Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un joven con padecimiento mental

  • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de memoria en Coronel Suárez

  • No hay expediente que investigue la crueldad

MovilizaciónNoticiasTrabajo
Home›Movilización›Más reformas laborales, menos derechos para trabajadores y trabajadoras

Más reformas laborales, menos derechos para trabajadores y trabajadoras

Por Paula Bonomi
9 febrero, 2026
544
0

Mientras el gobierno de Javier Milei negocia con apuro los votos para lograr imponer su reforma laboral, a lo largo y ancho del país se repiten escenas de protestas por despidos, cierres de empresas e incumplimientos salariales. Cada día cierran 30 empresas y se pierden 400 empleos. Como botón de muestra, los obreros de Aceros Zapla, en Palpalá, Jujuy, paralizaron la planta con un paro en reclamo de recomposición salarial y derechos. Hace 18 meses que no tienen aumento en salarios de 1 millón por jornadas de hasta 12 horas. Sin embargo, pueden decir que aún tienen trabajo. En los últimos dos meses nueve empresas anunciaron reducciones, que en algunos casos ya se hicieron efectivas e implican la pérdida de casi 2300 puestos de trabajo. Son los casos de Mercado Libre, Lamb Weston, Georgalos, Lácteos Verónica, Lustramax, Vassalli Fabril, TN & Platex, Sealed Air y Dr. Ahorro. En estos días Newsan-Siam despidió a 45 operarios y suspendió a 70, en sus plantas de Monte Chingolo y Avellaneda. En diálogo con Andar, el abogado laboralista León Piasek afirmó que el proyecto de La Libertad Avanza (LLA) es la “reforma laboral más perjudicial desde la dictadura, fue redactada por asesores de los grandes grupos económicos, y tendrá consecuencias actuales y hacia el futuro”.

ANDAR en el trabajo

(Agencia) A su criterio, “viola los derechos de los trabajadores y de sus sindicatos, crea una sumisión muy grande al poder de los empleadores, que podrán modificar las condiciones de trabajo sin que los trabajadores puedan oponerse, van a poder despedir gratis porque las indemnizaciones las va a pagar el sistema previsional, van a poder fraccionar las vacaciones y extender las jornadas laborales sin pago de horas extras, en definitiva, van a poder condicionar la vida del trabajador”. Piasek sostuvo que “también tendrán el poder de intervenir en las negociaciones colectivas y atacar el poder de los sindicatos para ejercer un control grande sobre el derecho de huelga”. El abogado recordó que “hubo una ley muy similar a ésta durante la dictadura, se tardó años en reformarla y aún hoy quedan artículos de esa norma en la ley de contrato de trabajo”.

En el esquema que maneja el oficialismo, el Senado buscará avanzar con el debate del proyecto durante la primera quincena de febrero. La intención es habilitar una sesión clave entre el martes 10 y el jueves 12 de febrero, antes del inicio del período ordinario de sesiones, que comenzará el 1° de marzo con el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa. La estrategia parlamentaria está coordinada desde la comisión de trabajo y previsión social, presidida por Patricia Bullrich, mientras el Gobierno trabaja en asegurar los apoyos necesarios y cerrar las últimas modificaciones al texto.

Según los datos de un informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), desde diciembre de 2023 han cerrado 21.046 empresas con trabajadores registrados en menos de dos años; el promedio diario es de 30 firmas que desaparecen del mercado; transporte, construcción e industria lideran las pérdidas; se destruyeron 272.607 empleos formales, cerca de 400 por día, y el mayor impacto laboral es en compañías con más de 500 empleados.

Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (Alal), expresó que “cierran las fábricas y cae el empleo como consecuencia de la política económica del gobierno nacional”. A su criterio, “la apertura indiscriminada de las importaciones y la caída de los ingresos son la principal causa, lo que demuestra que no es la legislación laboral la culpable, como falazmente argumentan para fundamentar la supuesta necesidad de una reforma laboral regresiva”. Cremonte manifestó que otro efecto de esta política es el crecimiento de los monotributistas. Esto significa que parte del empleo formal que se pierde es sustituido por empleo no registrado y precario; y reveló otro de los verdaderos objetivos de la política laboral: ‘legalizar’ el fraude laboral a través de la figura de los ‘trabajadores independientes’.

Julio A. trabajó diez años en una empresa de informática, una de las principales del mercado, tiene un hijo recién nacido y compró su casa nueva con un crédito hipotecario. Hace unas semanas llegó apesadumbrado al partido de fútbol de los martes con sus amigos. Es que lo habían echado. “Fuimos unos 12 despedidos, ponen excusas sobre una baja en la demanda pero sabemos que no es cierto, que la facturación siempre va en aumento, pero la casa matriz huele los vientos de cambio que propicia Milei y quiere adelantarse”, dijo a Andar. En tanto, Renata G. fue echada de una empresa alimenticia, cuyos dueños aducen no poder sostener la producción ante el ingreso de productos importados. “Empezaron con un grupo de nosotras, que si bien no somos delegadas sí activamos en las asambleas, pero creemos que el plan a mediano plazo es cerrar en forma definitiva”, comentó entre mates y bizcochitos, mientras acaricia la cabecita de uno de sus cuatro hijos.

El caso Lustramax

En este contexto, Lustramax es una de las pocas empresas cuyos trabajadores se encuentran desde diciembre en asamblea permanente en las instalaciones de la planta en Tortuguitas, en rechazo de los despidos de compañeros, algunos de ellos delegados. El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria, y recién en las últimas horas pudieron volver a entrar los que habían quedado del lado de afuera. El conflicto comenzó hace algunos meses por el incumplimiento de la empresa del pago de la obra social, del pago parcial del aguinaldo y un bono por empresa que estaba pactado. Y llegó a los medios de la mano de la mediática abogada Florencia Arietto, en representación de la patronal, lo cual generó la solidaridad de varios organismos de derechos humanos con los trabajadores y trabajadoras de Lustramax. Cuando comenzó la ocupación pacífica, Arietto había logrado desplegar a la Gendarmería en torno al predio, algo que fue denunciado como ilegal por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh). “Con la presencia de Gendarmería es muy difícil negociar. Los despidos son persecutorios, antes no les respetaban las vacaciones ni las horas extras, como tampoco el convenio, el trato del dueño Ezequiel Sosa era humillante. Eso fue cambiando cuando se organizaron en 2021 y tuvieron su comisión interna, entonces es claro que pretende atacar a esa organización”, detalló el abogado del Ceprodh, Gonzalo Amarilla.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

“No se habla de solidaridad ni de ...

Artículo siguiente

Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y culturaTrabajo

    Docentes reclaman por escuelas que se vienen abajo

    25 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosNoticias

    Tigre: exigen la aprobación de ordenanza para proteger los humedales

    26 julio, 2019
    Por Paula Bonomi
  • Educación y culturaNovedadesTrabajo

    “Docente luchando también está enseñando”

    12 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • NoticiasViolencia policial

    Mar del Plata: presentación habeas corpus colectivo por los niños, niñas y jóvenes

    3 abril, 2017
    Por Paula Bonomi
  • Niñez y juventudNoticias

    “Hay un avasallamiento hacia la niñez”

    23 marzo, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Avanza la causa por torturas en Malvinas: ex combatientes se reunieron con el juez en Ushuaia

    5 junio, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Justicia

    LESA HUMANIDAD Otra indagatoria para Massot en Noviembre

  • NovedadesSeguridad

    LAS POSICIONES DE LOS BLOQUES EN LA LEGISLATURA Policía de Prevención Local, por decreto y con aires de campaña

  • NoticiasSaludSalud mental

    LA CPM ENVIÓ UN PETITORIO A LA MINISTRA DE SALUD DE LA PROVINCIA Una resolución para correr a los psicólogos de la ley de salud mental

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un joven con padecimiento ...

    Por Sebastian Pellegrino
    26 marzo, 2026
  • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de memoria en Coronel ...

    Por ldalbianco
    26 marzo, 2026
  • No hay expediente que investigue la crueldad

    Por Sole Vampa
    26 marzo, 2026
  • Llega el segundo Tablado por la democracia a la CPM

    Por Sole Vampa
    26 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria