Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
    • Juicio a productores por contaminar con agrotóxicos en Pergamino

      13 febrero, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8°: continúan los alegatos

      4 febrero, 2026
      0
    • Las heridas gravísimas que provocó la represión: perder un ojo por protestar

      20 enero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • “Te voy a hacer la vida miserable”: torturas y malos tratos en ...

      13 enero, 2026
      0
  • Memoria
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
    • Continúan los encuentros de Bordando memoria en el Partido de la Costa

      19 enero, 2026
      0
    • Una propuesta artística que invita a recordar en Santa Teresita

      14 enero, 2026
      0
    • “La respuesta desde los sitios es mostrar que están llenos de gente ...

      17 diciembre, 2025
      0
    • “Quebrantar el pacto civilizatorio de los derechos humanos es quebrantar el Estado ...

      13 diciembre, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
  • Seguridad
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • Picana eléctrica, golpizas y amenazas: tres policías detenidos por torturas en la ...

      28 noviembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo tutela estatal

  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba preparado y organizado para actuar”

  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados para jóvenes

JusticiaNoticiasViolencia policial
Home›Justicia›POR EL ASESINATO DE MARCOS MENDOZA La justicia absolvió a dos jóvenes que llegaron a juicio por una causa armada

POR EL ASESINATO DE MARCOS MENDOZA La justicia absolvió a dos jóvenes que llegaron a juicio por una causa armada

Por ldalbianco
26 abril, 2024
1445
0

Danilo Castro y Rocío Dávalos estaban imputados por el homicidio de un joven de 18 años ocurrido en febrero de 2021 en Ezpeleta. Este jueves el Tribunal Oral Criminal N° 2 de Quilmes dictó la absolución de los dos imputados por falta de pruebas que permitan vincularlos con el asesinato. Durante las audiencias, en cambio, quedaron demostradas irregularidades durante la investigación que -como venía denunciando la familia de los dos jóvenes- forman parte de las prácticas habituales del armado de causa por parte de la Policía Bonaerense. La Comisión Provincial por la Memoria fue veedora del juicio en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

ANDAR en Quilmes

(Agencia) El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Quilmes, integrado por los jueces Félix Roumieu, Pablo Pereyra y Rodrigo Bagini, confirmó que Danilo Castro y Rocío Dávalos fueron imputados de un asesinato sin pruebas materiales ni periciales que convaliden la versión policial del hecho. Mientras tanto, los dos jóvenes estuvieron detenidos casi tres años.

Durante las audiencias del juicio quedó en evidencia la serie de irregularidades y contradicciones que se desprenden de la investigación policial.

El asesinato de un joven de 18 años durante un intento de entradera en Ezpeleta ocurrió en febrero de 2018 y durante meses la causa no tuvo grandes avances; la situación cambia cuando comienza a intervenir en la instrucción personal policial de la comisaría 2ª de Quilmes, con asiento en Bernal.

Tal como declararon en el juicio, el entonces subcomisario Diego Vicente y el oficial Leonel Berutti dijeron que hacían “trabajo de campo” en el barrio cuando un testigo vinculó a tres personas con el hecho, que conocía como Poroto, Pepe y la Puki. En la continuidad de las diligencias investigativas habrían logrado identificar a las tres personas, Puki sería Rocío Dávalos.

Ni Poroto ni Pepe eran Danilo Castro. Según el testimonio brindado por los policías durante el juicio, Castro fue incorporado a la causa a partir de la pesquisa sobre las redes sociales de Dávalos: él era la pareja de una amiga a la que visitaba. A pesar de las recurrentes preguntas de la defensa, los policías no pudieron explicar en ningún momento cómo llegaron a vincular a Danilo con el hecho.

A pesar del intento de los policías por direccionar la causa sobre Dávalos y Castro, la endeblez de las pruebas quedaron en evidencia durante el juicio: las cámaras que registran a los responsables del asesinato del joven de Ezpeleta no permiten reconocer a ninguno de los dos; tampoco se pudo comprobar en el juicio que Dávalos se apodara Puki: una mujer que estuvo detenida junto a ella y un policía de la comisaría 6ª declararon en el juicio que durante el tiempo que estuvo allí detenida nunca escucharon que alguien la llamara por ese apodo.

La otra prueba en que la Fiscalía, siguiendo la versión policial, fundamentó su acusación contra Castro fue el reconocimiento que hicieron de él los familiares de las víctimas. Sólo dos de las otras cincos personas que formaban parte del núcleo familiar de la víctima identificaron a Danilo durante la rueda de reconocimiento.

Sin embargo, durante las audiencias del juicio, sus testimonios fueron contradictorios con lo que habían declarado previamente en la Fiscalía. En el primer momento, habían señalado que quien disparó era una persona con una cicatriz en el rostro, rasgo que Castro no tiene. Los familiares de la víctima reconocieron, incluso, que antes de la rueda de reconocimiento les habían mostrado las fotos de los sospechosos, un evento que podría haber direccionado aquel reconocimiento y el cambio en la declaración.

Con estas irregularidades expuestas en las audiencias del juicio, al momento de dictar el veredicto, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 reconoció que, a pesar de la importancia del hecho que se juzga y del dolor de la familia, no había evidencia objetiva para sostener la acusación con el estado de convicción que eso implica.

De esta manera el Tribunal desestimó el pedido del fiscal Sebastián Videla para que se condene por asesinato a Castro y Dávalos con penas de prisión de 25 y 17 años, respectivamente; y, en línea, con lo solicitado por la defensa de los imputados, dictó el sobreseimiento de ambos.

En su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) resaltó las irregularidades de la causa durante la instrucción, realizó aportes para la estrategia de defensa y, finalmente, realizó la veeduría de las audiencias del juicio. Las irregularidades expuestas en el juicio resultan prácticas habituales de la policía en casos de armado de causas.

Este proceso es también una marca de las enormes falencias de la justicia que encerró durante años a dos personas inocentes y los sometió a un juicio injusto y que, al mismo tiempo, privó a la familia de la víctima de la justicia y reparación que merece.

También cabe recordar que Danilo y su hermano Claudio Castro ya habían estado procesados por una causa armada en 2014, cuando un vecino policía los había involucrado tras una discusión. Los hermanos quedaron absueltos en 2017, luego de que el TOC 6 de Lomas de Zamora fallara en su favor.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Comienza el juicio a dos policías bonaerenses ...

Artículo siguiente

El Consejo de la Magistratura citó a ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoriaNoticias

    Se desarrollan los últimos testimonios en el caso FABI

    1 junio, 2018
    Por Sole Vampa
  • BrevesJusticia

    La causa ESMA y los crímenes sexuales

    3 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Malvinas: ex combatientes reclaman acceso a la justicia ante la CIDH

    7 mayo, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoria

    En agosto las audiencias de Saint Amant II se harán en Pergamino

    16 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • MemoriaNoticias

    Avanza la expropiación de la casona de La Pastoril para concretar un espacio de memoria

    15 noviembre, 2023
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaMemoriaNiñez y juventudViolencia policial

    “La masacre de Ezeiza” desde la perspectiva de los jóvenes

    6 noviembre, 2013
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Niñez y juventud

    TALLERES PARA CHICOS DE 6 A 10 AÑOS Vacaciones de invierno en el Museo de Arte y Memoria

  • CPMMemoria

    ACTO DE LA CPM A 40 AÑOS DEL GOLPE A 40 años del golpe: clase pública de Nora y Adolfo

  • Justicia

    La Masacre de Pergamino en audiencia pública

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños y niñas bajo ...

    Por ldalbianco
    1 marzo, 2026
  • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del esquema represivo estaba ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares en centros cerrados ...

    Por ldalbianco
    28 febrero, 2026
  • El Congreso vuelve a debatir la reforma de la ley de glaciares

    Por Ana Lenci
    25 febrero, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria