Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Juicio Saint Amant IV: la fiscalía pidió penas de prisión perpetua para ...

      12 agosto, 2026
      0
    • No hay represión brutal y planificada sin decisión política que la ordene

      12 agosto, 2026
      0
    • Alvaro "Chino" Corral

      El EAAF anunció un nuevo hallazgo de restos humanos en el predio ...

      12 agosto, 2026
      0
    • Un jurado popular declaró culpable al policía Grané por el crimen de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Laguna Paiva II: reconocen como crimen de lesa humanidad el abandono de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Piden que el Tribunal Federal 2 de Rosario acelere el juicio Saint ...

      5 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión por la Memoria

  • Aumento en la tasa nacional de suicidios: alertan que salud mental tiene el presupuesto más bajo del que se tenga registro

  • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián Golemba

JusticiaNovedades
Home›Justicia›AMBOS RECIBIERON PENAS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN ABSOLUTA Condenaron por falso testimonio a dos de los tres peritos médicos

AMBOS RECIBIERON PENAS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN ABSOLUTA Condenaron por falso testimonio a dos de los tres peritos médicos

Por Sebastian Pellegrino
7 junio, 2019
3095
0

Al mediodía del viernes 7 de junio, luego de dos extensas audiencias de testimoniales y alegatos, el Juzgado Correccional 5 de La Plata entregó la sentencia a las partes: el médico policial Jorge Antonio Álvarez Ceballos fue condenado a 2 años y 4 meses de prisión, más inhabilitación absoluta para el ejercicio de su profesión e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos; y la médica autopsiante Marcela Sabules fue condenada a 1 año y 6 meses de prisión, con las mismas inhabilitaciones que Ceballos. Por su parte, el tercer médico imputado, Pablo Miceli, fue absuelto. La CPM, junto a los abogados particulares Guido Sintas y Marcelo Parrili, co-patrocinó al particular damnificado.

ANDAR en La Plata

(Agencia) Luego de más de 10 años de dilaciones en la causa, finalizó este viernes el juicio oral y público contra el médico policial Jorge Antonio Álvarez Ceballos –adcripto al destacamento de Laguna de Lobos- y los autopsiantes del cuerpo de Carlos Castello, Karina Marcela Sabules y Pablo Miceli. Los dos primeros recibieron penas de prisión, mientras que Miceli fue absuelto.

El debate oral y público duró apenas dos audiencias, en las que se trató de dilucidar si, tal como se había establecido en la instrucción de la causa, lograron tergiversar a través de sus testimonios y conclusiones médicas el curso de la investigación penal respecto a la causa de muerte del ambientalista de 62 años. En efecto, durante años se investigó un suicidio, cuando en realidad había pruebas contundentes –entre ellas, las heridas notorias en el rostro y tórax de la víctima- de que se había tratado de un homicidio.

Casi una decena de especialistas y médicos reautopsiantes, además de peritos de parte convocados por Eduardo Castello, el hermano de Carlos, testimoniaron en este juicio de manera coincidente: los médicos, por sus conocimientos y experiencia, no podían dejar de advertir y consignar en sus informes las “notorias”, “evidentes”, “a simple vista”, y “gruesas” evidencias de heridas y lesiones que descartan la posibilidad de una autoagresión.

Cabe recordar que, según la causa que acaba de ser juzgada, Ceballos afirmó desde un primer momento haber estado en la vivienda de Castello, en la Laguna de Lobos, aquella mañana del 20 de octubre de 2008 –cuando fue hallado el cuerpo del ambientalista-, pero las pruebas se acumularon en estos años contra esa supuesta presencia del médico. Ceballos termina siendo condenado por manifestar ante autoridades judiciales que ejerció actos médicos durante la constatacion del fallecimiento que nunca realizó.

Respecto de él, el juez considero probado que estuvo en el lugar de los hechos, desoyendo el pedido de la fiscalía y el particular daminificado, quienes basado en declaraciones y el registro de guardia sostuvieron lo contrario. En definitiva, el juez se basó en la declaración de cuatro policías que están imputados en la causa principal y de una instructora fiscal que habría convalidado el accionar irregular de policías y peritos.

En efecto, nadie lo reconoce en el sitio; su firma no aparece en el acta del procedimiento policial; el testigo de actuación acaba de reconocer en el juicio que conoce a Ceballos pero que no lo vio aquella mañana; y el informe de Movistar sobre los lugares de activación del teléfono celular lo sitúan en Lobos y otra localidad, pero no en la Laguna.

Con respecto a los autopsiantes Sabules y Miceli, fueron llevados a juicio porque “ambos afirmaron una falsedad (…) Consignaron en su informe que las características del orificio de entrada y ausencia de lesiones en el cuerpo del causante eran compatibles con signos observados en casos de autoagresión”. Del mismo modo que Ceballos, los médicos de la autopsia contribuyeron a desviar el curso inicial de la investigación.

Sin embargo, no fue esa falseada autopsia la que consideró el titular del Juzgado Correccional 5 de La Plata, Diego Tatarsky, para la elaboración de la sentencia, ya que de haberlo hecho debería también haber condenado a Miceli, el único que resultó absuelto. En su caso el juez consideró que las omisiones que cometió fueron de carácter culposo, es decir que habría cometido un accionar negligente y sin intención de producir el encubrimiento.

De allí que la autopsiante Sabules sí fue condenada en virtud de haber mentido sobre su presencia física en la Laguna de Lobos cuando se retiró el cuerpo de la víctima. Como Ceballos, fue condenada por falso testimonio.

Tal como consigna la sentencia dictada este viernes, el juez Tatarsky condenó a Ceballos “a la pena de 2 años y 6 meses de prisión”, más su inhabilitación absoluta para el ejercicio de su profesión así como la inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos; y a la médica autopsiante Marcela Sabules a la pena de 1 año y 6 meses de prisión, con las mismas inhabilitaciones que Ceballos.

A partir de ahora, esta sentencia puede resultar una pieza fundamental para el avance de la causa penal principal respecto a la muerte de Castello: la que investiga un homicidio, el cual permaneció velado durante años debido a la tergiversación producida por los peritos médicos que hoy fueron condenados. Asimismo, Margarita Jarque, directora de Litigio Estratégico de la CPM, destacó que “más allá del monto de la condena, el fallo es trascendente por es la confirmación judicial de una práctica habitual para el ocultamiento y encubrimiento de los hechos de violencia institucional: la falsificación de pruebas periciales”

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCastellojusticiaLobos
Artículo anterior

Represión policial en el barrio Las Tunas: ...

Artículo siguiente

“La ropa usada no es un crimen, ...

Artículos relacionados Más del autor

  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

    22 septiembre, 2023
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Monte Pelloni II: Cinco imputados no prestaron declaración

    24 noviembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Falleció Aldo Vara, el cura bahiense imputado por delitos de lesa humanidad

    5 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Nuevo juicio por lesa humanidad: en 2015 se juzgará el caso Cambiaso-Pereyra Rossi

    21 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    Comenzó el juicio por torturas en una cárcel federal de Ezeiza

    22 marzo, 2018
    Por Sebastian Pellegrino
  • Justicia

    “Buscamos que los jóvenes vean que la impunidad no está garantizada en nuestro país”

    29 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Identidades y territorios

    Identidad: la diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo

  • Justicia

    Omar Cigarán: un pibe, todos los pibes

  • Informes especialesNovedadesSalud

    DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH Peste rosa y portadores del mal: la mirada de la DIPPBA sobre el SIDA

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión por la Memoria

    Por Sole Vampa
    21 agosto, 2026
  • Aumento en la tasa nacional de suicidios: alertan que salud mental tiene el presupuesto más ...

    Por ldalbianco
    21 agosto, 2026
  • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los derechos humanos

    Por Sole Vampa
    20 agosto, 2026
  • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián Golemba

    Por Ana Lenci
    18 agosto, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria