Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

  • Cuidadoras: un futuro en la vejez

  • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas de Zamora: inauguraron un polideportivo que lleva su nombre

CPMMemoriaNoticias
Home›CPM›ACTO PÚBLICO A 45 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO Se inauguró la señalética del sitio de memoria Cementerio de General Lavalle

ACTO PÚBLICO A 45 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO Se inauguró la señalética del sitio de memoria Cementerio de General Lavalle

Por Paula Bonomi
23 marzo, 2021
1647
0

En el marco de las actividades a 45 años del Golpe de Estado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el colectivo Jóvenes y Memoria de General Lavalle y el Municipio realizaron un acto público para inaugurar la señalética y la recorrida del sitio de memoria Cementerio de General Lavalle. “En este acto sentimos que se va a cubrir un deseo y el compromiso que asumimos en 2017 cuando firmamos la ordenanza de creación del sitio de memoria”, dijeron les jóvenes. Estuvieron presentes el intendente José Rodríguez Ponte, integrantes de la CPM y familiares de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y Luis Ceccon, tres de las víctimas del terrorismo de Estado que fueron enterradas como NN en la necrópolis y cuyos restos fueron identificados. Los tres organismos gestionarán conjuntamente el sitio.

Andar en General Lavalle

(Agencia/CPM) El cementerio de General Lavalle fue, como otros, el destino último que encontraron muchas víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Los cuerpos de los detenidos que fueron arrojados al mar en los vuelos de la muerte aparecieron, un tiempo después, en la costa. Todos ellos fueron enterrados como NN. En la necrópolis local se encontraron, hasta el momento, 33 cadáveres de los cuales 19 ya han sido identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

A 45 años del golpe de Estado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Municipio y el colectivo Jóvenes y Memoria-General Lavalle inauguraron ayer la señalética y recorrida del sitio de memoria Cementerio de General Lavalle.

“Sentimos que, en este momento, cuando cortemos la cinta, se va cubrir una necesidad, un deseo y el compromiso que asumimos en 2017 cuando firmamos la ordenanza para crear el sitio de memoria”, dijo Agustina en representación del colectivo Jóvenes y Memoria-General Lavalle.

“Esta historia empezó desde el retorno de la democracia, pero fueron los jóvenes de nuestra escuela secundaria los que recrearon la historia de este lugar”, señaló el intendente de General Lavalle José Rodríguez Ponte en la apertura del acto público. Y recordó que el primer acto de gobierno del intendente del retorno a la democracia, Eladio Delfor Zuetta, fue denunciar la utilización del cementerio local para el entierro de cuerpos NN durante la dictadura militar. Zuetta estuvo también presente en el acto.

Muchos años después, en el marco de Jóvenes y Memoria, estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Media N° 1 de General Lavalle investigaron la historia del cementerio local y luego impulsaron primero su señalización de acuerdo a la Ley 26.691 y finalmente la ordenanza municipal que creó en el lugar un sitio de memoria. La ordenanza fue presentada por los mismos jóvenes, haciendo uso de la “Séptima banca” en el Concejo Deliberante y aprobada por unanimidad.

“Me conmueve el trabajo de los pibes y pibas, que nos empujan, nos llenan de alegría y compromiso. Nada sería posible para nosotros sin la fortaleza de estos jóvenes, son el puente para que el horror no vuelva a disciplinar a nuestro pueblo”, remarcó el integrante de la CPM Víctor Mendibil. Y recordó: “Las Fuerzas Armadas vinieron a imponer un plan económico, porque la lucha de los 70 había contribuido a recuperar las banderas y conquistas que golpes anteriores habían arrebatado. Un modelo económico que no era posible realizar sin imponer el miedo y el horror”.

Junto a Mendibil, estuvieron por la CPM el secretario general Roberto Cipriano García, la directora general Sandra Raggio, la directora y subdirector del programa Jóvenes y Memoria, María Elena Saraví y Emiliano Civale, y la directora y subdirectora de Investigación y sitios de memoria Samanta Salvatori y Araceli Rodríguez.

Además, estuvieron presentes autoridades, estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Media N° 1 de General Lavalle, la ex intendenta y actual secretaria de Articulación interjurisdiccional del Ministerio del Transporte Marcela Passo, autoridades municipales, el secretario de derechos humanos de la Asociación Judicial Bonaerense Mariano Fernández y la secretaria general de la AJB de la regional Dolores Celia Lorente, y vecinos y vecinas de la localidad.

Luego de los oradores del acto, Cecilia De Vicenti, Ana María Careaga y Nancy Ceccon, hijas de de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y Luis Ceccon, cortaron junto a les jóvenes la cinta ceremonial para inaugurar la señalética y la visita por el sitio, que fue guiada por los mismos jóvenes.

“Este lugar es muy importante para nosotros porque nos permitió saber qué pasó con mi mamá. Así de importante es también Jóvenes y Memoria, porque van a recordar siempre sus historias: las madres lo único que hicieron fue salir a buscar a sus hijos”, dijo Cecilia De Vicenti.

“Quiero agradecer a les jóvenes que se hicieron cargo de esta historia, cuando hablamos de delitos de lesa humanidad, hablamos de delitos que lesionan a toda la humanidad. Ellos así lo asumieron y fueron protagonistas de esta construcción, fue la primera vez que se usó la séptima banca en el Concejo Deliberante”, agregó Ana María Careaga.

Casi al final de la recorrida por el cementerio, Nancy Ceccon señaló: “Este lugar albergó a nuestro padre durante muchos años y yo hoy lo visitó por primera vez. Siento que reconstruir su historia es una devolución del trabajo que hicieron las Madres, las Abuelas, Jóvenes y Memoria, y el Intendente que denunció estos entierros”.

Además de las marcas en el cementerio local, también se descubrieron dos señaléticas en la Ruta Provincial 11 que anuncian a los y las viajantes la presencia del sitio de memoria, ubicado en el KM 288.

Las visitas guiadas al espacio estarán a cargo de los y las integrantes del colectivo Jóvenes y Memoria. En ese sentido, la semana pasada la CPM y el Municipio firmaron un convenio para la gestión del sitio, se comprometieron a desarrollar y promover actividades ligadas a su funcionamiento y garantizaron, expresamente, la plena participación en la gestión del colectivo de estudiantes y docentes.

“Queríamos generar un espacio donde las nuevas generaciones pudieran apropiarse de esa experiencia histórica y volver a narrarlas en su propio código generacional, narrar inscribiéndola en el presente, en sus propios desafíos, para transformar ese presente porque la memoria es transformación. La memoria no sólo está atravesada por el dolor, sino también por los deseos, por esos otros proyectos posibles que no pudieron ser y por los cuales seguimos bregando”, cerró la directora general de la CPM Sandra Raggio.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

“Hay un evidente pronunciamiento de la gestión ...

Artículo siguiente

Marzo por la memoria en Tandil

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoria

    Antes de la sentencia, señalizarán el exCCD La Cacha y el Destacamento 101

    23 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    El Riglos será señalizado como sitio de memoria

    14 septiembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • CPMEncierroNovedadesSalud mental

    Clausuran una comunidad terapéutica ilegal de Tortuguitas

    26 junio, 2023
    Por ldalbianco
  • ArchivosEducación y culturaNoticias

    Danubio: documentar, construir ficción y contar la historia

    11 abril, 2023
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNoticias

    Mandaron a quitar la foto de un desaparecido y ahora los trabajadores organizan una jornada de memoria activa

    17 abril, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Condenaron por torturas a dos ex policías

    28 septiembre, 2016
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • la ausencia de justicia
    Justicia

    UNA INICIATIVA CONJUNTA DE LA ADC Y LA APP Campaña Nacional en favor de la Neutralidad Religiosa del Poder Judicial

  • JusticiaNoticias

    Postergaron el juicio por la muerte de Omar Cigarán

  • CPMMemoriaNoticias

    Ciclo de homenajes para Adolfo Pérez Esquivel: una vida por los derechos humanos  

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

    Por Sole Vampa
    3 julio, 2026
  • Cuidadoras: un futuro en la vejez

    Por Sole Vampa
    3 julio, 2026
  • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas de Zamora: inauguraron ...

    Por ldalbianco
    30 junio, 2026
  • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra diez policías

    Por ldalbianco
    30 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria