policía muerte
    ComisaríasNoticiasViolencia policial

    ES LA SEGUNDA MUERTE POR AHORCAMIENTO DURANTE LA CUARENTENA San Luis: apareció ahorcado otro joven detenido en una comisaría

  • Lesa HumanidadMemoriaNoticias

    Piden restituir la señalización en el sitio donde fue fusilado Dardo Cabo

  • BrevesEducación y culturaGénero

    MAR DEL PLATA Cátedra abierta Diana Sacayán

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

    Por Sole Vampa
    22 septiembre, 2023
  • Mesa de debate: Los derechos humanos hoy

    Por Sole Vampa
    21 septiembre, 2023
  • Encontrarse con Alma

    Por Sole Vampa
    21 septiembre, 2023
  • Realizan una presentación del informe de la CPM junto a gremios en La Plata

    Por Sole Vampa
    20 septiembre, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria