Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que investiga los vuelos de la muerte

  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados y 11 de ellos recibieron la pena de prisión perpetua

Educación y culturaMemoriaNovedades
Home›Educación y cultura›LA NOCHE DE LOS LÁPICES DEL OESTE Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

LA NOCHE DE LOS LÁPICES DEL OESTE Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

Por Sole Vampa
16 abril, 2025
2040
0
Estudiantes y egresados de la Escuela Secundaria Nº 8 Sonia Von Schmeling del barrio de Villa Udaondo de Ituzaingó están haciendo una serie documental sobre el secuestro de ochos estudiantes secundarios, conocido como “la noche de los lápices del Oeste”, y proyectan estrenarla el próximo 16 de septiembre. En la última edición del programa Jóvenes y Memoria de la CPM presentaron un adelanto, y se encuentran cerrando la producción y editando un libro para llegar con el material a las demás escuelas del distrito.

ANDAR en Ituzaingó

(Agencia Andar) Hubo otra noche de los lápices menos conocida que la de La Plata. Entre el 16 y el 30 de septiembre de 1977, Sonia Von Schmeling, Jorge Luis Fernández, Alejandro Fernández, Adriana Martín, Alejandro Aibar, Marcelo Moglie, Enrique Ricardo Rodríguez y Luis Ángel García fueron secuestrados en sus domicilios y trasladados al centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo.

Los ochos jóvenes, oriundos de Ituzaingó, Moreno, Castelar, entre otras localidades de la zona, militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Tras tres meses de cautiverio, el 28 de diciembre de 1977, siete fueron fusilados y sus cuerpos siguen desaparecidos. Adriana Martín fue la única sobreviviente.

Con esa historia los chicos y chicas de la Escuela Secundaria Nº 8 se encontraron a través de un nombre, el de Sonia Von Schmeling, que surgió cuando quisieron nominar el colegio. La propuesta surgió de un sondeo que realizaron en la escuela y en el barrio, y disparó una investigación que decidieron enmarcar en el programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria.

En 2023 presentaron un primer corto audiovisual, Sonia regresa al barrio, en el cierre del programa que se realiza en Chapadmalal con un encuentro donde cada grupo muestra su trabajo. “Sabíamos que para presentar en Chapa teníamos 15 minutos pero hicimos una primera investigación grande sobre la vida de Sonia, y nos quedó pendiente saber más sobre el grupo de la UES con el que había sido secuestrada ella”, cuenta Uriel Casella, el docente que coordinó el equipo de jóvenes investigadores.

“Y sentimos que no podíamos pasar por alto a las otras siete personas que también integraron el caso; por eso quisimos poner en foco sus historias, sus infancias, sus compromisos y el porqué de sus luchas”, describe Thomas Salto Palacios, uno de los estudiantes que integró ese primer equipo y, aunque ya egresó de la escuela, continúa vinculado al grupo y su producción. “Somos muchos los que vivimos en barrios donde ocurrieron estas cosas y no conocemos las historias. Saber que nadie más hablaba sobre esto nos llevó a seguir con este proyecto y el objetivo es que circule”, dice Rocío Giusti otra integrante del proyecto.

Thomás acompañado por Marcela Fernández, hermana de Jorge y Alejandro. Ella vive en Miramar y se acercó a la presentación del avance que llevaron a Chapadmalal.

“Y pensamos en una serie porque nos interesó contar la historia de todos estos chicos, cómo vivieron hasta el día que se los llevaron”, añade Dalma San Miguel, otra de las estudiantes y hacedora de esta producción que, a lo largo de cinco capítulos, reconstruye los sucesos que se fueron sucediendo entre septiembre y diciembre de 1977 cuando los ocho jóvenes fueron secuestrados, torturados y siete de ellos asesinados y desaparecidos.

A partir de entrevistas, búsquedas documentales y el registro del juicio por delitos de lesa humanidad en la Brigada de San Justo, los y las jóvenes cuentan quiénes eran esos estudiantes, su secuestro, la búsqueda de sus madres, adónde los llevaron y el juicio por secuestros y fusilamientos.

“El proceso de investigación fue la clave: cada quien tenía su parte que aportar y con el profe armábamos en el pizarrón como un rompecabezas con la información; había datos que no aparecían ni bien los buscabas. Pensábamos también cómo armar cada entrevista para cuidar al entrevistado. Había que sostenerle la mirada al familiar”, dice Thomas que fue uno de los que encaró personalmente cada entrevista.

“El mayor desafío fue qué no contar, porque en la edición se tuvieron que omitir muchas cosas y uno quiere que se sepa todo. En cada entrevista todo nos parecía importante pero había cosas que teníamos que apartar para armar la producción”, considera Ismael Ojeda, otro de los integrantes del proyecto que sigue el trabajo aún después de su egreso escolar.

“Jóvenes y Memoria nos ayudó mucho en la divulgación de nuestro trabajo, lo podríamos haber hecho y publicarlo pero no con este alcance que tuvimos gracias a este proyecto. Nos contactaron de diferentes lados gracias al programa porque se hizo muy conocida nuestra intención de documentar el caso”, señala Ismael.

Ahora están ocupados en llegar a septiembre con la edición final para el estreno y también con un libro. Tienen clara la importancia del material con que cuentan y también un objetivo en lo pedagógico “que más chicos de nuestra edad conozcan la historia”, repiten.

“Muchas inquietudes, informaciones, entraron al aula por la ventana del barrio, de las familias que conversan sobre lo ocurrido. Cuando uno habla con los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado (que también son víctimas) aparece el silencio generalizado como un dolor muy grande. Y de algún modo ese silencio se resquebraja cuando un estudiante cuenta en la casa algo de lo que vivió ese día en la escuela. Ese diálogo abre caminos para seguir construyendo el nunca más”, concluye Uriel.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos HumanosdesaparecidoseducaciónescuelasItuzaingómemoria
Artículo anterior

La policía mirando el fútbol: recorrida temática ...

Artículo siguiente

Más de 45 personas del pabellón de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesEducación y cultura

    Convocan a un conversatorio sobre derechos en las aulas

    12 marzo, 2020
    Por Sole Vampa
  • EncierroJusticiaNoticias

    Audiencia CIDH: exigen al Estado provincial medidas urgentes por la grave situación de los lugares de encierro

    7 julio, 2017
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaNoticias

    Proponen que el programa Jóvenes y Memoria de la CPM sea declarado de interés legislativo

    29 agosto, 2022
    Por Sole Vampa
  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNoticias

    Comenzó el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el CCD La Huerta

    25 febrero, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • EncierroNoticiasSeguridad

    Huelga de hambre en la Unidad Penal 11 de Santa Fe

    16 agosto, 2016
    Por Ana Lenci
  • CPMEncierro

    La justicia autorizó el uso de celulares a las personas detenidas en la cárcel de Batán

    28 marzo, 2020
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CPMJusticiaViolencia policial

    La CPM presentó un habeas corpus por las amenazas y hostigamiento policial al ex cuñado de Facundo Castro

  • Educación y culturaIdentidades y territoriosMemoriaNoticias

    EL PRÓXIMO SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE Teatros comunitarios homenajean a madres de Plaza de Mayo

  • JusticiaMovilizaciónTrabajo

    PEDIRÁN LA LIBERTAD Y SOBRESEIMIENTO DE LOS CUATRO EX CHOFERES DE LA LÍNEA ESTE “No hay ningún fundamento para sostener la prisión preventiva”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de lesa humanidad que ...

    Por ldalbianco
    15 mayo, 2026
  • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La Perla

    Por Sebastian Pellegrino
    15 mayo, 2026
  • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 imputados fueron condenados ...

    Por Sebastian Pellegrino
    14 mayo, 2026
  • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

    Por Sole Vampa
    14 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria