Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

      23 octubre, 2026
      0
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
  • Encierro
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
  • Salud mental
  • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados en la zona de La Perla

  • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

  • Colocan una baldosa por la memoria de Haroldo Conti en su escuela

NoticiasSeguridadViolencia policial
Home›Noticias›MUNICIPIO DE TIGRE La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

MUNICIPIO DE TIGRE La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento por adicciones

Por Sole Vampa
22 septiembre, 2023
3334
0

Cada vez que los pacientes necesitan salir de la isla donde se encuentra emplazada la comunidad en la que llevan adelante un tratamiento de salud mental, funcionarios municipales de seguridad o agentes policiales los detienen, requisan y aprehenden sin motivo y de forma violenta, denotando una arbitrariedad manifiesta y una constante vulneración de derechos. Al conocer la situación la Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, presentó un habeas corpus colectivo que el Juzgado de Garantías N° 5 de San Isidro resolvió de manera favorable, ordenando el cese de estas acciones que limitan la libertad y garantías constitucionales de las personas.

ANDAR en Tigre

(Agencia Andar) La justicia hizo lugar a un habeas corpus colectivo preventivo que presentó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, ante las denuncias de violencia policial sobre jóvenes que asisten a la institución Vientos de libertad en el municipio de Tigre, un dispositivo que brinda acompañamiento integral a jóvenes de barrios populares con problemas de adicciones. Quienes asistían a este dispositivo ubicado en Río Luján, en la Isla Silvia, eran detenidos, hostigados y objeto de distintas formas de violencia por agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT), del Grupo de Prevención Urbana (GPU) y Policía de la Provincia de Buenos Aires cada vez que salían de la comunidad y debían ir desde la Isla al continente.

Frente a la descripción de estos hechos el juez Diego Martínez, a cargo del Juzgado de Garantías N° 5 de San Isidro, ordenó el cese de cualquier acción que afecte o restrinja derechos y garantías de las personas que conforman la cooperativa, y que los agentes municipales o bonaerenses se ajusten a las pautas de procedimiento y competencia que corresponden a las fuerzas de seguridad y apoyo municipal. El fallo reconoce “una violencia frecuente, sistemática y en aumento desplegada por funcionarios del Distrito Tigre, al detenerles la marcha, requerir sus documentos y explicaciones por las que se encontraban transitando en ese lugar y finalmente averiguar si tenían alguna orden de averiguación de paradero o antecedentes penales y de forma discrecional dejarlos ir o trasladarlos a la comisaría de la zona”. Desde 2018 quienes asisten a la cooperativa vienen sufriendo distintas secuencias abusivas cuando deben desembarcar en la isla para realizar actividades fuera de la institución. En su denuncia la CPM reunió los testimonios de 20 personas que coincidieron en describir maltrato verbal, provocaciones, amenazas, hostigamiento, burlas y humillaciones que padecen a manos de estas fuerzas.

Tras la presentación el juzgado citó a declarar a las profesionales que acompañan a los usuarios de la comunidad, identificó los móviles y funcionarios en actividad del COT, y solicitó información respecto de las actas de procedimiento y protocolos de intervención. También el magistrado se presentó en la institución y habló con los jóvenes afectados. Las y los trabajadores del lugar pudieron describir cómo en el marco de su trabajo reciben llamados de los chicos que acompañan, al menos dos veces por semana por detenciones ilegales por parte de las fuerzas de seguridad en las que son agredidos física y verbalmente, y cómo estas situaciones interfieren en su rehabilitación y los afectan.

El juez concluyó que existe “un avasallamiento al ámbito personal de la intimidad y demás garantías constitucionales”, y llamó a los funcionarios a cargo de las dependencias involucradas en este accionar a “cesar de inmediato cualquier práctica contraria al orden constitucional o cualquier actividad que exceda el marco legal por parte de aquellos que tienen como misión garantizar el debido cumplimiento de la ley”.

El trabajo de organizaciones no gubernamentales que asumen el acompañamiento y tratamiento de jóvenes con padecimiento mental o consumo problemático de sustancias, surge de la carencia o ausencia de dispositivos públicos para abordar estas situaciones. En lugar de valorarse y sostenerse esas instancias de manera integral desde el estado, se hostiga y persigue a les jóvenes que participan de las mismas, afectando o dificultando el acceso de los usuarios a los mismos.

DESCARGAR RESOLUCIÓN

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMjóvenesjusticiasalud mentalTigre
Artículo anterior

Mesa de debate: Los derechos humanos hoy

Artículo siguiente

Confirman la prisión preventiva del comisario de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMNoticias

    La CPM impulsa la emisión de billetes apropiados para personas ciegas

    27 abril, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • CárcelesJusticiaNovedades

    Dos penitenciarios condenados por encubrir el homicidio de un detenido

    22 noviembre, 2024
    Por Sole Vampa
  • Opiniones

    Bicentenario: el camino sigue siendo la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos

    9 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • CPMJusticia

    Persecución y presión sobre la Justicia en Argentina: relator de la ONU en sintonía con el diagnóstico de la CPM

    6 noviembre, 2019
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNoticias

    Masacre de Pergamino: denuncian privilegios procesales para los 5 policías imputados

    10 julio, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaViolencia policial

    Comenzó el juicio oral por trata de personas en Tierra del Fuego

    8 noviembre, 2016
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • MemoriaNoticias

    DE MARIANA ARRUTI Presentación del film El Padre en La Plata

  • Justicia

    A LOS 85 AÑOS DECLARARÁ POR PRIMERA VEZ Elia Espen anticipará su testimonio en el juicio por la desaparición de su hijo

  • Noticias

    CONFERENCIA EN LA PLATA ANTE EL ATAQUE A MILITANTE DE HIJOS “Defender la democracia es repudiar esto, poner un límite y decir nunca más”

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados en la zona ...

    Por Sebastian Pellegrino
    23 octubre, 2026
  • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

    Por Ana Lenci
    23 octubre, 2026
  • Colocan una baldosa por la memoria de Haroldo Conti en su escuela

    Por Sole Vampa
    21 octubre, 2026
  • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban detenidas en Devoto

    Por Ana Lenci
    20 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria