Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un joven con padecimiento mental

  • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de memoria en Coronel Suárez

  • No hay expediente que investigue la crueldad

NovedadesSalud
Home›Novedades›LA CPM ADHIRIÓ A LA PRESENTACIÓN DE LA GARGANTA PODEROSA La situación en la villa 31 ante la CIDH: 107 casos de coronavirus, una muerte y nueve días sin agua

LA CPM ADHIRIÓ A LA PRESENTACIÓN DE LA GARGANTA PODEROSA La situación en la villa 31 ante la CIDH: 107 casos de coronavirus, una muerte y nueve días sin agua

Por ldalbianco
4 mayo, 2020
1888
0

El sábado pasado, murió por coronavirus Torobia Balbuena de 84 años, vecina de la villa 31 y madre de la paciente cero. Los casos positivos de COVID-19 en el barrio ascienden a 19 y el riesgo de contagio se potencia aún más por la falta de agua. La Garganta Poderosa denunció ante la CIDH la grave situación sanitaria que, en el marco de la pandemia y tras nueves días sin servicio de agua, están sufriendo los vecinos y vecinas de la villa. La Comisión Provincial por la Memoria acompañará el reclamo ante el organismo internacional; Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, además, firmaron una carta pública para denunciar la “gravedad de la violación a los derechos humanos más esenciales”.

ANDAR en Retiro

(Agencia) La Garganta Poderosa presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la grave crisis sanitaria que sufren vecinos y vecinas de la villa 31, barrio Carlos Mugica, en el marco de la pandemia por coronavirus: con 107 casos positivos y la primera muerte por COVID-19, el barrio está sin suministro de agua desde hace nueves días. La demanda ante el organismo internacional se conoció con la difusión de una carta pública firmada por Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas.

“Apelamos a la responsabilidad de los funcionarios públicos, al compromiso de los medios de comunicación y a la conciencia de toda nuestra sociedad, para dimensionar y visibilizar la gravedad de la violación a los Derechos Humanos más esenciales en la Villa 31 de Retiro, donde ningún problema entre su titular y la empresa prestataria pueden justificar estos 9 días sin agua para más de 50 mil personas”, señalan en el documento común.

Días atrás, vecinos y vecinas del barrio Carlos Mugica habían presentado un amparo colectivo por la falta de suministro de agua; sin embargo, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se declaró “incompetente” para garantizar el servicio de agua y aseguró que era responsabilidad de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA). Luego, desde la empresa respondieron que la red interna de provisión de agua es operada por el gobierno de CABA.

“No se puede vivir en estas condiciones. Hay una pandemia que nos está consumiendo todos los días, nuevos casos. Y nosotros seguimos sin agua. Nos están diciendo lávense las manos todo el tiempo y cómo lo hacemos si no tenemos agua. Lo más básico que necesitamos para higienizarnos”, agrega Ramona, vecina de la villa, en un video que difundió en sus redes La Garganta Poderosa.

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el lavado frecuente de manos es una de las principales medidas para la prevención del contagio. Sin acceso al agua, como ocurre desde hace nueve días en la villa 31, el riesgo de contagio se potencia y agrava aún más la emergencia sanitaria.

“Aislados en la precariedad, los habitantes de las villas pasan a ser un indiscutible “grupo de riesgo”, masivo. Claramente, los mayores niveles de hacinamiento aceleran el contagio y deterioran la salud de quienes padecen enfermedades”, explican Pérez Esquivel y Nora Cortiñas en la carta abierta.

En este contexto de emergencia, durante la última semana, los datos oficiales constatan un crecimiento exponencial de los contagiados: según el último reporte, en la villa 31 hay 107 casos positivos y el sábado pasado se produjo el primer fallecimiento por coronavirus. Cuando los vecinos y vecinas empezaron a denunciar la falta de agua, los casos confirmados eran 3.

Torobia Balbuena tenía 84 años, estaba internada desde el domingo pasado, era la madre de la “paciente cero”. “La primera víctima del Barrio Mugica, que podrían ser muchas más de no existir un enfático repudio social y una inmediata reacción estatal, vivía en una habitación de nueve metros cuadrados, con su marido de 85 años y su hija, que contrajo el virus; compartiendo un mismo baño con otras 11 personas”, detallan en la carta. La Garganta Poderosa, además, denunció que a ninguno de esos contactos cercanos los hisoparon porque no tenían síntomas y que tampoco los aislaron.

La denuncia ante la CIDH fue acompañada por más de un centenar de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicales, militantes y referentes de distintos espacios. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) es uno de esos organismos que adhirió a la presentación ante el organismo internacional.

“Todos los estamentos del Estado deben abordar de manera urgente y específica esta realidad que mantiene a miles de familias frente a un riesgo inminente, por la emergencia social, económica y sanitaria”, concluyen en su carta abierta, los referentes de los derechos humanos e integrantes de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMDerechos HumanosHabitatSalud
Artículo anterior

Charla virtual: cacerolas y disputa por la ...

Artículo siguiente

Organizan una colecta para detenidos en la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoriaNovedadesOpiniones

    El avance de los juicios por delitos de lesa humanidad es un reclamo de todo el pueblo argentino

    26 agosto, 2016
    Por ezemanzur
  • Breves

    Se presenta el libro “Heridas del porvenir. Testimonios de ausencias que sangran”

    1 septiembre, 2023
    Por Sole Vampa
  • AgendaBreves

    Extienden el plazo del concurso de afiches “30 años. Derechos Humanos en Democracia”

    29 septiembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • Sin categoría

    Reflexiones sobre el genocidio y sus memorias

    5 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • ArchivosCPMMemoriaNovedades

    Los documentos de la DIPPBA sobre Rodolfo Walsh: el hombre que desafió la censura

    7 junio, 2020
    Por ldalbianco
  • AgendaBrevesEducación y cultura

    Pérez Esquivel brindará una conferencia sobre educación popular y derechos humanos

    27 agosto, 2019
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CPMEncierroNovedadesSalud mentalSeguridadViolencia policial

    LA CPM PRESENTÓ EL INFORME ANUAL 2019 La crisis y las víctimas del sistema penal que nadie quiere ver

  • CárcelesNovedadesSalud

    La justicia ordenó medidas para garantizar la salud integral en las cárceles de La Plata

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    POR FALLAS SUSTANCIALES EN LA SENTENCIA DICTADA EN 1978 La justicia investigará la muerte del obispo Ponce de León como un posible crimen de lesa humanidad

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un joven con padecimiento ...

    Por Sebastian Pellegrino
    26 marzo, 2026
  • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de memoria en Coronel ...

    Por ldalbianco
    26 marzo, 2026
  • No hay expediente que investigue la crueldad

    Por Sole Vampa
    26 marzo, 2026
  • Llega el segundo Tablado por la democracia a la CPM

    Por Sole Vampa
    26 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria