Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Llega una nueva edición de Cine bajo las estrellas

  • “No podemos condenar a los sobrevivientes a la culpa eterna”

  • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

JusticiaNovedades
Home›Justicia›EL LIBRO SE PRESENTÓ EN EL RECTORADO DE LA UNLP “Patear la reja”, una investigación que rescata la voz de las mujeres sobre la cárcel

EL LIBRO SE PRESENTÓ EN EL RECTORADO DE LA UNLP “Patear la reja”, una investigación que rescata la voz de las mujeres sobre la cárcel

Por Ana Lenci
18 octubre, 2014
2919
0

En la sala Dardo Rocha del rectorado de la universidad, la CPM presentó el viernes 17 “Patear la reja. Género, encierro y acceso a  la justicia”, un libro que aborda y problematiza la situación de las mujeres encarceladas con sus hijos en la provincia de Buenos Aires.

ANDAR en las cárceles

(Agencia) “El libro ‘Patear la reja’ es un proyecto que comenzó en 2011 e intenta dar a conocer, desde una perspectiva de género y de derechos humanos, la situación de las mujeres detenidas y privadas de su libertad, embarazadas o con sus hijos, así como la versión judicial y las estrategias que nosotros, como organismo, podemos tener”, explicó Natalia Rochetti, integrante del equipo de inspecciones del Comité Contra la Tortura de la CPM y una de las autoras de la investigación que se presentó el viernes ante una nutrida audiencia.

De la mesa de presentación participaron, además de Rochetti, el abogado Fabián Bernal, también del equipo de inspecciones y coautor de “Patear la reja”; la psicóloga e integrante de la CPM, Susana Méndez; y el magíster Esteban Fernández, del área de género y diversidad sexual de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

La mesa de presentación

La mesa de presentación

Acerca del planteo metodológico, Rochetti señaló que “entendemos que no implica sólo la selección de determinadas herramientas sino fundamentalmente un posicionamiento ideológico, ético y político, al momento de investigar. En este sentido, el libro no hubiera sido posible sin la participación y el consentimiento de las detenidas”.

En total se realizaron 38 entrevistas de monitoreo y 10 de investigación a mujeres detenidas en la unidad penal 33. Además, se utilizaron como fuentes de la investigación los distintos informes realizados por el CCT durante los últimos años sobre inspecciones a lugares de encierro, así como registros de inspecciones llevadas a cabo por jueces de la Provincia y entrevistas a operadores judiciales.

Según Natalia Rochetti, “las entrevistas a los operadores judiciales confirman algunas hipótesis y supuestos de trabajo que teníamos: los jueces legitiman la violencia que existe en la cárcel. Asimismo, los operadores judiciales legitiman y avalan la violencia contra la mujer”.

[pullquote]los jueces legitiman la violencia que existe en la cárcel y los operadores judiciales legitiman y avalan la violencia contra la mujer[/pullquote]

“Los jueces y el SPB sólo consideran a las mujeres detenidas en su rol de madres. Por eso es que se considera que los niños no están privados de su libertad sino que pareciera que se está reforzando el vínculo con sus madres, sin considerar que el primer acercamiento de esos niños al estado tiene que ver con el sistema punitivo, con la cárcel y con el encierro”, agregó.

Fabián Bernal destacó que el libro no es sólo un trabajo investigativo, sino que reúne también la militancia y el compromiso con la defensa de los derechos humanos y es una muestra de que se puede hacer investigación sin tomar distancia. “Nosotros lo que hacemos es monitorear casos de tortura todos los días, y es imposible tomar distancia. En eso, no somos para nada ajenos, somos totalmente subjetivos, representamos la voz de las personas que están detenidas en los centros de reclusión, en los hospitales neuropsiquiátricos, en los institutos de menores. Por eso, quisiera agradecer a los autores de este libro, así como a todos los que han formado parte de este equipo de investigación”, manifestó el integrante del CCT.

En la jornada estuvieron presentes la coordinadora general del CCT, Alicia Romero; el exdirector del CCT, Roberto Félix Cipriano, actualmente miembro de la CPM; y la directora general de la CPM, Sandra Raggio, entre otras autoridades.

Como invitado para comentar las conclusiones del libro, Esteban Fernández agradeció la convocatoria al área de género y diversidad sexual de la Facultad de Trabajo Social, y destacó que “personalmente quiero aclarar que este lugar es de profunda responsabilidad porque fui invitado para comentar con soberana libertad mis apreciaciones sobre el libro “Patear la reja, un libro que pone en tensión las cuestiones de género en lugares de encierro”.

[pullquote]La crueldad del sistema contra la mujer detenida se agrava cuando es reducida a su condición de madre[/pullquote]

“Las burocracias deshistorizan al sujeto. Atender al sujeto en toda la densidad de su historia implica también pensar desde una perspectiva de género, que no es una cuestión de moda sino una forma de relación social mediada por la desigualdad y la violencia. La crueldad del sistema contra la mujer detenida se agrava cuando es reducida a su condición de madre”, comenzó diciendo Fernández.

Además, valoró que “el CCT ha instalado la tarea de investigación que implica un gran valor al momento de poner en cuestión los preconceptos y prejuicios sobre la temática. En el libro queda claro cómo el SPB condena a la mujer al binomio mujer-madre, como un destino inevitable. Esta lógica perversa hace que el sistema monitoree las acciones de las mujeres desde la idea de ‘buena’ o ‘mala’ madre. El sistema es perverso, además, porque juzga a las madres sin considerar las condiciones materiales de detención”.

Por su parte, Susana Méndez afirmó que “Patear la reja” es una de las muchas producciones que se han realizado en la Comisión por la Memoria en los últimos años y que, en este caso, se advierten dos ejes fundamentales: la idea de “patear la reja”, como forma que halló el CCT de intervenir cotidianamente ante tanta injusticia; y el carácter original de la investigación, que ha sido escrita, no por agentes de escritorio, sino por un equipo que articula sus intervenciones entre la práctica y la teoría, y que permanentemente problematiza los patrones culturales patriarcales.

Leer más sobre el libro:

“Si pasa algo tenemos que ir directamente a patear la reja, vivir llamando la atención”

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelCCTCPMjusticiaLa Platalibrolibros
Artículo anterior

“Hace 8 años que torturaron a Sampietro ...

Artículo siguiente

¿Qué pasó con Luciano Arruga?

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y cultura

    Presentaciones de los trabajos de Jóvenes y Memoria en la provincia

    28 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Centros CerradosCPMEncierroNiñez y juventudNovedades

    Graves condiciones de detención en alcaidía del centro cerrado Almafuerte

    30 septiembre, 2020
    Por ldalbianco
  • Memoria

    Homenaje a Juan Ramón “Chilo” Zaragoza

    11 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Mar del Plata: las fuerzas de seguridad no podrán detener a personas tenedoras de estupefacientes para consumo personal

    22 diciembre, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • BrevesEducación y cultura

    De antiguos y nuevos relatos

    17 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Breves

    Jornadas: “Los usos de la memoria”

    19 junio, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CPMNoticias

    POR LA INTERVENCIÓN DE LA CPM Y ORGANISMOS DE DDHH DE SAN NICOLÁS Imputado por delitos de lesa humanidad no participó de asamblea de mayores contribuyentes

  • Educación y cultura

    PROGRAMA JÓVENES Y MEMORIA DE LA CPM Doce mil jóvenes piensan juntos pasado y presente

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    OTRA JORNADA DE JUSTICIA POR DIEGO CAGLIERO “Se equivocan si creen que nos dejaremos caer”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Llega una nueva edición de Cine bajo las estrellas

    Por Sole Vampa
    8 abril, 2026
  • “No podemos condenar a los sobrevivientes a la culpa eterna”

    Por Sole Vampa
    8 abril, 2026
  • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

    Por ldalbianco
    7 abril, 2026
  • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía Fernández en una ...

    Por Sole Vampa
    6 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria