Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

  • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en los 70 por su acción pastoral

  • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

CPMJusticiaNovedadesSeguridadTrabajoViolencia policial
Home›CPM›FUERA DE LA LEY TODO Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente Guillermo Montenegro.

FUERA DE LA LEY TODO Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente Guillermo Montenegro.

Por Ana Lenci
7 febrero, 2025
3035
0

La Comisión Provincial por la Memoria advirtió sobre la violencia ejercida por la Patrulla Municipal contra personas en situación de calle, vendedores ambulantes y cuidacoches. Durante los operativos se pudo constatar que golpean y amenazan, se arrogan facultades policiales que no tienen -ni por las leyes provinciales ni por la ordenanza que crea este cuerpo- para detener personas y utilizan armamento cuyo uso no está permitido para esa fuerza. La fuerza municipal actúa fuera de la ley. La CPM, luego de denunciar estos hechos ante la justicia penal, solicitó al Honorable Concejo Deliberante del municipio de General Pueyrredón que investigue y sancione al intendente Guillermo Montenegro.

ANDAR en Mar del Plata

(CPM) La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó una nota formal ante el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón manifestando su profunda preocupación por medidas impulsadas por el intendente Guillermo Montenegro que afectan a personas en situación de calle, vendedores ambulantes y cuidacoches. La CPM, en su carácter de mecanismo local de prevención de la tortura, denunció que estas prácticas no sólo vulneran derechos fundamentales sino que además constituyen delitos penados por el Código Penal.

Según el documento presentado por la CPM, la Patrulla Municipal viene realizando detenciones arbitrarias usando armamento sin estar habilitada legalmente para ello. En particular destacó un video difundido en redes sociales por el propio intendente Montenegro donde se observa a agentes municipales reduciendo violentamente a una persona en situación de calle. En la grabación se ve cómo la persona es sujetada por algunos agentes mientras otro le aplica un golpe de puño en el rostro que la deja inconsciente.

Además, la CPM alertó sobre la utilización indebida de armas menos letales por parte de la Patrulla Municipal, un cuerpo que no tiene facultades para portar ni utilizar armamento de ningún tipo. Según información oficial del municipio, estas armas fueron adquiridas mediante licitación privada 51/24 por un monto total de $58.892.900. La compra, realizada el 12 de diciembre de 2024, incluyó: 30 armas cortas lanzadoras calibre y 68 marca Byrna modelo SD con dos cargadores, 5 armas largas lanzadoras con kit de conversión y funda de transporte marca Byrna, modelo Mission 4, 5 armas largas Byrna modelo TCR junto con cartuchos de polímero, polvo y pimienta y garrafas de CO2 y fundas pistoleras.

A pesar de que esta compra fue oficializada, el protocolo de uso recientemente dado a conocer, es insuficiente y abre la puerta a abusos de autoridad, tal como lo evidencia el accionar de la Patrulla Municipal en la vía pública.

Por otro lado, la CPM denunció que estas acciones son parte de una política municipal sistemática de criminalización de la pobreza. En lugar de implementar medidas de asistencia social y generación de empleo, el Ejecutivo local optó por la represión y el hostigamiento de quienes trabajan en la vía pública para subsistir. Según el organismo, se ha impedido trabajar a vendedores ambulantes y cuidacoches, a quienes se persigue y se estigmatiza, desconociendo que se trata de actividades lícitas.

La denuncia también hace referencia a la violación de normativas provinciales y nacionales. En particular, el accionar de la Patrulla Municipal contradice la ley provincial de seguridad pública 12.154, que establece que las tareas de seguridad corresponden exclusivamente al Estado provincial. En el mismo sentido, el decreto municipal 988/20, que regula la creación de la Patrulla Municipal, no le otorga facultades para realizar detenciones ni utilizar armamento de ningún tipo.

Por todo esto, la CPM exigió al Concejo Deliberante que intervenga de manera urgente para frenar la violencia estatal o institucional y que se evalúe la posibilidad de sancionar al intendente Montenegro. La presentación se acompaña con una denuncia penal ya radicada ante la UFI N° 12 de Mar del Plata, en el marco de la causa IPP 08-00-4316-25, donde se investigan los delitos de abuso de autoridad, apología del delito y discriminación.

La Comisión Provincial por la Memoria reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y advirtió sobre las consecuencias institucionales que puede tener la política represiva del municipio. “El Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de las personas, no de vulnerarlos. Perseguir y reprimir a quienes están en situación de vulnerabilidad solo agrava los problemas sociales y atenta contra la dignidad humana”, concluyeron desde el organismo.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

El lanusazo: una protesta masiva sobre el ...

Artículo siguiente

Clausuran la comisaría 8ª de La Plata ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesNiñez y juventudTrabajo

    Inscripción al Curso de Promotor de Derechos de Niñez y Adolescencia

    25 julio, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    La CPM exige que se investigue la muerte del cura Viroche

    20 octubre, 2016
    Por ezemanzur
  • Seguridad

    Entre el alarmismo mediático y la ausencia oficial de información

    16 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadMemoria

    “Emprender un viaje al corazón mismo del dolor”

    29 noviembre, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNoticias

    Llega el juicio al prefecto que mató a Marcos Acuña

    22 febrero, 2022
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNovedades

    Transformar el dolor en vida

    11 octubre, 2017
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • NoticiasSalud

    Un proyecto para la nueva Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS vuelve al Congreso

  • EncierroGéneroNoticias

    REGISTRO EN LA UNIDAD PENAL 3 Presas en Corrientes: un perfil de las mujeres castigadas con el encierro

  • JusticiaNovedades

    PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD EN LA PLATA La CPM reconoce el valioso aporte de Rozanski en los juicios de lesa humanidad

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

    Por ldalbianco
    1 abril, 2026
  • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en los 70 por ...

    Por Ana Lenci
    31 marzo, 2026
  • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

    Por Sebastian Pellegrino
    31 marzo, 2026
  • Buscan a un joven que desapareció al irse de un hogar para tratar adicciones

    Por Sole Vampa
    30 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria