Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
  • Seguridad
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

  • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba un Didi

  • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la historia de los hinchas de Tigre desaparecidos

JusticiaLesa HumanidadNovedades
Home›Justicia›LA EXPOSICIÓN DE LA FISCALÍA Se desarrolla la etapa de alegatos en el juicio Monte Peloni II

LA EXPOSICIÓN DE LA FISCALÍA Se desarrolla la etapa de alegatos en el juicio Monte Peloni II

Por Sole Vampa
25 marzo, 2019
1965
0

En la etapa final de este proceso se resuelve la situación penal de 23 imputados, entre los que se encuentran personal ya retirado de las Fuerzas Armadas, la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario Bonaerense. Todos ellos están acusados de haber cometidos delitos de lesa humanidad, durante la última dictadura militar en Olavarría. Desde principios de marzo la fiscalía desarrolla su exposición. La próxima audiencia es el jueves 28.

ANDAR en Mar del Plata

(Agencia Comunica -FACSO) A principios de mes comenzaron con la exposición del Ministerio Público Fiscal a cargo de la Dra María Ángeles Ramos, quien expuso las razones de su solicitud de condenas desarrollando el modo de organización de las fuerzas de seguridad durante la dictadura para luego pasar a describir la prueba final en torno a los casos de la Fábrica de Bolsas Industriales de Hinojo (FABI), de la fábrica de Ladrillos de Olavarría (LOSA) y de José Alfredo Pareja, desaparecido en Olavarría el 12 de marzo de 1977. En su descripción de cómo estuvo organizado el aparato represivo durante la última dictadura militar en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, valoró las pruebas que dan cuenta de la subordinación que tuvieron las fuerzas policiales y el servicio penitenciario frente a las Fuerzas Armadas, e incluso más adelante se expuso lo mismo en relación al rol del Poder Judicial. Fue una extensa y detallada argumentación que incluyó el uso de una presentación de power point, en la que se explicó el diagrama de divisiones y sub divisiones en las que se organizó el territorio de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura, y donde se expuso también la fotografía de expedientes y documentos oficiales secretos que señalaban claramente el control que las Fuerzas Armadas tenían sobre el resto de las fuerzas de seguridad y la intencionalidad de sus actos.

Portela desarrolló cada caso. FOTO: AC- FACSO

Continuó los alegatos el Dr Juan Manuel Portela, también representante del Ministerio Público Fiscal, quien comenzó a exponer los casos de FABI y LOSA. Allí se ocupó de demostrar por qué, pese a haber sido casos remitidos a la justicia provincial y federal respectivamente, corresponde tratarlos como delitos de lesa humanidad. El argumento principal está basado en que el aparato judicial estuvo subordinado también a las decisiones de las Fuerzas Armadas que eran las que decidían la libertad y traslado de los detenidos, según fueran casos de su interés. La importancia que tenían para las Fuerzas Armadas los casos vinculados a la organización gremial de los trabajadores respondía a la búsqueda de instalación de un modelo económico que necesitaba se destruyera el tejido de organización sindical. “Nada más simbólico que elegir a Olavarría, la ciudad del cemento, señores jueces” señaló Portela. De esta manera, la fiscalía expuso las razones que dan cuenta de la injerencia de las Fuerzas Armadas detrás de las detenciones, secuestros y torturas de los trabajadores de FABI y LOSA. Expuso también el entramado de poder entre los directores de las fábricas, como el caso de Branco Zuljevich en la Fábrica de Bolsas Industriales (FABI) de Hinojo, asociado a su cercanía con la fuerzas militares. Lo mismo hizo respecto del poder judicial de la época, al señalar que “el supuesto marco de legalidad era un ropaje, una parodia”.

Siguió con el caso de José Alfredo Pareja, desaparecido en Olavarría el 12 de marzo de 1977, el primero en la ciudad. Allí se menciona la responsabilidad, entre otros, de los imputados Julio Cesar Tula y de Horacio RubenLeites por haber estado asociados directamente con el secuestro de Pareja y su posterior desaparición. Lo mismo ocurre con el accionar de la Policía bonaerense; en palabras del fiscal, “la policía encubrió los rastros y el ejército realizó el secuestro”. El caso de José Alfredo Pareja es tal vez uno de los más conocidos en Olavarría, dada la incesante búsqueda que realizó su padre Jorge Alfredo Pareja durante años. Esto también fue mencionado por Portela quien, sobre el final de su alegato, dijo que “el paso inexorable del tiempo impidió que hoy muchos no estén acá para ver el fin de la impunidad”.

En las dos audiencias que siguieron, el fiscal Portela narró y acreditó las pruebas referidas a 15 casos en los que detalló los diferentes momentos que atravesaron las víctimas desde su secuestro hasta el día de su liberación. Cada caso desarrollado evidenció, una vez más, cómo las marcas del pasado están presentes y necesitan imperiosamente la llegada de la justicia.

La fiscalía continuará con su exposición el 28 de marzo con las responsabilidades particulares de cada uno de los imputados sobre los hechos narrados. Los alegatos ya están en marcha y, tal vez, el fin de la impunidad también.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasjuiciosmemoriaOlavarríatortura
Artículo anterior

“No queremos un parque nacional, queremos un ...

Artículo siguiente

Otros cuatro agentes penitenciarios imputados por tortura

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMMemoriaNoticias

    La CPM entregó documentos de la DIPPBA a la Universidad Tecnológica Nacional

    28 marzo, 2022
    Por Sole Vampa
  • NovedadesViolencia policial

    Encuentro de familiares en el día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura

    23 junio, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    Sin respuestas, continúa la vigilia de familiares y Amigos de Luciano Arruga

    24 octubre, 2013
    Por Ana Lenci
  • Memoria

    Vigilia cultural y marcha a 12 años del asesinato de Kosteki y Santillán

    23 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Memoria

    Presentación del libro “Tibio nunca, biografía de Carlos Cajade”

    20 octubre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Semana de la memoria en Zárate

    22 marzo, 2021
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • ComisaríasEncierroNoticias

    CONCENTRACIÓN EN LA FISCALÍA DE SAN VICENTE Un mes de la muerte de Germán Gómez en la comisaría de Alejandro Korn

  • BrevesJusticiaLesa Humanidad

    PRESENTACIÓN DE LIBRO EN MAR DEL PLATA Autoría y delitos contra la humanidad

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    SE CONOCIÓ EL VEREDICTO LUEGO DE 33 JORNADAS DE AUDIENCIA Juicio Hogar Casa de Belén: siete condenas a prisión perpetua y 5 años de prisión para la funcionaria judicial Nora Pellicer

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2026
  • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba un Didi

    Por ldalbianco
    14 abril, 2026
  • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la historia de los ...

    Por Ana Lenci
    13 abril, 2026
  • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese al sitio de ...

    Por Ana Lenci
    13 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria