Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Llega una nueva edición de Cine bajo las estrellas

  • “No podemos condenar a los sobrevivientes a la culpa eterna”

  • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

NovedadesSeguridadViolencia policial
Home›Novedades›DENUNCIA POR ARMADO DE CAUSA Salir a trabajar y terminar golpeados y presos

DENUNCIA POR ARMADO DE CAUSA Salir a trabajar y terminar golpeados y presos

Por Ana Lenci
25 junio, 2014
2501
0

Dos jóvenes que trabajan en la venta ambulante y esperaban el colectivo en Punta Lara para volver a sus casas, fueron golpeados luego de que se los acusara de haber cometido un robo. La policía también los golpeó cuando los trasladaban a la comisaría de la zona, y ahora están detenidos en la alcaidía de Melchor Romero. La familia sostiene que les armaron una causa. La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) está interviniendo en el caso.

ANDAR en Punta Lara

(Agencia) El 27 de mayo alrededor de las cinco de la tarde, Matías O. estaba en Punta Lara esperando el colectivo para regresar a su casa de Florencio Varela junto a otro compañero. Los dos son vendedores ambulantes y, aunque no se conocían mucho, habían salido a recorrer juntos la zona como hacen habitualmente los vendedores: una forma de protegerse frente a posibles “carancheos” de la mercadería o a la policía, que suele pedirles “peaje” para dejarlos trabajar. Según relató uno de los jóvenes a sus familiares, estaban dejando atrás la jornada de trabajo y disponiéndose a volver a La Plata para tomar otro transporte que los llevara a sus casas, cuando vieron movimientos sospechosos en una de las paradas de micro. Pensando que estaba en peligro lo poco recaudado en el día, cambiaron de parada; allí se les acercaron dos personas que les preguntaron de dónde eran. Cuando les contestaron, prácticamente sin mediar palabras comenzaron a golpearlos y a acusarlos de haber cometido un robo. Se sumó más gente que estaba en el lugar, y pocos minutos después apareció un móvil de la Comisaría II de Punta Lara que los detuvo y los trasladó a la dependencia policial.

[pullquote]A los vendedores ambulantes la policía suele pedirles “peaje” para dejarlos trabajar[/pullquote]

A partir de allí comenzó una pesadilla: a culatazos y patadas fueron fuertemente golpeados en la cara y en el cuerpo mientras permanecían en la caja de la camioneta policial. A Matías le preguntaban todo el tiempo “dónde está el arma”, y cada vez que negaba tener una recibió nuevos golpes que llegaron casi a desvanecerlo. En el acta policial no se identifica ni se menciona a quienes los estaban agrediendo a ellos. Cuando las familias los fueron a ver al día siguiente a la Comisaría de Punta Lara, estaban los dos golpeados y en muy malas condiciones. El 29 de mayo un equipo de profesionales de la CPM se acercó al lugar y –aunque ellos habían sido trasladados a la fiscalía para declarar- constataron las pésimas condiciones de las celdas en las que se aloja a los detenidos: muy pequeñas, sin vidrios, con basura acumulada y suciedad en las paredes, pisos y techo, escasa iluminación artificial y natural, sin ventanas al exterior, sin enchufes, y con pocas mantas. Ante este panorama, la CPM presentó un hábeas corpus colectivo por la situación de detención de todas las personas allí alojadas (ver nota aparte).

[pullquote]La CPM constató las pésimas condiciones de las celdas en las que se aloja a los detenidos[/pullquote]

Mientras tanto otra integrante de la CPM se presentó en el palacio de Tribunales y comprobó los golpes que tenían en sus caras y en sus cuerpos, y solicitó varias medias a la U.F.I. Nº 5 que interviene: en primer lugar, que instruya con personal propio y no delegue en la policía, principalmente que deje afuera al personal de la seccional segunda de Punta Lara. Pidió además que se traslade a los jóvenes a otra dependencia y que se mantenga la conexidad de las causas: la que los acusa a ellos por robo y la que ellos hacen por las torturas. La CPM requirió también un nuevo reconocimiento médico exhaustivo, y consideró que el que se realizó el día 28 de mayo fue hecho en forma superficial, por lo que agregó fotos que evidencian los golpes recibidos por ambos. Por último, pidió que se garantice una atención médica adecuada y se evalúe una medida alternativa al arresto, ya que uno de ellos está enfermo y requiere de cuidados especiales que no le fueron brindados en Punta Lara.

[pullquote]Los tiempos judiciales no son los tiempos de Matías,  repite su padre[/pullquote]

“Los tiempos judiciales no son los tiempos de Matías”, repite su padre que está muy preocupado por las derivaciones que puede tener la causa. “Matías es un trabajador, no un ladrón, y en su casa lo están esperando su mujer y su hijo pequeño que tienen que seguir comiendo”, dice. Carlos anda con muletas por un ataque que sufrió cuando estaba vendiendo en las calles de Berisso hace cuatro años, que lo obligó a cambiar algunas de las costumbres y recorridos que había tenido hasta entonces. “Ahora sólo vendo en la zona de Florencio Varela porque me siento más seguro; acá en la Plata te ven negro y ya te paran como si fueras un delincuente”, asegura. Padre de diez hijos –ahora quedan 9, aclara con tristeza-, Carlos no se resigna a que Matías sea acusado por algo que, está convencido, no cometió. “Yo quiero que cotejen por dónde fue Matías; si quieren investigar lo pueden averiguar”, reclama Carlos, que reafirma además que nada concuerda con la acusación de que llevaba un arma encima. “Nadie la vio antes? ¿No la usó para defenderse frente al ataque?”, deja flotando en el aire.

Hoy los dos vendedores están alojados en la alcaidía de Melchor Romero a la espera del avance de la causa.

La CPM pidió una copia de la causa y realizó presentaciones también ante la auditoría de Asuntos Internos de la Policía, ante la Subsecretaria de Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y ante la Defensoría General de La Plata.

Para la Comisión por la Memoria este tipo de hechos deben investigarse con muchísima atención, ya que no pueden leerse por fuera de la política de mano dura intensificada en el último tiempo.

 

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasComisaría EnsenadaCPMseguridadviolencias
Artículo anterior

“Este caso refleja la política de seguridad ...

Artículo siguiente

Celebración con orgullo en La Plata

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y culturaEncierroNoticias

    Corrientes: impiden el acceso a espacios de educación no formal para presos

    18 abril, 2017
    Por Sole Vampa
  • Violencia policial

    Sin control, otra vez el fuego

    30 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • NoticiasSalud

    Las pensiones de las personas con VIH en peligro

    4 abril, 2019
    Por Paula Bonomi
  • NovedadesOpinionesTrabajo

    Más democracia, más Estado, más trabajo.

    8 enero, 2016
    Por Ana Lenci
  • Breves

    Marcha por Walter Bulacio

    22 septiembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoriaNoticiasViolencia policial

    Pampillón evitó el juicio por los ataques al monumento de memoria y el centro de residentes bolivianos

    24 agosto, 2016
    Por ezemanzur

También te podría interesar

  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    LA EXPOSICIÓN DE LA FISCALÍA Se desarrolla la etapa de alegatos en el juicio Monte Peloni II

  • JusticiaNiñez y juventudNoticias

    INTERNADA SIN CRITERIO TERAPÉUTICO La justicia volvió a ordenar al Órgano de Niñez bonaerense atender una niña de 13 años

  • BrevesIdentidades y territorios

    Comunicación, diversidad, historia y archivos

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Llega una nueva edición de Cine bajo las estrellas

    Por Sole Vampa
    8 abril, 2026
  • “No podemos condenar a los sobrevivientes a la culpa eterna”

    Por Sole Vampa
    8 abril, 2026
  • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

    Por ldalbianco
    7 abril, 2026
  • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía Fernández en una ...

    Por Sole Vampa
    6 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria