Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo de Trenque Lauquen para visitar la muestra Tramas

  • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

  • Se presenta el libro No hay planeta B

NoticiasSeguridadViolencia policial
Home›Noticias›MUNICIPIO DE TIGRE La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

MUNICIPIO DE TIGRE La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

Por Sole Vampa
22 septiembre, 2023
2763
0

Cada vez que los pacientes necesitan salir de la isla donde se encuentra emplazada la comunidad en la que llevan adelante un tratamiento de salud mental, funcionarios municipales de seguridad o agentes policiales los detienen, requisan y aprehenden sin motivo y de forma violenta, denotando una arbitrariedad manifiesta y una constante vulneración de derechos. Al conocer la situación la Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, presentó un habeas corpus colectivo que el Juzgado de Garantías N° 5 de San Isidro resolvió de manera favorable, ordenando el cese de estas acciones que limitan la libertad y garantías constitucionales de las personas.

ANDAR en Tigre

(Agencia Andar) La justicia hizo lugar a un habeas corpus colectivo preventivo que presentó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, ante las denuncias de violencia policial sobre jóvenes que asisten a la institución Vientos de libertad en el municipio de Tigre, un dispositivo que brinda acompañamiento integral a jóvenes de barrios populares con problemas de adicciones. Quienes asistían a este dispositivo ubicado en Río Luján, en la Isla Silvia, eran detenidos, hostigados y objeto de distintas formas de violencia por agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT), del Grupo de Prevención Urbana (GPU) y Policía de la Provincia de Buenos Aires cada vez que salían de la comunidad y debían ir desde la Isla al continente.

Frente a la descripción de estos hechos el juez Diego Martínez, a cargo del Juzgado de Garantías N° 5 de San Isidro, ordenó el cese de cualquier acción que afecte o restrinja derechos y garantías de las personas que conforman la cooperativa, y que los agentes municipales o bonaerenses se ajusten a las pautas de procedimiento y competencia que corresponden a las fuerzas de seguridad y apoyo municipal. El fallo reconoce “una violencia frecuente, sistemática y en aumento desplegada por funcionarios del Distrito Tigre, al detenerles la marcha, requerir sus documentos y explicaciones por las que se encontraban transitando en ese lugar y finalmente averiguar si tenían alguna orden de averiguación de paradero o antecedentes penales y de forma discrecional dejarlos ir o trasladarlos a la comisaría de la zona”. Desde 2018 quienes asisten a la cooperativa vienen sufriendo distintas secuencias abusivas cuando deben desembarcar en la isla para realizar actividades fuera de la institución. En su denuncia la CPM reunió los testimonios de 20 personas que coincidieron en describir maltrato verbal, provocaciones, amenazas, hostigamiento, burlas y humillaciones que padecen a manos de estas fuerzas.

Tras la presentación el juzgado citó a declarar a las profesionales que acompañan a los usuarios de la comunidad, identificó los móviles y funcionarios en actividad del COT, y solicitó información respecto de las actas de procedimiento y protocolos de intervención. También el magistrado se presentó en la institución y habló con los jóvenes afectados. Las y los trabajadores del lugar pudieron describir cómo en el marco de su trabajo reciben llamados de los chicos que acompañan, al menos dos veces por semana por detenciones ilegales por parte de las fuerzas de seguridad en las que son agredidos física y verbalmente, y cómo estas situaciones interfieren en su rehabilitación y los afectan.

El juez concluyó que existe “un avasallamiento al ámbito personal de la intimidad y demás garantías constitucionales”, y llamó a los funcionarios a cargo de las dependencias involucradas en este accionar a “cesar de inmediato cualquier práctica contraria al orden constitucional o cualquier actividad que exceda el marco legal por parte de aquellos que tienen como misión garantizar el debido cumplimiento de la ley”.

El trabajo de organizaciones no gubernamentales que asumen el acompañamiento y tratamiento de jóvenes con padecimiento mental o consumo problemático de sustancias, surge de la carencia o ausencia de dispositivos públicos para abordar estas situaciones. En lugar de valorarse y sostenerse esas instancias de manera integral desde el estado, se hostiga y persigue a les jóvenes que participan de las mismas, afectando o dificultando el acceso de los usuarios a los mismos.

DESCARGAR RESOLUCIÓN

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMjóvenesjusticiasalud mentalTigre
Artículo anterior

Mesa de debate: Los derechos humanos hoy

Artículo siguiente

Confirman la prisión preventiva del comisario de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMJusticiaLesa Humanidad

    Torturas en Malvinas: a un año de los primeros procesamientos la causa persiste en los tiempos de la impunidad

    18 febrero, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • NoticiasSalud mental

    Torturas y abuso sexual en una clínica de salud mental de Lanús

    9 octubre, 2025
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaNoticias

    Se presenta el libro “Espiados”: cuando la realidad parece ficción

    14 diciembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    El CECIM-La Plata conmemora el 2 de abril en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas

    31 marzo, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • Educación y culturaViolencia policial

    Colegio Nacional de San Isidro: la policía desalojó una vigilia de estudiantes por el aborto

    13 junio, 2018
    Por ezemanzur
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    Procesaron al exjuez Carlos Facio por no investigar la causa de muerte de 14 cuerpos hallados en la costa atlántica ...

    3 noviembre, 2022
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • JusticiaNoticias

    Amenaza de desalojo en Punta Querandí

  • Niñez y juventud

    LA DEUDA CON LA NIÑEZ Hoy la Obra de Cajade se moviliza por los derechos de los pibes

  • Identidades y territoriosNovedades

    LA ORDEN DEL JUEZ DEBERÍA CUMPLIRSE MAÑANA Presentan un recurso de apelación para suspender el desalojo del espacio cultural La Comunitaria

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo de Trenque Lauquen ...

    Por ldalbianco
    22 abril, 2026
  • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

    Por Sebastian Pellegrino
    22 abril, 2026
  • Se presenta el libro No hay planeta B

    Por Sole Vampa
    22 abril, 2026
  • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de castigar a personas ...

    Por ldalbianco
    21 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria