Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Cristian Mallorca: “Ahora que recuperé mi libertad quiero volver a trabajar y ...

      17 agosto, 2025
      0
    • Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no ...

      12 agosto, 2025
      0
    • Absuelven a dos policías bonaerenses juzgados por encubrir el crimen de una ...

      5 agosto, 2025
      0
    • “Caminata de las velas” por el Garrahan: habeas corpus preventivo contra la ...

      31 julio, 2025
      0
    • Se siguen demorando las extracciones para identificar el último ADN en el ...

      28 julio, 2025
      0
    • “La auditoría de discapacidad está pensada para que quede sin asistencia un ...

      14 julio, 2025
      0
    • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada ...

      7 julio, 2025
      0
    • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo ...

      5 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
  • Memoria
    • “Cuando empecé a filmar el documental no esperaba estrenarlo en un contexto ...

      7 agosto, 2025
      0
    • Cine debate este sábado en la CPM

      5 agosto, 2025
      0
    • Mar de Ajó: vandalizaron un mural que homenajea a uno de los ...

      31 julio, 2025
      0
    • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó ...

      16 julio, 2025
      0
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Piden al Congreso rechazar un decreto que elimina controles y prevención en ...

      29 julio, 2025
      0
    • Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis ...

      24 julio, 2025
      0
    • Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal ...

      21 julio, 2025
      0
    • Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos ...

      17 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
  • Encierro
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • Detienen a otros dos policías bonaerenses por torturas

      11 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Muerte en la comisaría de Olavarría y cruenta represión a los reclamos ...

      25 julio, 2025
      0
    • La justicia clausuró un pabellón de la nueva cárcel de Merlo por ...

      25 julio, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      21 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
  • Salud mental
  • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

  • Cierra la semana de la ESI en el Museo de la CPM

  • Una movida que busca seguir trabajando

JusticiaNovedades
Home›Justicia›ORGANIZA LA RED DE INMIGRANTES LATINOAMERICANOS Y LA CPM Charla debate sobre los alcances del DNU que reforma la ley de migraciones

ORGANIZA LA RED DE INMIGRANTES LATINOAMERICANOS Y LA CPM Charla debate sobre los alcances del DNU que reforma la ley de migraciones

Por Sebastian Pellegrino
4 mayo, 2017
1515
0

El viernes 5 de mayo se llevará a cabo, desde las 17 en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, una jornada de visibilización y concientización en torno a los principales puntos regresivos que en materia de migración establece el decreto de necesidad y urgencia 70/2017. En diálogo con ANDAR, Diana Asmat, la referente de la Red de inmigrantes, señala que con esa norma ya comenzaron a producirse consecuencias indirectas: mayores grados de xenofobia y discriminación en los sistemas públicos de salud y educación, y amenazas veladas en las relaciones laborales.

ANDAR en La Plata

(Agencia) “Hasta ahora, los contenidos del DNU no se aplican porque, desde lo formal, lo suspende un amparo presentado hace ya varios meses, aunque las consecuencias indirectas ya se están produciendo y esto tiene que ver con los fundamentos estigmatizantes y arbitrarios que contiene el decreto. Se asocia al migrante con el delito y eso habilita las prácticas sociales xenófobas y discriminatorias. Por eso es que desde la Red de Inmigrantes estamos convocando a esta jornada de concientización y visibilización en torno a esta problemática”, explicó a ANDAR Diana Asmat.

La charla debate, organizada por la Red y la CPM, es auspiciada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y los consulados de Perú, Bolivia y Paraguay en La Plata. Entre los expositores, estarán el director del área de litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Diego Morales, la investigadora Agostina Hernández Bologna, de la Universidad de Lanús (UNLa), el representante de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Guillermo Mazars, y el director del programa Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria, Rodrigo Pomares.

Será en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense –en calle 53 entre 8 y 9- desde las 17, y se plantea como continuación de una serie de actividades que se realizan en La Plata desde la conformación de la Red de Inmigrantes en noviembre del año pasado, en el marco de una avanzada de los discursos mediáticos y políticos que criminalizan y estigmatizan a los ciudadanos residentes en Argentina que provienen de países de la región.

En este sentido, Diana Asmat recordó que la primera charla debate se realizó en diciembre pasado, en la Facultad de Trabajo Social, con el propósito de promocionar y difundir los derechos de los migrantes consagrados en la Ley de Migraciones. Sin embargo, al poco tiempo se publicó el polémico DNU que restringe derechos establecidos en la ley a partir de la asociación entre migrante y delito.

“Es falso lo que plantea el DNU en cuanto a que está destinado a los delitos de trata de personas y narcotráfico, porque eso ya estaba previsto en la Ley de Migraciones. Ahora todos los delitos, incluso los culposos, quedan incluidos dentro de los criterios de expulsión del país que prevé el decreto. Por otra parte, reduce exponencialmente los plazos para la defensa: de 30 días se baja a 3, y además se elimina una instancia judicial de revisión ante una condena de expulsión”, explica Asmat.

Según la referente de la Red, “con sólo 3 días para resolver la expulsión, lo más probable es que el juez admita lo que la administración publica diga en cada caso. Incluso la retención de la persona deja de ser excepcional para convertirse en regla.  Estos son algunos de los puntos más preocupantes del decreto porque cancela las garantías de defensa, revoca derechos adquiridos por la Ley de Migraciones, que es considerada como una de las más avanzadas del mundo, y atenta contra la integridad familiar ya que permite la expulsión de personas sin considerar la situación de sus hijos”.

“Otro punto que nos preocupa es la notificación ficta. Hay muchos inmigrantes de esta región que viven en el gran La Plata donde no hay una numeración de las casas, por lo que algunos dan el domicilio del actual empleador. Si Migraciones no encuentra al lugar de residencia, se considera a la persona igualmente notificada y transcurre el plazo legal del proceso. Asimismo, denunciamos la implementación de la figura del colaborador eficaz, que es aquél que presta auxilio a la justicia por delitos migratorios y es compensado por Migraciones con la radicación definitiva”, destaca Asmat.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMdnuInmigrantesjusticia
Artículo anterior

Charla debate: el periodismo ante la avanzada ...

Artículo siguiente

Una resolución para correr a los psicólogos ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNiñez y juventudNovedades

    “Facundo es alegre, activo y muy curioso por la historia para poder transformar el presente”

    20 julio, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • CPMLesa HumanidadMemoria

    Se presenta el libro Historia de un compromiso de Domingo Bresci

    18 marzo, 2019
    Por Paula Bonomi
  • Niñez y juventudNovedadesViolencia policial

    Gatillo fácil en Quilmes: piden la detención de un agente de la DDI de drogas ilícitas

    15 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • MemoriaNoticias

    Se presenta “Profeta del genocidio” en Diputados

    12 julio, 2017
    Por ezemanzur
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Los que luchan y los que hacen la historia

    11 mayo, 2017
    Por ezemanzur
  • CPMEducación y culturaEncierroNovedades

    “El cuerpo como un papel”

    28 junio, 2024
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CPMNoticiasSeguridadViolencia policial

    Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal golpeó y detuvo ilegalmente a un joven

  • Identidades y territoriosNovedades

    Tierras para todos

  • MemoriaNovedades

    A 15 AÑOS DE LA MASACRE Cromañón: la lucha de familiares y sobrevivientes por recuperar el espacio

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

    Por Sole Vampa
    27 agosto, 2025
  • Cierra la semana de la ESI en el Museo de la CPM

    Por Sole Vampa
    26 agosto, 2025
  • Una movida que busca seguir trabajando

    Por Sole Vampa
    25 agosto, 2025
  • ESI: brindan un taller de reflexión colectiva y producción 

    Por Sole Vampa
    25 agosto, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria