Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • Cine “subversivo” en la CPM

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

NoticiasTrabajoViolencia policial
Home›Noticias›DENUNCIAN QUE TAMBIÉN INGRESÓ EL EMPRESARIO MARTÍNEZ ROJAS Violenta irrupción en Tiempo Argentino: “Fue un ataque para evitar la salida del diario”

DENUNCIAN QUE TAMBIÉN INGRESÓ EL EMPRESARIO MARTÍNEZ ROJAS Violenta irrupción en Tiempo Argentino: “Fue un ataque para evitar la salida del diario”

Por Rocío Suárez
4 julio, 2016
1488
0

En la madrugada del lunes, un grupo de 16 personas agredió a tres trabajadores de la cooperativa que administra y gestiona el diario, y destrozó gran parte del mobiliario y documentación de valor. Entre los agresores estaba el empresario Mariano Martínez Rojas, que reclama la propiedad del diario por una supuesta compra realizada al anterior dueño, Sergio Szpolski. La cooperativa sacará mañana una edición especial.

ANDAR en CABA

(Agencia) “Salgan por las buenas o van a salir por las malas”, amenazó uno de los integrantes del grupo que irrumpió en la madrugada del lunes en el edificio donde funciona la redacción del diario Tiempo Argentino y el estudio de Radio América. En ese momento, había tres trabajadores de la Cooperativa Tiempo Argentino que, con golpes y a los empujones, fueron sacados a la calle, mientras el grupo de atacantes destrozaba la oficina de administración, el servidor de la red interna con la que funciona la redacción, las computadoras, muebles y hasta los vidrios.

Los daños afectaron especialmente el sistema de red interna y el servidor con el que se produce el diario. FOTO: Cooperativa Tiempo Argentino

Los daños afectaron especialmente el sistema de red interna y el servidor con el que se produce el diario. FOTO: Cooperativa Tiempo Argentino

Al poco tiempo comenzaron a llegar otros trabajadores de la cooperativa y se realizó la denuncia ante la policía federal por usurpación violenta. Cuando llegaron los efectivos, se les impidió el ingreso al inmueble a los trabajadores y, al mismo tiempo, por orden telefónica de la fiscal Verónica Andrade al efectivo policial a cargo se “acordó” la salida del edificio del grupo agresor sin que resultara detenido ninguno de ellos. Sólo se tomaron los datos personales.

En la conferencia de prensa realizada desde las 9 de la mañana, los trabajadores de la Cooperativa explicaron que “quien violentó y generó esta situación es quien aduce ser el comprador de las razones sociales que editaban Tiempo Argentino y que sacaban al aire a Radio América. Es gente que vació estas empresas, que adeudan 7 meses de salarios y que no cumplió con ninguno de los compromisos que tenían ante el Ministerio de Trabajo. Mariano Martínez Rojas dice haber negociado con Szpolski la propiedad de las empresas y fue quien ingresó pasada la medianoche por la puerta de radio América, que está en planta baja de este edificio”.

“El Ministerio de Trabajo nos constituyó en garantes de las herramientas de trabajo, e incluso desde comienzos de febrero estamos asegurando, con nuestra presencia física en el edificio, que el vaciamiento de las empresas no nos deje sin los recursos necesarios para poder trabajar”, afirmaron.

El empresario Martínez Rojas es sacado del edificio con custodia policial. FOTO: Cooperativa tiempo Argentino

El empresario Martínez Rojas es sacado del edificio con custodia policial. FOTO: Cooperativa tiempo Argentino

En cuanto al accionar del empresario Martínez Rojas, le mostró a la policía un supuesto contrato de alquiler del inmueble, “algo que no puede ser posible porque los dueños del inmueble rescindieron el contrato hace tiempo e iniciaron un juicio de desalojo”, agregaron los trabajadores en la conferencia.

Luego de varias horas de presionar para que les sea permitido el ingreso al edificio, los trabajadores pudieron constatar la naturaleza de los daños producidos que entienden pretende obturar la posible salida del diario.

“Tiempo Argentino lleva dos meses como diario autogestivo. Esta semana tenía previsto la salida en la web, porque hasta ahora salimos sólo los domingos con edición en papel. De todas maneras, estamos haciendo lo posible para sacar mañana una edición de emergencia y contar quiénes son estos personajes que están dificultando que Tiempo pueda salir adelante. Somos trabajadores que ya fuimos vulnerados en nuestros derechos por parte de los dueños anteriores”, señalaron esta mañana.

Uno de los datos más llamativos fue la permanencia de los agresores por más de 5 horas en el interior del edificio; la no detención de ninguno de los 16 identificados –algunos se fueron por los techos-; y la salida con custodia policial del propio Martínez Rojas.

Cooperativa Tiempo Argentino

Desde diciembre pasado, cuando los trabajadores dejaron de percibir sus salarios, la empresa ingresó en un conflicto en torno a su propiedad y a la forma de reparación de los derechos vulnerados.

En febrero los empleados del diario decidieron comenzar con una ocupación del inmueble para conservar las herramientas de trabajo y evitar el vaciamiento definitivo, y el 19 de abril se logró la finalización del trámite para la creación de la Cooperativa Tiempo Argentino ante el Instituto Nacional de la Economía Social.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo les otorgó en custodia el edificio y los recursos materiales de la empresa, mientras que Martínez Rojas pretende reclamar la propiedad del diario sin exponer ante ninguna instancia judicial ni estatal la documentación que respalde su pretensión.

Para el 24 de marzo pasado, los trabajadores de la Cooperativa se propusieron autogestionar la salida del diario impreso y generaron una tirada de 30000 ejemplares. De allí que, desde el 24 de abril, iniciaron la salida regular y semanal del diario.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetascomunicaciónderechosreclamotrabajoviolencias
Artículo anterior

Adolfo Pérez Esquivel encabezó inspección de la ...

Artículo siguiente

Siete años del asesinato de Jonathan Lezcano ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Opiniones

    Los organismos se pronunciaron tras la movilización del viernes

    4 septiembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • BrevesEncierro

    Realizarán un conversatorio sobre violencia institucional en el ámbito carcelario

    27 septiembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • CárcelesJusticiaNovedades

    En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

    4 septiembre, 2023
    Por Sole Vampa
  • NoticiasTrabajo

    El municipio platense denunció penalmente a cooperativistas   

    13 julio, 2017
    Por Paula Bonomi
  • Breves

    Charla sobre justicia y violencia de género

    3 octubre, 2023
    Por Sole Vampa
  • NovedadesOpinionesSeguridad

    Repudio a la criminalización de la protesta social y la persecución política

    19 enero, 2016
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • Educación y culturaNovedadesSeguridad

    Jóvenes de Bahía contra la violencia institucional

  • CPMNiñez y juventudNoticias

    LA CORTE BONAERENSE RECONOCIÓ LA EMERGENCIA EN NIÑEZ La CPM reclama medidas positivas del Estado para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes

  • MemoriaNovedades

    “López encarnó la consigna de memoria, verdad y justicia”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la ...

    Por Sole Vampa
    13 junio, 2025
  • Cine “subversivo” en la CPM

    Por Sole Vampa
    11 junio, 2025
  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida de un club ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria